Política

"En la campaña electoral ninguno de los tres principales candidatos habla de Clarín"

Martín Sivak presenta esta tarde en Rosario "Clarín, la era Magnetto". Sostiene que buscó "terminar con los lugares comunes" sobre la pelea entre el Gobierno y el grupo empresario.

Martes 18 de Agosto de 2015

Buscando un enfoque distante de los lugares comunes y con una investigación que se atreve a desnudar las contradicciones de una relación conflictiva, Martín Sivak encaró en su último libro "Clarín, la era Magnetto" un documentado trabajo sobre las tensiones entre la política y el principal grupo mediático del país. Entiende que desde el 10 de diciembre habrá "un reacomodamiento" en la relación de los medios y el gobierno. Y destaca que "en la campaña electoral ninguno de las tres principales candidatos habla de Clarín".
Con un recorrido de los últimos 30 años de Clarín y su relación con los distintos gobiernos, el texto de Sivak se mete en los lugares incómodos de la historia. Y suma al debate la palabra del propio CEO de Clarín, con quien se entrevistó en dos ocasiones para conocer su mirada sobre este conflicto.
"Creo que en todos estos años hubo un exceso de opinionismo sobre Clarín, todos teníamos opiniones muy fuertes y contrastadas que lo veían como el gran demonio o el cuidador de la democracia", advierte Sivak. Con entrada libre y gratuita, "Clarín, la era Magnetto" (Planeta) se presenta hoy a las 19 en la Facultad Libre, 9 de Julio 1122.
El propio Sivak admite que cuando comenzó la investigación tenía muchos prejuicios sobre el grupo mediático. "Escribí mucho sobre eso a partir del año 2000, pero para tratar de eludir ese opinionismo hice el trabajo de un periodista: buscar fuentes, contrastarlas y trabajar con la mayor evidencia posible, sin grandes adjetivaciones". "Lo mío —agrega Sivak a La Capital— fue buscar los matices, los contrastes y terminar un poco con estos lugares comunes de estos años sobre Clarín. Esa idea que ningún presidente resiste cuatro tapas de Clarín o que ese medio es oficialista al principio y después cambia. Todo esos lugares comunes en el libro son desmentidos, pero no por mérito mío, sino por una cuestión de ir a las fuentes".
Sivak rastrea los cambios drásticos del diario en varias épocas de la historia, como con el primer peronismo o con la dictadura y las políticas de derechos humanos. Pero también la de los gobiernos con el medio, como sucedió incluso con el kirchnerismo. "Néstor Kirchner buscó el acompañamiento de Clarín. Entendía que, por su debilidad inicial, necesitaba del apoyo de la CGT de Moyano, de Clarín y de los organismos de derechos humanos. Era muy obsesivo con lo que se publicaba y destinaba mucha energía para ver cómo los medios lo reflejaban, en parte por una situación objetiva que era su debilidad inicial", resalta Sivak.
Sobre la etapa más conflictiva entre el grupo empresario y Clarín, afirma: "Kirchner fue muy astuto desde el punto de vista de su interés para atacar a Clarín desde tres cosas que los molestaba: dañarlo económicamente, atacar su credibilidad y sacar del anonimato a Magnetto".
De cara al próximo gobierno, el periodista sostiene que "hay un dato saliente: en la campaña electoral ninguno de los tres principales candidatos habla de Clarín. Eso ya habla a las claras que a partir de diciembre no está en el interés de los principales candidatos continuar con este mismo conflicto".
Sivak acuña el término de "periodismo de guerra" para graficar lo vivido durante estos años. Y aclara: "También en el Grupo Clarín hay una idea que el 10 de diciembre, gane quien gane, termina la supuesta guerra. Me parece que va a haber un tiempo de reacomodamiento, no solamente de Clarín, porque la credibilidad de Clarín ha sido dañada, pero también la de muchos otros medios en este contexto de tanto conflicto". Pero advierte: "Lo que no está claro es cómo Clarín va a recuperar los 200 mil lectores que perdió durante estos años. No por el conflicto, pero sobre todo por la crisis de los medios".
"Mi caso de estudio es Clarín y Magnetto, pero sin dudas es también una historia de internas gremiales, de las tensiones entre las redacciones y la empresas, y de la política y los medios", cierra el investigador.
"Clarín, la era Magnetto", de Martín Sivak se presenta esta tarde a las 19 en la Facultad Libre 9 de Julio 1122. Entrada libre y gratuita.

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