Las políticas de género ya no tendrán ministerio provincial ni nacional: cuál es el impacto

La cuarta ola feminista logró una institucionalización de los reclamos de mujeres y diversidades, pero los nuevos gabinetes dan marcha atrás. Qué implica y cómo resisten las organizaciones
28 de noviembre 2023 · 09:39hs

La desaparición del Ministerio de Igualdad y Género en la provincia, y del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en la Nación a partir del 10 de diciembre próximo cuando asuman las nuevas autoridades tendrá impactos simbólicos y concretos. Sólo la Municipalidad de Rosario decidió -por ahora- mantener el área de Género y Derechos Humanos con su rango de Secretaría.

"Hay una suerte de restauración patriarcal y hacer desaparecer los ministerios que justamente ponían en agenda, como un tema de primer orden, los derechos de las mujeres y diversidades tiene un efecto simbólico muy importante, que incluso puede ser generador de más violencia", consideró Lucrecia Aranda, activista y referente rosarina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El festival llegó para quedarse. Un espacio para celebrar la identidad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Entre los colegios que han decidido no adherirse están el Colegio San Bartolomé, el Colegio Goethe Rosario, el Colegio Español de Rosario, el Colegio San Patricio, el Colegio Mirasoles, el Colegio Los Arroyos, entre otros. 

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Aunque con matices en los discursos que sostienen las nuevas autoridades electas a nivel nacional el presidente electo Javier Milei y el gobernador, Maximiliano Pullaro, en ambos casos venían anticipando que el primer paso del "ajuste" recaería sobre las políticas de género y diversidades. A inicios de noviembre, la Asamblea Lesbotransfeminista Rosario reclamó a las autoridades electas "el sostenimiento de los espacios institucionales destinados a la defensa y promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, con el máximo presupuesto y jerarquía orgánica alcanzada en cada nivel del Estado", y esa misma consigna se mantuvo este sábado la movilización del 25N en Rosario, en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, la decisión es un hecho. En Santa Fe, Alicia Tate, una referente del feminismo y autora de la ley de la primera ley de cupo que se aprobó en 2003, se hará cargo del área, aunque a partir de ahora con rango de Secretaría. En tanto, en Nación, siempre Milei anticipó que el Ministerio de la Mujer, Género e Igualdad dejaría de existir en el marco de un discurso que niega la desigualdad de acceso al mercado laboral y de remuneración de las mujeres, y que solo reconoce "la igualdad de hombres y mujeres ante la ley".

Ante estos cambios que ponen en "riesgo los derechos conquistados", no sólo en los últimos 15 años sino en las últimas cuatro décadas de democracia, La Capital consultó a referentas de diferentes organizaciones de Rosario y Santa Fe para evaluar los impactos concretos y simbólicos de estos retrocesos.

Generador de violencias

"Se les terminó". Lucrecia Aranda citó la frase que, en la última semana, circula por redes sociales en referencia a los recortes en materia de políticas de género, y incluso en otros términos refirieron dirigentes electos como la diputada provincial, Amalia Granata, que posteó en la red social Twitter: "Hagamos una despedida, que se nos va el Ministerio de la Mujer".

Embed

>>Leer más: Nancy Dupláa cruzó a Amalia Granata por el Ministerio de la Mujer

"Esa frase ("Se les terminó") aparece todo el tiempo. ¿Y a quién se les terminó?, me pregunto. La respuesta es a las mujeres con derecho a denunciar en los tribunales que sufren violencia y piden protección para ellas y sus hijos. Y eso es fuertemente negativo, pero a su vez es generador de más violencia. Parte del efecto simbólico de cerrar un ministerio es que rehabilita los discursos violentos y de los violentos", señaló la rerefenta de la Campaña Nacional, que calificó a este momento del país como "una restauración patriarcal"

Aranda hizo hincapié en que, a lo largo de los últimos cuatro años, tanto Nación como el gobierno provincial llevaron adelante gestiones "abocadas fundamentalmente, aunque no fue lo único, a trabajar en las políticas de prevención y asistencia de la violencia sexista". Agregó: "El plan Acompañar a nivel nacional asistió a 380 mil personas, que es un número muy alto, además de campañas, asistencia legal y, en algunos casos, la transferencia de fondos a provincias y municipios para esta asistencia".

De cara al futuro, consideró que "habrá que esperar aunque es difícil que estos programas se sostengan". A nivel provincial, agregó: "Con la desaparición del Ministerio como tal me pregunto si se le dará al área el mismo presupuesto para la asistencia de las víctimas de violencia, si se mantendrán los equipos interdisciplinarios que hacen a la posibilidad de la atención. Hay muchos interrogantes, lo mismo con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, se mantendrán las líneas de asesoramiento y atención, que son amplias y responden desde dónde conseguir una pastilla anticonceptiva hasta donde consguir un preservativo".

Virginia Liponezky integra la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y también marcó a este momento "como un escenario de mucha incertidumbre y de riesgo sobre los derechos ganados", así y todo, marcó la diferencia entre el escenario provincial y nacional, donde "directamente hay declaraciones homofóbicas".

Para la militante, el problema de estos discursos "es que ahora directamente se pone en cuestión el derecho a tener derechos" y marcó en ese sentido un claro retroceso: "Antes peleamos por el Aborto Legal en el hospital ahora vamos a tener que pelear por los hospitales. Antes exigíamos Educación Sexual Integral en las escuelas, en adelante tenemos que dar la pelea para seguir teniendo escuelas".

image - 2023-11-27T153215.644.png

El ajuste por las mujeres

Sin embargo, no sólo a través de los recortes en las políticas específicas es que las mujeres y diversidades sentirán esta revisión de gastos del Estado del que tanto hablan provincia y Nación. "El ajuste del que hablan recae sobre los cuerpos y los territorios de las mujeres y las disidencias con más empobrecimiento", señaló Liponezky, y lo graficó con lo que pasa en los territorios.

"En los barrios donde no hay garrafa social y se cocina a leña, eso se hace con ajuste del tiempo de las mujeres, lo mismo las compañeras que recorren decenas de lugares para conseguir mejores precios para llevar la comida a sus casos -continuó-. Porque así como lo personal es político, lo político es económico".

Agustina Barman, economista e integrante del Grupo de Estudio de Economía y Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lo puso en otras palabras: "Siempre los gobiernos neoliberales tienen un impacto desigual en el género porque las mujeres enfrentan más informalidad y mayores niveles de desempleo, siempre sienten más las políticas de ajuste".

Para Barman, "lo interesante de contar con ministerios específicos a nivel provincia y Nación es la posibilidad que eso daba de transversalizar las políticas de género y sobre todo las políticas económicas en las diferentes áreas y ministerios del Estado en pos de reducir la desigualdad en todos los ámbitos; y para eso la herramienta fueron los presupuestos con perspectiva de género".

>>Leer más: Por qué hay un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El primer Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de la Nación se llevó adelante en 2021, donde además de la creación de un ministerio específico, se contempló un conjunto de políticas públicas que contribuyen a cerrar brechas de género. Y ya para el proyecto de presupuesto 2022 se le habían asignado a las políticas con perspectiva de género 2.058.923 millones de pesos, lo que significó respecto del 2021 una suba real del 19,3 por ciento anual.

En ese sentido, la economista indicó que "con la pérdida del rol institucional de los ministerios se pierde también el abordaje más transversal" de las políticas de género, así como "la importancia de que las feministas estén en espacios de decisión y de participación política", a lo que se sumarán "los recortes en políticas específicas".

Sin embargo, sumó otro elemento que son "las decisiones que se tomen en las áreas donde se asigna más presupuesto, que son justamente las áreas más femenizadas: educación, salud y previsión social", y agregó: "Son áreas que representan el 70 por ciento del gasto público y las tres tienen un impacto directo en la desigualdad de género, cualquier retroceso presupuestario allí, también recae en en las mujeres".

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Lo último

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Marcela Kloosterboer: Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena

Marcela Kloosterboer: "Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena"

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Las puertas del estadio abren a las 16.30 y el partido arranca a las 19.45. Habrá cortes y desvíos en el tránsito.
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Ovación
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
Ovación

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Policiales
De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Por Martín Stoianovich

Policiales

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La Ciudad
Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"