El gobierno nacional anunció el cierre definitivo de lo que fue el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades durante la gestión de Alberto Fernández. En las horas previas a que se conozca esta noticia, Claudia Barcia, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, presentó su renuncia y advirtió lo que estaba por ocurrir.
La novedad fue confirmada por el Ministerio de Justicia, dependiente de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlar y eventos”, alega el mensaje.
En el texto, se asegura que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.
Entre los argumentos para fundamentar el cierre, el gobierno sostuvo que “se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones de distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”. Esta situación, aseguran, implicaba altos costos en el mantenimiento de los edificios, estructuras y los más de 800 empleados. “Dinero que al Estado argentino no le sobra”, sostiene el comunicado.
“Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, finaliza el texto.
Cabe recordar que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue creado en 2019, cuando asumió la presidencia Alberto Fernández. Hasta octubre de 2022 la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, quien luego renunció. Luego su lugar fue ocupado por Ayelén Mazzina.
El presidente Javier Milei ya había expresado en campaña sus intenciones de cerrar la cartera una vez que asumiera en la Casa Rosada. En un primer momento, cuando se armó el gabinete, se definió que la cartera se convirtiera en subsecretaría. La noticia del cierre llegó, finalmente, este jueves por la noche.