Política

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch será sometido a juicio

Se lo acusa de ordenar a la policía "liberar la zona" para que una patota de la Uocra local apaleara a docentes que realizaban una protesta.

Jueves 04 de Julio de 2013

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch será sometido a juicio en la causa conocida como "Zona Liberada" en la que se lo acusa por presunto abuso de autoridad tras haber ordenado a la policía de esa provincia no intervenir en un conflicto ocurrido en marzo de 2006 en la localidad de Plaza Huincul.

En esa ocasión un grupo de personas, identificadas como trabajadores agremiados en la Uocra, atacó y lesionó a manifestantes del gremio docente que cortaban el acceso a una destilería. La policía no impidió la agresión a los docentes y posteriormente Sobisch admitió que él había impartido la orden de no intervenir.

El dictamen de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia fue votado por unanimidad de sus miembros y se conoció ayer en una audiencia pública. Los jueces opinaron que fue "erróneo" el criterio aplicado por el juez Correccional 1 de Neuquén, Alejandro Cabral, porque para disponer la prescripción de la causa tomó en cuenta la menor condena por este delito que es de dos años de prisión, pero de cuatro años de inhabilitación.

El Tribunal aseguró que la extinción de la causa recién se producirá en el mes de noviembre de 2014. Por esa razón, los magistrados ordenaron "devolver las actuaciones al Juzgado de origen para la inmediata prosecución del trámite" y así definir el juicio contra quien fuera candidato presidencial en 2007.

El abogado de la querella, Gustavo Palmieri, aseguró que "esto nos da la satisfacción de saber que en la provincia no hay personas que gocen de privilegios".

"Vamos a poder encontrar a Sobisch en una instancia de juicio oral y público para que rinda cuentas de lo que nosotros suponemos que sucedió", en alusión a la imputación al ex gobernador de haber ordenado a la policía no intervenir durante una agresión que sufrió un grupo de docentes en huelga por parte de militantes del partido gobernante en el año 2006 en la localidad de Plaza Huincul.

Si bien no hay vinculación directa entre la causa de la "Zona Liberada" con el asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido durante una represión policial en 2007, el gremio de los maestros neuquinos Aten señaló en reiteradas ocasiones que se trata "del mismo gobernador que incurrió sistemáticamente en ataques contra los trabajadores de la educación".

Sandra Rodríguez, viuda del docente Carlos Fuentealba, expresó que "estoy sorprendida porque es el primer paso que hemos visto después de muchos años porque desde el 2006 estamos esperando que la justicia nos dé una muestra de neutralidad".

Manifestó que "espera que ahora se habilite la indagatoria a Sobisch en la causa Fuentealba II (por las responsabilidades políticas del crimen del docente neuquino) porque todos tenemos los mismos derechos y no importa si sos funcionario o no porque la Justicia hoy está en tela de juicio en todo el país".

Rodríguez sigue reclamando y espera que se resuelva en estos días, el pedido para que el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen de Fuentealba sea trasladado a la cárcel federal de Neuquén U9.

"Lo que ocurre con Poblete está en el borde del privilegio total del único preso de esta provincia que ha tenido tantos privilegios", dijo al recordar que fue visto el año pasado caminando por el centro de la ciudad de Zapala cuando tenía que estar cumpliendo su condena.

El gremio Aten celebró la decisión del Tribunal Superior de Justicia de someter a juicio a Sobisch, con un acto realizado frente a sus instalaciones donde se concentraron manifestantes desde primera hora de la mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS