Luego de que se reportaran intentos de robo en supermercados en Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén y en la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández descartó de plano que se haya tratado de saqueos espontáneos generados por necesidades sociales y aseguró que fueron “hechos delictivos” que “buscan generar un conflicto”.
"Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto", aseguró este martes Fernández en declaraciones a Radio Nacional, y añadió: "Desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias".
Fernández contó que estos grupos no tienen "mucho" nivel de organización, pero "sí contacto, por la forma en que actuaron". Y aseguró que los instigadores de estos hechos tienen motivaciones políticas. "El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica", dijo el ministro, e insistió: "La actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa".
image - 2023-08-22T104759.946.jpg
"No ha habido saqueos y no ha habido acciones de otra característica que no sean esas, provocar una acción que llame la atención", enfatizó el titular del área de seguridad del gobierno de Alberto Fernández, y argumentó su hipótesis respecto de que fueron maniobras para desestabilizar al gobierno nacional apuntando que ocurrieron en "provincias que, por ejemplo, no están gobernadas por el oficialismo".
"Yo no le asigno valor a eso porque en la 1-11-14 estamos actuando nosotros, por más que esté en la Ciudad de Buenos Aires, estamos actuando con Gendarmería y se accionó en forma inmediata y se logró detener o frenar esa vocación de robar ese local, fue muy simple", afirmó Fernández, quien en un esfuerzo por llevar tranquilidad a la población afirmó: "No hay preocupación, sino ocupación" por estos hechos.
>> Leer más: Más de 340 empresas renovaron su adhesión al programa Precios Justos
Finalmente, señaló que no recibió ningún pedido de las provincias para reforzar la seguridad. "Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana", cerró.
La reacción de Patricia Bullrich
La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le pidió al gobierno nacional que actúe frente a los intentos de robo registrados en Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén y en la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que generaron momentos de tensión
Concretamente, en Twitter, la exministra de Seguridad le pidió al oficialismo "orden y ya". Bullrich expresó: "LOS ARGENTINOS PIDEN ORDEN YA Los intentos de saqueos son el resultado del país roto que nos están dejando. Nada justifica estos ataques a la propiedad privada ni la inacción del Gobierno".
Y completó: "Necesitamos orden y ya. No podemos perder más tiempo para darle seguridad a los argentinos".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1693797539999269102%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false