Eligieron a un santafesino como jefe del radicalismo nacional
Se trata de Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto. El presidente más joven de la historia del centenario partido piloteará un complejo proceso de renovación
El santafesino Leonel Chiarella, en el centro, nuevo titular del radicalismo a nivel nacional.
La Unión Cívica Radical (UCR) definió este viernes al sucesor de Martín Lousteau como presidente del comité nacional de esa fuerza: el intendente de Venado Tuerto (Santa Fe), Leonel Chiarella. Es el titular más joven de la historia del centenario partido y su misión será pilotear un complejo proceso de renovación del espacio.
Chiarella se perfiló como favorito en los últimos días luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desestimara la invitación a conducir la UCR nacional. Y terminó cosechando 81 votos de los cerca de 90 delegados presentes (106 en total).
“¡Vamos la Unión Cívica Radical, carajo!”, enfatizó el venadense en sus primeras palabras como jefe de la UCR, partido al que definió como “el más importante de la Argentina”.
WhatsApp Video 2025-12-12 at 17.13.20
“Gracias a los delegados de todo el país por confiar y respaldar esta construcción colectiva”, continuó, para luego saludar a la mesa de conducción del espacio saliente.
Posteriormente, a través de su cuenta en X, agradeció también al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien acompañó a los delegados de la provincia, "por el respaldo para dar este paso" y prometió: "Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestione y resuelva los problemas de la gente".
En ese marco, Chiarella, de 36 años (milita en la UCR desde los 15) y también vicepresidente del radicalismo santafesino, tuvo a su favor el hecho de no pertenecer a ninguna de las facciones internas que se disputan el poder.
La falta de consenso y la necesidad de no dar batallas internas improductivas posicionaron a Chiarella, referente del Foro de Intendentes Radicales, como favorito.
Perfil de Leonel Chiarella
En 2023 fue reelecto como intendente de Venado Tuerto con un contundente 83 por ciento de los votos y su gestión al frente de una de las ciudades más grandes de Santa Fe está bien valorada, en especial por su enfoque en la seguridad (denunció a delincuentes, incluso amplificando los casos en sus redes sociales) y en la obra pública.
Pocos días atrás, el intendente venadense anunció que su municipio eliminó, redujo o simplificó más de 150 trámites, tasas y sellados.
Al mismo tiempo, Chiarella está alineado a Pullaro. Ambos son oriundos del departamento General López, al igual que Lisandro Enrico, el ministro de Obras Públicas provincial, también con peso político en esa comarca santafesina.
LC1
Chiarella, Pullaro y Enrico, referentes políticos del departamento General López.
Foto: Archivo / La Capital.
La elección del venadense como jefe de la UCR nacional busca generar un cambio en el centenario partido. Es que la fuerza atraviesa la etapa de mayor debilidad y crisis interna desde el retorno de la democracia a la Argentina.
Tras una pobre performance electoral en octubre pasado, el bloque radical auténtico en la Cámara de Diputados nacional se redujo a seis integrantes. Otros cinco legisladores se sumaron a la bancada multicolor de Provincias Unidas (PU) y Karina Banfi armó un monobloque.
En paralelo a la atomización legislativa, la UCR ostenta cierta permanencia de poder en cinco provincias (Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Jujuy y Chaco) y centenares de intendencias. Pero las dudas afloran de cara a al proceso electoral de 2027.
La definición del nuevo jefe del radicalismo
Los delegados nacionales confluyeron en el comité de la UCR, en la ciudad de Buenos Aires, con el objeto de cerrar el debate sobre la conducción del partido.
Las diferencias insalvables del sector del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con otros espacios con perfil más opositor, como Evolución (Lousteau), el pullarismo y el del jujeño Gerardo Morales, le despejaban el camino a Valdés como candidato natural a líder del radicalismo nacional.
Si bien el correntino cimentó una base de consenso luego de haber ganado con contundencia las últimas elecciones con el sello de Provincias Unidas, e incluso intentó recuperar terreno sobre la hora, desistió para evitar el desgaste de tener que lidiar con las disputas internas en la UCR.
Pullaro, a su turno, resaltó la virtudes del venadense. “Un joven intendente que es una muestra de todo lo que tenemos por delante. Un dirigente práctico, resolutivo, con coraje y con unas ganas que va a sorprender”, enfatizó.
Felipe Michlig, jefe del radicalismo santafesino, también estuvo en Buenos Aires y aseguró sobre Chiarella: “Un enorme orgullo de todos los correligionarios de la provincia que apostamos al fortalecimiento de la UCR en el plano nacional”. E instó a “recuperar el protagonismo histórico que requiere el presente”.
Chiarella estará acompañado por la expresidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernández, como secretaria general, Inés Brizuela y Doria (La Rioja), como vice 1ª, Javier Bee Sellares (Córdoba), como vice 2º, y María Inés Zigarán (Jujuy), como vice 3ª.
Noticias relacionadas
Pases de factura en el peronismo de Santa Fe antes de la reorganización de cara a 2027
Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que suena como presidenciable
Reforma laboral: la CGT Rosario abre la puerta para replicar la marcha
Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Patricia Bullrich por el dato de inflación de noviembre