"Nikito", otra baja en el organigrama de la banda de "Chucky Monedita"

En octubre de 2020 su cuñado, de una facción rival, lo baleó en las piernas. De un diálogo por WhatsApp surgió la idea de un "ataque soviético" como venganza
10 de agosto 2021 · 18:05hs

La banda de Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez volvió a sufrir la salida de circulación de uno de sus tiratiros. Marcelo Nicolás "Nikito" S., de 26 años, fue detenido este martes por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda de calle Grandoli al 3800. El joven estaba prófugo en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, y que el 14 de junio pasado acusó a una asociación ilícita dedicada a un polirubro de delitos. Nikito es amigo de Jonatan Alejandro Ribles, cuyo celular fue determinante para conocer desde adentro como funciona el sistema de aprietes de Chucky Monedita. De ese celular salió la información que expuso el frustrado atentado a balazos en enero pasado contra Carlos Argüelles, mecánico de 46 años ligado por más de 20 años a Esteban Lindor Alvarado y testigo protegido en los expedientes que investigan al narco empresario.

La del 24 de octubre pasado no fue la mejor noche en la vida de Nikito S.. Su cuñado, integrante de la banda rival conocida como “La Planchada” y que estaría al mando de Lucas “Lukitas” Smith, otro pesado de Tablada, lo hirió a balazos en una pierna y lo mando al hospital con una fractura de tibia y peroné. “Mirá compañero”, mensajeó Nikito a Ribles la mañana del 26 de octubre de 2020 apoyando la foto de su pierna sostenida por media docena de clavos. Embroncados, Ribles y Nikito empiezan a pergeñar la venganza. “Les vamos a dar un ataque soviético, bien piola", escribió Ribles.

El momento del ataque mortal, en una imagen de una cámara de seguridad de la estación de servicio.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

>>Leer más: Ataque soviético, celos y planes homicidas: los chats de un sicario rosarino

A partir de ahí comenzaron una serie de chateos que dieron cuenta del poder de fuego que podían concentrar en poco tiempo: "Ya tengo 2 metras, 2 pistolas 45 y una pistola 9”, le dice Ribles a Nikito y le confirma que al otro día irá a la armería a comprar balas de “4 y medio”, entiéndase de 45. Un “ataque soviético” sería una represalia potente, con mucho poder de fuego y pistolas ametralladoras, a la banda de La Planchada, y fue días antes de que Ribles fuera detenido con una moto robada, dos armas encima y su celular.

El origen de “ataque soviético” tan mencionado en estos diálogos tendría su origen en una de las escenas finales de la película brasilera Ciudad de Dios que aborda la problemática de la violencia en las favelas de Río de Janeiro. En esa ocasión el personaje Ze Pequeño, jefe del grupo delictivo de la favela ya caído en desgracia, le encomienda a un grupo de niños y adolescentes un asalto para recuperar su territorio. Lo que Ze Pequeño no advierte es que los niños habían planificado una emboscada en su contra. Entonces lo rodean, uno de ellos grita "ataque soviético" y Ze Pequeño es acribillado en el suelo.

Detenciones en junio

El pasado viernes 11 de junio efectivos de la AIC, bajo el mando del fiscal Socca, realizaron una serie de allanamientos y detenciones en el marco de una un investigación por asociación ilícita, balaceras, extorsiones y abuso de armas en diferentes puntos y barrios de la ciudad. Nueves personas fueron detenidas y posteriormente acusadas como integrantes de la banda de Chucky Monedita: Tamara “La Mona” Muñoz, de 26 años, fue considerada por la acusación como recaudadora de la venta de drogas que le proveía Ribles y de guardar en su casa tanto armas de fuego como municiones que usaba la banda; Abel “Barba” Bertoni, de 35 años; Diego “Negro” Romero, de 41; Cristian “Chimi” González, de 38; y Gianfranco “Fran” Giglione, de 20 fueron acusados de ser los compañeros de Ribles en sus balaceras y planes frustrados para cometer homicidios. A Florencia Aguirre, pareja de Ribles, de 36 años, la imputaron por ocultar armas en su domicilio y junto a Mara Tedesco fueron señaladas como quienes se ocupaban de vender drogas.

Nikito.mp4

Detención de "Nikito" en barrio tablada

Para la acusación este grupo se dedicó a robos, encubrimientos, lesiones, homicidios, abusos de armas, extorsiones y venta ilegal de drogas. Funcionó al menos desde el 18 de octubre de 2020 hasta el 28 de ese mismo mes, fecha en el que fue detenido Ribles. Siempre según la fiscalía el grupo contaba con un alto poder de fuego, con acceso a armas de grueso calibre como pistolas ametralladoras FMK3 _similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad y que en la calle se reconocen como “metra”_ y recursos materiales y económicos para solventar un polirubro de delitos entre los que se incluye la administración de bocas de expendio de ventas de drogas. En esta causa será acusado Nikito S. por la unidad que investiga balaceras.

>>Leer más: Acusan a "Chucky Monedita" de instigar el crimen de un testigo protegido en la causa Alvarado

La semana pasada Ribles, Chucky Monedita y Andrés Bladimir “Colo” Navarro fueron acusados por el fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos: Chucky Monedita y Ribles como autores de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de instigadores; mientras que Colo Navarro fue imputado como coautor de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Los tres acusados ya estaban detenidos por otras causas en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero. En este expediente ya había sido acusados en abril pasado uno de los tiratiros, Gabriel González, y el taxista Jorge Inocencio Ojeda, quien según la acusación hizo un seguimiento sobre Argüelles en octubre de 2020, meses antes de que se concretara el ataque para marcarle a los tiratiros donde lo podían emboscar. Chucky Monedita, de 25 años, cumple condena en Piñero por el homicidio de Cristian "Charly" Machuca, un chico de 19 años baleado en enero de 2015 en Necochea al 3900.

Guerra de bandas

Las bandas de Chucky Monedita y La Planchada exponen la sensación térmica de la realidad que viven los vecinos de zona sur en general, Tablada en particular, y de la zona de “La U” o Cordón Ayacucho principalmente. Pibes que andan armados hasta los dientes, que disparan como alienados y que matan y mueren como perros. Esa lucha callejera hoy está encarnada por segundas o terceras líneas, tiratiros y en el más honroso de los casos, delictivamente hablando, por unos pocos sicarios con reputación. Los cabecillas de estas bandas, cual generales en una guerra, están a resguardo en cárceles provinciales o federales barajando órdenes como en una mesa de arena donde se despliega la logística de los ataques. Muchos de las protagonistas de estas crónicas podrías ser referidos, en informes de cadenas internacionales y en conflictos políticamente declarados, como niños soldados. Pero ese es un detalle que se comió la normalización de una realidad violenta y descarnada.

image (13).jpg
Foto de una de las armas, una

Foto de una de las armas, una "metra", que le envió Jonatan Ribles a "Nikito", con las que llevarían adelante el "ataque soviético" de venganza contra la banda de la Planchada.

La contrafigura de la banda de Chucky Monedita en esta contienda es Luquita Smith, un muchacho de alrededor de 19 años, descripto por los vecinos de Tablada como el yerno de Marta Susana “La Chana” B., sindicada como una especie de madrina de la venta de drogas en las inmediaciones de 24 de Septiembre y Guerrico. En la calle se dice que Luquita es el gestor de negocios, a sangre y fuego de los intereses, de René “Brujo” Ungaro.

Residentes de la zona explicaron en enero pasado que poco cambió en La U, que sigue siendo un lugar plagado de bocas de expendio en el mapa de la venta de drogas de Tablada. “Hay muchos que ya venden para René Ungaro, como La Chana. Ahí están la hija de ella, Priscila, que es la mujer de Luquita; pero también está Miriam, «La Caro», Camilo el hijo de “La Camote»". Y Luquita formó una banda que anda en seis autos distintos. Llegan como si fueran un grupo comando. Se bajan y disparan con «metra». No les importa nada. Dicen en el barrio que en el caso de la nena baleada en Ayacucho y Centeno se les metieron en la casa. Pudo ser una tragedia. Que estamos a nada de que pase”, recordó un vecino en un informe titulado “Tres barrios de zona sur en el foco de una nueva escalada de violencia. Parque del Mercado, Lola Mora y Grandoli y la zona de «La U» en Tablada vuelven a estar bajo fuego”, que fue publicado el 21 de enero pasado.

Cuando el pasado 24 de octubre Jonatan Ribles se enteró que su amigo Nikito S. había sido baleado en las piernas se preocupó y se contactó mediante celular. En una conversación expuesta por el fiscal Socca cuando imputó al fuerte de la banda en junio pasado, expuso fotos de ametralladoras que Ribles le envió a Nikito la noche del 26 de octubre, quizás para bajarle la ansiedad. O no. Nikito le dice a Ribles: "Bueno boludo, pero como te digo ¿te vas a ir de la planchada o vas a ir a la casa del wacho ese, bueno... de mi mujer?". A lo que Ribles contesta: "Buen día cumpita. A los dos lados. A los dos lados boludo. Vamos a pintar la casa, y a los giles". Nikito insiste: "Ahora dónde vas a pegar. A dónde le vas a caer ahora a ver". Ribles contesta: "Ay y a la planchadaaaaa (sic)". Nikito reflexiona: "Si, dale con toda amigo. Que uno por uno los vamos a ir tumbando. Que todos sean de la planchada y pasen por Grandoli. Le vamos a dar a todos. A todos vamos a darles un tiro en la cabeza".

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón