"Nikito", otra baja en el organigrama de la banda de "Chucky Monedita"

En octubre de 2020 su cuñado, de una facción rival, lo baleó en las piernas. De un diálogo por WhatsApp surgió la idea de un "ataque soviético" como venganza
10 de agosto 2021 · 18:05hs

La banda de Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez volvió a sufrir la salida de circulación de uno de sus tiratiros. Marcelo Nicolás "Nikito" S., de 26 años, fue detenido este martes por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda de calle Grandoli al 3800. El joven estaba prófugo en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, y que el 14 de junio pasado acusó a una asociación ilícita dedicada a un polirubro de delitos. Nikito es amigo de Jonatan Alejandro Ribles, cuyo celular fue determinante para conocer desde adentro como funciona el sistema de aprietes de Chucky Monedita. De ese celular salió la información que expuso el frustrado atentado a balazos en enero pasado contra Carlos Argüelles, mecánico de 46 años ligado por más de 20 años a Esteban Lindor Alvarado y testigo protegido en los expedientes que investigan al narco empresario.

La del 24 de octubre pasado no fue la mejor noche en la vida de Nikito S.. Su cuñado, integrante de la banda rival conocida como “La Planchada” y que estaría al mando de Lucas “Lukitas” Smith, otro pesado de Tablada, lo hirió a balazos en una pierna y lo mando al hospital con una fractura de tibia y peroné. “Mirá compañero”, mensajeó Nikito a Ribles la mañana del 26 de octubre de 2020 apoyando la foto de su pierna sostenida por media docena de clavos. Embroncados, Ribles y Nikito empiezan a pergeñar la venganza. “Les vamos a dar un ataque soviético, bien piola", escribió Ribles.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El hecho ocurrió el 16 de julio de 2015 y la víctima fue Pamela Spinetti. 

Por el crimen de una mujer, piden 17 años de prisión para una joven ligada al delito

villa gobernador galvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomo lo balearon

Villa Gobernador Gálvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomó lo balearon

>>Leer más: Ataque soviético, celos y planes homicidas: los chats de un sicario rosarino

A partir de ahí comenzaron una serie de chateos que dieron cuenta del poder de fuego que podían concentrar en poco tiempo: "Ya tengo 2 metras, 2 pistolas 45 y una pistola 9”, le dice Ribles a Nikito y le confirma que al otro día irá a la armería a comprar balas de “4 y medio”, entiéndase de 45. Un “ataque soviético” sería una represalia potente, con mucho poder de fuego y pistolas ametralladoras, a la banda de La Planchada, y fue días antes de que Ribles fuera detenido con una moto robada, dos armas encima y su celular.

El origen de “ataque soviético” tan mencionado en estos diálogos tendría su origen en una de las escenas finales de la película brasilera Ciudad de Dios que aborda la problemática de la violencia en las favelas de Río de Janeiro. En esa ocasión el personaje Ze Pequeño, jefe del grupo delictivo de la favela ya caído en desgracia, le encomienda a un grupo de niños y adolescentes un asalto para recuperar su territorio. Lo que Ze Pequeño no advierte es que los niños habían planificado una emboscada en su contra. Entonces lo rodean, uno de ellos grita "ataque soviético" y Ze Pequeño es acribillado en el suelo.

Detenciones en junio

El pasado viernes 11 de junio efectivos de la AIC, bajo el mando del fiscal Socca, realizaron una serie de allanamientos y detenciones en el marco de una un investigación por asociación ilícita, balaceras, extorsiones y abuso de armas en diferentes puntos y barrios de la ciudad. Nueves personas fueron detenidas y posteriormente acusadas como integrantes de la banda de Chucky Monedita: Tamara “La Mona” Muñoz, de 26 años, fue considerada por la acusación como recaudadora de la venta de drogas que le proveía Ribles y de guardar en su casa tanto armas de fuego como municiones que usaba la banda; Abel “Barba” Bertoni, de 35 años; Diego “Negro” Romero, de 41; Cristian “Chimi” González, de 38; y Gianfranco “Fran” Giglione, de 20 fueron acusados de ser los compañeros de Ribles en sus balaceras y planes frustrados para cometer homicidios. A Florencia Aguirre, pareja de Ribles, de 36 años, la imputaron por ocultar armas en su domicilio y junto a Mara Tedesco fueron señaladas como quienes se ocupaban de vender drogas.

Nikito.mp4

Detención de "Nikito" en barrio tablada

Para la acusación este grupo se dedicó a robos, encubrimientos, lesiones, homicidios, abusos de armas, extorsiones y venta ilegal de drogas. Funcionó al menos desde el 18 de octubre de 2020 hasta el 28 de ese mismo mes, fecha en el que fue detenido Ribles. Siempre según la fiscalía el grupo contaba con un alto poder de fuego, con acceso a armas de grueso calibre como pistolas ametralladoras FMK3 _similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad y que en la calle se reconocen como “metra”_ y recursos materiales y económicos para solventar un polirubro de delitos entre los que se incluye la administración de bocas de expendio de ventas de drogas. En esta causa será acusado Nikito S. por la unidad que investiga balaceras.

>>Leer más: Acusan a "Chucky Monedita" de instigar el crimen de un testigo protegido en la causa Alvarado

La semana pasada Ribles, Chucky Monedita y Andrés Bladimir “Colo” Navarro fueron acusados por el fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos: Chucky Monedita y Ribles como autores de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de instigadores; mientras que Colo Navarro fue imputado como coautor de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Los tres acusados ya estaban detenidos por otras causas en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero. En este expediente ya había sido acusados en abril pasado uno de los tiratiros, Gabriel González, y el taxista Jorge Inocencio Ojeda, quien según la acusación hizo un seguimiento sobre Argüelles en octubre de 2020, meses antes de que se concretara el ataque para marcarle a los tiratiros donde lo podían emboscar. Chucky Monedita, de 25 años, cumple condena en Piñero por el homicidio de Cristian "Charly" Machuca, un chico de 19 años baleado en enero de 2015 en Necochea al 3900.

Guerra de bandas

Las bandas de Chucky Monedita y La Planchada exponen la sensación térmica de la realidad que viven los vecinos de zona sur en general, Tablada en particular, y de la zona de “La U” o Cordón Ayacucho principalmente. Pibes que andan armados hasta los dientes, que disparan como alienados y que matan y mueren como perros. Esa lucha callejera hoy está encarnada por segundas o terceras líneas, tiratiros y en el más honroso de los casos, delictivamente hablando, por unos pocos sicarios con reputación. Los cabecillas de estas bandas, cual generales en una guerra, están a resguardo en cárceles provinciales o federales barajando órdenes como en una mesa de arena donde se despliega la logística de los ataques. Muchos de las protagonistas de estas crónicas podrías ser referidos, en informes de cadenas internacionales y en conflictos políticamente declarados, como niños soldados. Pero ese es un detalle que se comió la normalización de una realidad violenta y descarnada.

image (13).jpg
Foto de una de las armas, una

Foto de una de las armas, una "metra", que le envió Jonatan Ribles a "Nikito", con las que llevarían adelante el "ataque soviético" de venganza contra la banda de la Planchada.

La contrafigura de la banda de Chucky Monedita en esta contienda es Luquita Smith, un muchacho de alrededor de 19 años, descripto por los vecinos de Tablada como el yerno de Marta Susana “La Chana” B., sindicada como una especie de madrina de la venta de drogas en las inmediaciones de 24 de Septiembre y Guerrico. En la calle se dice que Luquita es el gestor de negocios, a sangre y fuego de los intereses, de René “Brujo” Ungaro.

