Lucas Iván “Lukita” Smith, sindicado como el líder de la banda de “La Planchada” del barrio Tablada, fue condenado a siete años de prisión en un procedimiento abreviado que homologó el juez Facundo Becerra. El joven fue acusado de haber participado en un robo calificado por el uso de arma de fuego ocurrido el mediodía del lunes 31 de mayo de 2021 en Iriondo al 2400, en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez. Según la acusación, Smith y otras cuatro personas robaron a una persona la mochila en la que llevaba dinero en efectivo, el DNI, tarjetas bancarias, un celular y las llaves de un auto entre otras objetos. En el intento de resistencia que presentó la víctima hubo un forcejeo que terminó con una golpiza violenta que lo dejó en el piso. Minutos más tarde Lukita fue detenido, pero en medio de la captura Smith se defendió disparando contra la policía y forcejeando con un uniformado al que le quebró un dedo de una mano.
Lukita Smith había sido imputado en junio del año pasado como coautor de robo calificado por uso de arma impropia, por ser en poblado y en banda, resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas por ser contra las fuerzas policiales además de la portación ilegal de un arma de fuego de guerra. El acuerdo de partes entre la fiscal Andrea Vega y el abogado defensor de Lukita, Marcelo Martorano, fue presentado ante el juez Becerra el miércoles a la tarde. El acusado presenció la audiencia en la que se homologó su condena vía Zoom desde la cárcel de Piñero.
Lukita es una marca en el mapa delictivo de Tablada desde mediados de 2017, cuando comenzó a mencionarse su apodo como parte de una banda que disparaba contra cualquier blanco y para quien pagara mejor. En 2019 estuvo detenido en el Irar (hoy bautizado Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil) de Saavedra y Cullen, en la zona oeste de la ciudad, en el marco de una investigación por una saga de robos y balaceras, entre ellos un doble homicidio y un asesinato que sacudieron Tablada.
Tras cumplir 18 años, el muchacho empezó a acumular nuevas causas por robo, lesiones dolosas y abuso de armas en noviembre de 2020; lesiones y amenazas calificadas en diciembre de ese mismo año; y abuso de arma en enero y marzo de 2021. Según las calles de Tablada, Lukita es pareja de Priscila, hija de Marta Susana “La Chana” B., sindicada como una especie de madrina de la venta de drogas en las inmediaciones de 24 de Septiembre y pasaje Guerrico. También se sostiene en el barrio que el joven fue gestor de negocios, a sangre y fuego, de los intereses de René “El brujo” Ungaro, pero que también disparó para otras marcas que vienen sembrando el terror en la zona sur de la ciudad.
Sindicado líder de “La Planchada”, una banda de tiratiros al mejor postor, Lukita y su gente está enfrentado a la banda de “Chucky Monedita”, como se reconoce a Alejandro Isaías Núñez, un muchacho que fue condenado por un homicidio y está acusado de ordenar en octubre de 2020 un ataque a balazos con Smith, hecho que tenía como intención sacarlo del juego en forma permanente. El domingo pasado, incluso, uno de sus hermanos fue atacado a tiros en las piernas en pasaje De Paoli al 3500 (Chacabuco a la misma altura).
El robo
Según la acusación que derivó en la condena, el mediodía del lunes 31 de mayo de 2021 Lukita y otras cuatro personas asaltaron a un hombre que estaba haciendo fila para ingresar a un local de Iriondo al 2400, en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez. A la víctima la redujeron con dos pistolas calibre 9 milímetros y le robaron la mochila en la que llevaba una cifra no precisada de dinero en efectivo, su DNI, tarjetas bancarias, un celular y las llaves de un auto entre otros elementos. Pero al entregar las llaves del auto el hombre se resistió y fue molido a golpes por los delincuentes, uno de los cuales lesionó a la víctima con un culatazo en la cabeza antes de escapar.
>>Leer más: "Nikito", otra baja en el organigrama de la banda de "Chucky Monedita"
Vecinos que vieron la escena llamaron al 911 y efectivos policiales llegaron al lugar del ataque rápidamente. En las inmediaciones vieron a una persona que se ajustaba con la descripción de los testigos sobre los maleantes y la apresaron. Era Lukita, quien al ver a la policía intentó escaparse a la carrera, y al verse perseguido cubrió su fuga a balazos calibre 9 milímetros. La versión oficial indicó que uno de los uniformados lo alcanzó en un cañaveral y forcejeó con Lukita, quien le quebró el dedo de una mano y en le fragor de la pelea le puso un arma en la cabeza al policía.
En esas circunstancias una vecina que presenciaba el hecho pidió clemencia por el uniformado y Lukita bajó el arma y fue capturado. A Smith le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y 12 proyectiles en el cargador.