Confirman que Martín Menem será presidente de la Cámara de Diputados

También el Senado será presidido por un libertario. Hubo crujidos en el PRO: su presidente, el rosarino Angelini, mostró disgusto.
2 de diciembre 2023 · 13:17hs

PolíticaEl diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue confirmado este sábado para presidir la Cámara de Diputados, en tanto que la presidencia provisional del Senado quedará en manos del formoseño y también libertario Francisco Paoltroni, con lo cual la línea sucesoria quedará integrada por miembros del partido libertario.

“El Presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al doctor Martin Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente Previsional del Senado de la Nación”, informó este mediodía la oficina del Presidente electo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

La periodista Marcela Pagano fue elegida presidenta de la Comisión de Juicio Político tras una sesión escandalosa que expuso las internas de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.

Escandalosa interna de los libertarios en Diputados

Francos y Posse recibieron a la dirigencia cegetista en el Salón de los Escudos.

El gobierno de Milei recibió por primera vez a la CGT en la Rosada

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, agrega el comunicado.

Durante la mañana, fue el designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos quien había anticipado los nombres.

“El presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza”, reveló Francos y adelantó que Martín Menem “va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a Paoltroni de Formosa”.

El diputado nacional electo por la LLA Martín Menem se había sumado esta semana a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar para el cual también se habían posicionado los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Ángel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.

Paoltroni, en tanto, corría con ventaja entre los siete senadores que tendrá LLA como formación debutante en la Cámara alta, aunque en los últimos días también se manejaba la posibilidad de que el lugar fuera para la cordobesa Alejandra Vigo, a partir de los mencionados acuerdos de Milei con Juan Schiaretti.

Martín Menem -hijo del exsenador nacional Eduardo Menem- tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12.

En tanto, Paoltroni comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en esa provincia y así se convirtió en uno de los siete senadores que formará parte del bloque de Milei en la Cámara alta, dejando sin la posibilidad de continuar en el Senado nada menos que al presidente del bloque radical, Luis Naidenoff.

La jura de los 24 nuevos senadores y la designación de las autoridades será el mismo jueves desde las 15.

De ser designado Menem en Diputados, reemplazará a la actual titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto que Paoltroni reemplazará a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que asumió ese cargo el 10 de diciembre de 2019 a partir de la llegada del Frente de Todos (FdT) al Gobierno nacional.

Para que ambos terminen siendo elegidos por el Presidente electo como autoridades de la Cámara, incidió la definición que el miércoles pasado realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales, teniendo en cuenta que el Frente de Todos/Unión por la Patria, continuará teniendo desde el 10 de diciembre la mayor cantidad de bancas en ambas cámaras.

“Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, escribió la Vicepresidenta.

Ese mensaje, celebrado por los 35 diputados y los siete senadores electos por la LLA, termino de diluir las negociaciones que tanto el expresidente Mauricio Macri, por el PRO, como Schiaretti, por la fuerza que gobierna Córdoba, estaban llevando adelante para ocupar esos cargos a cambio de “gobernabilidad”.

La decisión de los líderes de LLA de prescindir de esos acuerdos a nivel parlamentario, sumado a la llegada al Gabinete “a titulo personal” de la hasta hace un mes y medio candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, también van a incidir en el armado de los bloques e interbloques parlamentarios, que deben estar definidos antes del jueves.

Para el Senado, en las elecciones de 22 de octubre pasado Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama FdT, obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

En tanto, aún resta saber si los 24 miembros de JxC, la principal bancada opositora, se mantendrán unidos hasta el próximo jueves tras el apoyo de un sector de PRO a la candidatura de Milei, en contra de la posición de sus socios radicales.

La tercera fuerza será LLA, que estrenará participación en el Senado con una bancada de siete integrantes.

Fuera de estos tres espacios quedarán ocho senadores referenciados principalmente en administraciones provinciales como las de Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Rio Negro, que serán claves a la hora de aportar al quórum y a la votación de proyectos.

En Diputados, en tanto, a la espera de las definiciones de los próximos días, el Frente de Todos es la primera minoría con 105 diputados (sobre 257 totales), aunque podría producirse un nuevo formato de bloques referenciados en un interbloque, con massistas, camporistas, representantes de movimientos sociales y de gobiernos provinciales del PJ, como posibles esas posibles subordinadas.

Aunque no se descarta la posibilidad de una sangría de diputados referenciados en alguna de las ocho gobernaciones que tendrá el actual oficialismo, en un armado por fuera del Frente de Todos, donde los salteños aparecen como las más decididos a dar ese paso.

En Juntos por el Cambio, la situación es más compleja: el fracaso de la negociación que llevo adelante Macri para imponer a Ritondo y la decisión personal de Bullrich de integrarse al gabinete de Milei, erosionaron aún más a la bancada que todavía se pasa facturas por el fracaso electoral de octubre.

De acuerdo a los resultados de esos comicios a JxC le daba un bloque de 93 diputados dividido en dos grandes espacios y otros minoritarios: el PRO, con 41; la UCR, con 35; la Coalición Cívica, con 6; Encuentro Federal (Monzó-Margarita Stolbizer), con 3; y ocho con bancadas autónomas como Ricardo López Murphy; José Luis Espert, Miguel Pichetto; el salteño Carlos Zapata o los referencidos en los electos gobernadores de San Juan y San Luis.

De ese escenario poco quedaría en las próximas horas, ya que Bullrich se llevaría a una docena de alconesa un interbloque con LLA, los diez gobernadores presentarían un espacio propio ajeno a las cúpulas nacionales partidarias, y los dialoguistasdel PRO, algunos radicales y Encuentro Federal podrían terminar confluyendo en otro espacio.

La tercera fuerza de la Cámara la segunda dependiendo cuan profunda sea la fragmentación de JxC- será LLA, que sumará 38 propios, más los que aporte Bullrich y algún otro espacio que pueda confluir a un interbloque, como los de Córdoba Federal, en una proyección que le podría dar entre 50 y 55.

Es casi segura la continuidad del interbloque Provincias Unidas, que une a misioneros y rionegrinos, y que podría sumar a neuquinos, santacruceños y a alguno que decida alejarse del paraguas del FdT, con un volumen que podría alcanzar los 10 o 12 diputados.

La izquierda, a través del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con cinco integrantes, también será clave en un escenario donde la negociación será necesaria debido a lo lejos que todas las fuerzas están de los 129 diputados que conforman el quórum.

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

"Los taxistas se tienen que dejar de preocupar por otras empresas", dijo la presidenta del Concejo en referencia a servicios como Uber.
Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural