Vía Honda: tres crímenes, adolescentes armados y una cancha donde ya no se juega al fútbol

El martes por la noche fueron detenidos tres jóvenes con dos ametralladoras en la zona de una cancha de fútbol en la que en agosto hubo tres homicidios
24 de agosto 2022 · 15:22hs

En la zona de Cerrillos al 3800, barrio Vía Honda, algunos vecinos suelen pasar el rato sentados en las puertas de sus casas levantadas alrededor de una cancha de fútbol que, aseguran, hace tiempo no se usa para hacer deporte. Es que en el último tiempo se volvió un escenario violento en el que durante agosto hubo tres homicidios y varios heridos de bala. Por ese motivo es que la mañana de este miércoles quienes tomaban mates afuera se metieron a las corridas a sus casas cuando vieron llegar a una camioneta negra. Una secuencia que se acostumbraron a relacionar a la antesala de los disparos.

Pero se trataba de un vehículo civil de la policía, algo que los vecinos supieron cuando segundos después llegó al lugar una camioneta del Comando Radioeléctrico. En diálogo con La Capital los vecinos hablaron de la seguidilla de hechos violentos alrededor de la cancha, que hace tiempo dejó de usarse para jugar al fútbol y como punto de encuentro. También manifestaron alivio al ver la llegada de la policía, aunque no se trataba de una presencia que se iba a mantener al paso del tiempo. De eso también se enteraron minutos después. Los agentes habían estado haciendo presencia para condicionar el territorio para una visita de Claudio Brilloni, secretario de Seguridad provincial, quien realizó una recorrida con su equipo que duró algunos minutos. Luego todos los móviles se fueron y los vecinos volvieron a remarcar ese temor a que en cualquier momento vuelvan los tiros.

El cartel de uno de los accesos a Andino, a orillas del río Carcarañá. 

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ruedas para arriba, complemente quemado. Así quedó el automóvil hallado este jueves en jurisdicción de Ricardone.

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

En un breve diálogo con este diario Brilloni indicó que realizaban la recorrida "para entender la realidad en el terreno mismo". El funcionario se topó entonces con una parte de Vía Honda sumida en la precariedad. De por sí la cancha de fútbol, que tiene también algunas hamacas, parece convertirse de a poco en un depósito de basura. Alrededor muchas viviendas muy humildes y la escasez de servicios públicos configuran un asentamiento precario. En ese sentido fue que Brilloni analizó la necesidad de "un abordaje más social, no solo con policías". "Este espacio tenemos que recuperarlo, aunque sea para que se juegue al fútbol", consideró.

Dos ametralladoras

Durante agosto hubo tres homicidios en las inmediaciones de esta cancha, pero el hecho más reciente se dio pasada la medianoche del martes y aunque no hubo disparos sí tuvo sus particularidades. Una denuncia al 911 por una supuesta pelea entre dos hombres derivó en una breve persecución que terminó con tres jóvenes detenidos con dos ametralladoras calibre 9 milímetros y varias municiones.

Los jóvenes fueron identificados como Lautaro Ariel R., de 18 años; Gonzalo Iván R., de 17 años y Cristian Joel L., también de 17. Todos con domicilio en zonas cercanas a la cancha de fútbol. Según fuentes policiales uno de ellos tenía pedido de captura y se investiga si tiene un parentesco con Julio Andrés "Peruano" Rodríguez Granthon, condenado por narcotráfico y preso en la cárcel federal de Ezeiza.

>>Leer más: "El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

El nombre de Rodríguez Granthon apareció con fuerza en este sector de Vía Honda, aunque no hay demasiadas precisiones más que su apodo. En el último homicidio en inmediaciones de la cancha, que ocurrió este domingo cuando fue asesinado a balazos Miguel Leiva, de 57 años, la policía secuestró un cartel con la leyenda "Peruano plantate, la mafia no perdona gil". Según los vecinos alrededor del potrero hay varios puntos de venta de drogas, algo que en la Justicia provincial quedó expuesto cuando en mayo pasado fue imputado Ariel Máximo "El Viejo" Cantero y otras 21 personas como integrantes de una asociación ilícita. En ese marco se ventilaron escuchas judicializadas en una investigación por una tentativa de homicidios en el que aparecían como encargados del punto de venta -conocido como "el arco" por su cercanía a la cancha- dos personas vinculadas al Viejo: Nelson "Pandu" Aguirre y su ex pareja Romina Berón.

"El Pandu, el Viejo, el Peruano, el Boliviano, el Mexicano, acá se escucha nombrar a todos pero no te podés agarrar de nada porque no sabés qué es verdad y qué es mentira", ironizó una vecina. "No se sabe de dónde vienen, pero esto es una cacería. Es así, están cazando gente", agregó. En ese marco los rumores vecinales ubican una disputa entre gente de afuera del barrio con vendedores ya instalados. "Cae uno preso y el que viene atrás quiere ganar territorio", deslizó un vecino.

Si hay un punto en común en el diálogo con los distintos vecinos, sobre todo los que viven en las inmediaciones de la cancha, es el miedo. Más que miedo es terror: miran para todos lados antes de hablar. "Nos ven hablando con vos y olvidate que después nos cagan a tiros", dijo una vecina que enseguida se metió a su casa. Hace tiempo que los vecinos de los barrios más atravesados por la violencia ven en el hecho de denunciar un peligro, más que la posibilidad de abrir un diálogo para buscar soluciones.

>>Leer más: Identificaron el cuerpo del hombre asesinado a balazos dentro de un auto en Vía Honda

En ese clima también están los pibes que, sentados en un banco de espalda a la cancha, tomaban una gaseosa y abordaron la charla con La Capital desde el humor. Festejaron la picardía del que aseguró ir a la escuela pero luego confesó que la abandonó a principios de año. Se rieron de tres personas en situación de calle que apenas podían moverse y de los cuales aseguraron que están en ese estado “por darle al pipazo”, en referencia al residuo de cocaína cortada que fuman. Pero se quedaron mudos cuando llegó un tipo más grande que los miró y que, cuando advirtió la presencia de este diario, dijo: "Lo que tenés que poner es que acá los pibes tienen miedo de hablar porque los matan. Vos te vas y después aparece uno tirado acá".

"Acá siempre hay uno vigilando, siempre hay uno que trabaja para alguien y no sabés con quien estás hablando", agregó después un vecino dando cuenta que en esa dinámica barrial se cruzan protagonistas, espectadores y víctimas de esta trama violenta. Hay veces en las que resulta difícil entender cómo se vive en este contexto. Pero los vecinos lo ponen en palabra con una sencillez que conmueve, como un hombre entrado en años que se tomaba su trago al sol: “Vivimos nomás, como si estuviéramos presos. Yo no salgo, recién cuando voy a hacer un mandado nomás me tomó una cervecita afuera”.

En una hora de recorrida por este sector de Vía Honda se vieron escenas aisladas que grafican esa cotidianidad. Un pibe que interrumpió la conversación con un vecino ofreció tres llaves francesas “en buen estado y a dos mangos” que el hombre aseguró que “son manoteadas y las venden para comprar y consumir”. “Acá vas a ver pibes vendiendo herramientas, cables, ropa, todo manoteado”, agregó. Otro pibe, de cuerpo muy flaco, pasó al grito de “no hay merca por ningún lado”. Acaso una demanda sin respuestas ante la escasez de oferta, tal vez como consecuencia de la última saga violenta o bien por la repentina pero fugaz presencia policial.

Tres crímenes

Una de las personas que tomaba mates este miércoles era Graciela, una mujer de 44 años familia de Jorge Bustos, un chico de 20 años que el 9 de julio pasado fue asesinado a balazos. En ese hecho Graciela también recibió algunos balazos de los que hoy se recupera con dificultad. “Anoche me tuvieron que llevar al hospital, me cuesta respirar porque una bala me tocó el pulmón”, contó.

Ese día, un martes por la tarde, llegó a la cancha de Vía Honda un Volkswagen Gol Trend del que bajaron al menos tres personas armadas que se abalanzaron directo sobre un grupo familiar que estaba sentado en la puerta de un casa. No mediaron palabras para los disparos, de los cuales Jorge Bustos recibió uno en la cabeza que resultó mortal. Además de Graciela fue herido su hijo, de 14 años, a quien un disparo le alcanzó una pierna.

>>Leer: Un hombre de 57 años fue asesinado a tiros cerca de la cancha de fútbol de barrio Vía Honda

El 20 de agosto, en inmediaciones de Cerrillos al 3900, a escasos cincuenta metros de la cancha, fue hallado un Fiat Duna blanco con una persona asesinada a tiros en el asiento de acompañante. La víctima fue identificada como Alejandro Andrés Tourn, de 28 años. Tenía domicilio en el barrio Cabín 9 de Pérez, donde según fuentes policiales ya había sido blanco de un ataque a balazos.

Un día después, esta vez en la zona de la cancha, fue asesinado Miguel Leiva, de 57 años. Ocurrió el domingo 21 de agosto cuando el hombre fue atacado a balazos por personas que llegaron al lugar en un auto. Fue un crimen con mensaje: “Peruano plántate, la mafia no perdona gil”.

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Lo último

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Abuchear a Lionel Messi es insultar al fútbol

Abuchear a Lionel Messi es insultar al fútbol

Tini abre su corazón con su nuevo disco: separación, salud mental y su papá

Tini abre su corazón con su nuevo disco: separación, salud mental y su papá

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Desde el municipio resisten el desembarco del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina, por considerar que implicaría regular una actividad ilegal. 
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Ovación
Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo Suscriptores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Policiales
Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato
Policiales

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico