La Cámara de Diputados nacional comenzará a debatir hoy en comisión el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto comenzará a debatirse, a las 10, en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, liderada por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales.
Para evitar agresiones en el marco del debate, como las que ocurrieron en las últimas horas, Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada legislador para expresar su opinión.
En un comunicado, la Cámara baja, que preside Sergio Massa, anunció la adopción de varias medidas para “garantizar la libre opinión y decisión de diputadas y diputados”.
La decisión fue tomada por las autoridades del cuerpo tras las agresiones sufridas en los últimos días por legisladores que manifestaron su posición a favor del proyecto.
Entre ellos, el radical Facundo Suárez Lastra, quien sufrió días atrás un escrache frente a su casa, mientras que en el fin de semana pasado grupos que rechazan la iniciativa concurrieron a la panadería que tienen los padres de Gaillard en General Campos para repudiar la posición de la diputada oficialista.
El plenario se iniciará con la presentación de los ministros de Salud y de Desarrollo Social y la secretaria Legal de la Presidencia. Y a la tarde comenzarán las presentaciones a favor y en contra de la iniciativa.
Los expositores, 50 en total (25 a favor y 25 en contra), tendrán también todo el miércoles para plantear su posición, en tanto que el jueves los diputados se abocarán a analizar el proyecto para emitir dictamen al día siguiente.
La intención del Frente de Todos es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.