Residentes de la zona explicaron en enero pasado que poco cambió en La U, que sigue siendo un lugar plagado de bocas de expendio en el mapa de la venta de drogas de Tablada. “Hay muchos que ya venden para René Ungaro, como La Chana. Ahí están la hija de ella, Priscila, que es la mujer de Luquita; pero también está Miriam, «La Caro», Camilo el hijo de “La Camote»". Y Luquita formó una banda que anda en seis autos distintos. Llegan como si fueran un grupo comando. Se bajan y disparan con «metra». No les importa nada. Dicen en el barrio que en el caso de la nena baleada en Ayacucho y Centeno se les metieron en la casa. Pudo ser una tragedia. Que estamos a nada de que pase”, recordó un vecino en un informe titulado “Tres barrios de zona sur en el foco de una nueva escalada de violencia. Parque del Mercado, Lola Mora y Grandoli y la zona de «La U» en Tablada vuelven a estar bajo fuego”, que fue publicado el 21 de enero pasado.

Cuando el pasado 24 de octubre Jonatan Ribles se enteró que su amigo Nikito S. había sido baleado en las piernas se preocupó y se contactó mediante celular. En una conversación expuesta por el fiscal Socca cuando imputó al fuerte de la banda en junio pasado, expuso fotos de ametralladoras que Ribles le envió a Nikito la noche del 26 de octubre, quizás para bajarle la ansiedad. O no. Nikito le dice a Ribles: "Bueno boludo, pero como te digo ¿te vas a ir de la planchada o vas a ir a la casa del wacho ese, bueno... de mi mujer?". A lo que Ribles contesta: "Buen día cumpita. A los dos lados. A los dos lados boludo. Vamos a pintar la casa, y a los giles". Nikito insiste: "Ahora dónde vas a pegar. A dónde le vas a caer ahora a ver". Ribles contesta: "Ay y a la planchadaaaaa (sic)". Nikito reflexiona: "Si, dale con toda amigo. Que uno por uno los vamos a ir tumbando. Que todos sean de la planchada y pasen por Grandoli. Le vamos a dar a todos. A todos vamos a darles un tiro en la cabeza".

Ver comentarios

Las más de leídas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Lo último

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Brasil, con suplentes y clasificado, juega con las ilusiones de Camerún

Brasil, con suplentes y clasificado, juega con las ilusiones de Camerún

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Los empresarios concurrirán el miércoles a una reunión en el Concejo Municipal para sumarse a la discusión con otros sectores

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Por Eugenia Langone

Brasil, con suplentes y clasificado, juega con las ilusiones de Camerún
OVACIÓN

Brasil, con suplentes y clasificado, juega con las ilusiones de Camerún

OVACIÓN

Serbia y Suiza se enfrentan por el Grupo G en busca del boleto a octavos

Cantero: Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando
La ciudad

Cantero: "Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando"

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Por Matías Petisce

Información general

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social
La ciudad

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Ovación
Por qué el gol de Japón a España se consideró válido
Ovación

Por qué el gol de Japón a España se consideró válido

Por qué el gol de Japón a España se consideró válido

Por qué el gol de Japón a España se consideró válido

La selección entrenó sin Ángel Di María, que trabaja para recuperarse de la sobrecarga muscular

La selección entrenó sin Ángel Di María, que trabaja para recuperarse de la sobrecarga muscular

La youtuber Celeste Ianelli juega su segundo partido contra la leucemia con la camiseta puesta

La youtuber Celeste Ianelli juega su segundo partido contra la leucemia con la camiseta puesta

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomó lo balearon
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomó lo balearon

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

La Ciudad
Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta en Santa Fe

Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta en Santa Fe

Coro Estable: el grupo Juvenil cumple 60 años y reúne a los jóvenes de ayer

Coro Estable: el grupo Juvenil cumple 60 años y reúne a los jóvenes de ayer

Incendio en un departamento céntrico: una mujer tuvo que ser asistida

Incendio en un departamento céntrico: una mujer tuvo que ser asistida

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas
POLICIALES

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa
Policiales

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina tiene la sentencia cantada
Política

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina "tiene la sentencia cantada"

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas
Escenario

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas

Seven de Dubai: Los Pumas 7s le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay
Ovación

Seven de Dubai: Los Pumas 7's le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Por Rodolfo Montes

Política

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales
POLICIALES

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe
LA CIUDAD

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país
Economía

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos
La ciudad

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente
POLICIALES

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros
Policiales

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados
Política

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia
Politica

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen
La Ciudad

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego