"Nikito", otra baja en el organigrama de la banda de "Chucky Monedita"

En octubre de 2020 su cuñado, de una facción rival, lo baleó en las piernas. De un diálogo por WhatsApp surgió la idea de un "ataque soviético" como venganza
10 de agosto 2021 · 18:05hs

La banda de Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez volvió a sufrir la salida de circulación de uno de sus tiratiros. Marcelo Nicolás "Nikito" S., de 26 años, fue detenido este martes por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda de calle Grandoli al 3800. El joven estaba prófugo en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, y que el 14 de junio pasado acusó a una asociación ilícita dedicada a un polirubro de delitos. Nikito es amigo de Jonatan Alejandro Ribles, cuyo celular fue determinante para conocer desde adentro como funciona el sistema de aprietes de Chucky Monedita. De ese celular salió la información que expuso el frustrado atentado a balazos en enero pasado contra Carlos Argüelles, mecánico de 46 años ligado por más de 20 años a Esteban Lindor Alvarado y testigo protegido en los expedientes que investigan al narco empresario.

La del 24 de octubre pasado no fue la mejor noche en la vida de Nikito S.. Su cuñado, integrante de la banda rival conocida como “La Planchada” y que estaría al mando de Lucas “Lukitas” Smith, otro pesado de Tablada, lo hirió a balazos en una pierna y lo mando al hospital con una fractura de tibia y peroné. “Mirá compañero”, mensajeó Nikito a Ribles la mañana del 26 de octubre de 2020 apoyando la foto de su pierna sostenida por media docena de clavos. Embroncados, Ribles y Nikito empiezan a pergeñar la venganza. “Les vamos a dar un ataque soviético, bien piola", escribió Ribles.

>>Leer más: Ataque soviético, celos y planes homicidas: los chats de un sicario rosarino

A partir de ahí comenzaron una serie de chateos que dieron cuenta del poder de fuego que podían concentrar en poco tiempo: "Ya tengo 2 metras, 2 pistolas 45 y una pistola 9”, le dice Ribles a Nikito y le confirma que al otro día irá a la armería a comprar balas de “4 y medio”, entiéndase de 45. Un “ataque soviético” sería una represalia potente, con mucho poder de fuego y pistolas ametralladoras, a la banda de La Planchada, y fue días antes de que Ribles fuera detenido con una moto robada, dos armas encima y su celular.

El origen de “ataque soviético” tan mencionado en estos diálogos tendría su origen en una de las escenas finales de la película brasilera Ciudad de Dios que aborda la problemática de la violencia en las favelas de Río de Janeiro. En esa ocasión el personaje Ze Pequeño, jefe del grupo delictivo de la favela ya caído en desgracia, le encomienda a un grupo de niños y adolescentes un asalto para recuperar su territorio. Lo que Ze Pequeño no advierte es que los niños habían planificado una emboscada en su contra. Entonces lo rodean, uno de ellos grita "ataque soviético" y Ze Pequeño es acribillado en el suelo.

Detenciones en junio

El pasado viernes 11 de junio efectivos de la AIC, bajo el mando del fiscal Socca, realizaron una serie de allanamientos y detenciones en el marco de una un investigación por asociación ilícita, balaceras, extorsiones y abuso de armas en diferentes puntos y barrios de la ciudad. Nueves personas fueron detenidas y posteriormente acusadas como integrantes de la banda de Chucky Monedita: Tamara “La Mona” Muñoz, de 26 años, fue considerada por la acusación como recaudadora de la venta de drogas que le proveía Ribles y de guardar en su casa tanto armas de fuego como municiones que usaba la banda; Abel “Barba” Bertoni, de 35 años; Diego “Negro” Romero, de 41; Cristian “Chimi” González, de 38; y Gianfranco “Fran” Giglione, de 20 fueron acusados de ser los compañeros de Ribles en sus balaceras y planes frustrados para cometer homicidios. A Florencia Aguirre, pareja de Ribles, de 36 años, la imputaron por ocultar armas en su domicilio y junto a Mara Tedesco fueron señaladas como quienes se ocupaban de vender drogas.

Detención de "Nikito" en barrio tablada

Para la acusación este grupo se dedicó a robos, encubrimientos, lesiones, homicidios, abusos de armas, extorsiones y venta ilegal de drogas. Funcionó al menos desde el 18 de octubre de 2020 hasta el 28 de ese mismo mes, fecha en el que fue detenido Ribles. Siempre según la fiscalía el grupo contaba con un alto poder de fuego, con acceso a armas de grueso calibre como pistolas ametralladoras FMK3 _similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad y que en la calle se reconocen como “metra”_ y recursos materiales y económicos para solventar un polirubro de delitos entre los que se incluye la administración de bocas de expendio de ventas de drogas. En esta causa será acusado Nikito S. por la unidad que investiga balaceras.

>>Leer más: Acusan a "Chucky Monedita" de instigar el crimen de un testigo protegido en la causa Alvarado

La semana pasada Ribles, Chucky Monedita y Andrés Bladimir “Colo” Navarro fueron acusados por el fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos: Chucky Monedita y Ribles como autores de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de instigadores; mientras que Colo Navarro fue imputado como coautor de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa”. Los tres acusados ya estaban detenidos por otras causas en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero. En este expediente ya había sido acusados en abril pasado uno de los tiratiros, Gabriel González, y el taxista Jorge Inocencio Ojeda, quien según la acusación hizo un seguimiento sobre Argüelles en octubre de 2020, meses antes de que se concretara el ataque para marcarle a los tiratiros donde lo podían emboscar. Chucky Monedita, de 25 años, cumple condena en Piñero por el homicidio de Cristian "Charly" Machuca, un chico de 19 años baleado en enero de 2015 en Necochea al 3900.

Guerra de bandas

Las bandas de Chucky Monedita y La Planchada exponen la sensación térmica de la realidad que viven los vecinos de zona sur en general, Tablada en particular, y de la zona de “La U” o Cordón Ayacucho principalmente. Pibes que andan armados hasta los dientes, que disparan como alienados y que matan y mueren como perros. Esa lucha callejera hoy está encarnada por segundas o terceras líneas, tiratiros y en el más honroso de los casos, delictivamente hablando, por unos pocos sicarios con reputación. Los cabecillas de estas bandas, cual generales en una guerra, están a resguardo en cárceles provinciales o federales barajando órdenes como en una mesa de arena donde se despliega la logística de los ataques. Muchos de las protagonistas de estas crónicas podrías ser referidos, en informes de cadenas internacionales y en conflictos políticamente declarados, como niños soldados. Pero ese es un detalle que se comió la normalización de una realidad violenta y descarnada.

Foto de una de las armas, una

Foto de una de las armas, una "metra", que le envió Jonatan Ribles a "Nikito", con las que llevarían adelante el "ataque soviético" de venganza contra la banda de la Planchada.

La contrafigura de la banda de Chucky Monedita en esta contienda es Luquita Smith, un muchacho de alrededor de 19 años, descripto por los vecinos de Tablada como el yerno de Marta Susana “La Chana” B., sindicada como una especie de madrina de la venta de drogas en las inmediaciones de 24 de Septiembre y Guerrico. En la calle se dice que Luquita es el gestor de negocios, a sangre y fuego de los intereses, de René “Brujo” Ungaro.

Residentes de la zona explicaron en enero pasado que poco cambió en La U, que sigue siendo un lugar plagado de bocas de expendio en el mapa de la venta de drogas de Tablada. “Hay muchos que ya venden para René Ungaro, como La Chana. Ahí están la hija de ella, Priscila, que es la mujer de Luquita; pero también está Miriam, «La Caro», Camilo el hijo de “La Camote»". Y Luquita formó una banda que anda en seis autos distintos. Llegan como si fueran un grupo comando. Se bajan y disparan con «metra». No les importa nada. Dicen en el barrio que en el caso de la nena baleada en Ayacucho y Centeno se les metieron en la casa. Pudo ser una tragedia. Que estamos a nada de que pase”, recordó un vecino en un informe titulado “Tres barrios de zona sur en el foco de una nueva escalada de violencia. Parque del Mercado, Lola Mora y Grandoli y la zona de «La U» en Tablada vuelven a estar bajo fuego”, que fue publicado el 21 de enero pasado.

Cuando el pasado 24 de octubre Jonatan Ribles se enteró que su amigo Nikito S. había sido baleado en las piernas se preocupó y se contactó mediante celular. En una conversación expuesta por el fiscal Socca cuando imputó al fuerte de la banda en junio pasado, expuso fotos de ametralladoras que Ribles le envió a Nikito la noche del 26 de octubre, quizás para bajarle la ansiedad. O no. Nikito le dice a Ribles: "Bueno boludo, pero como te digo ¿te vas a ir de la planchada o vas a ir a la casa del wacho ese, bueno... de mi mujer?". A lo que Ribles contesta: "Buen día cumpita. A los dos lados. A los dos lados boludo. Vamos a pintar la casa, y a los giles". Nikito insiste: "Ahora dónde vas a pegar. A dónde le vas a caer ahora a ver". Ribles contesta: "Ay y a la planchadaaaaa (sic)". Nikito reflexiona: "Si, dale con toda amigo. Que uno por uno los vamos a ir tumbando. Que todos sean de la planchada y pasen por Grandoli. Le vamos a dar a todos. A todos vamos a darles un tiro en la cabeza".

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

Lo último

Giuliano celebró el triunfo de Lula: Esto demuestra que es posible vencer a la derecha

Giuliano celebró el triunfo de Lula: "Esto demuestra que es posible vencer a la derecha"

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"

Cristina celebró la reelección de Lula: Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente

Cristina celebró la reelección de Lula: "Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente"

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez

Lula sacó el 51,77% de los sufragios. Bolsonaro, ganador en primera vuelta, sumó 48,23%

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Política

Gonzalo Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira
El Mundo

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"

Cristina celebró la reelección de Lula: Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente
El Mundo

Cristina celebró la reelección de Lula: "Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente"

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
La Región

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Ovación
Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Central y el gol de Emanuel Coronel que le pone fin a las cargadas de sus compañeros

Central y el gol de Emanuel Coronel que le pone fin a las "cargadas" de sus compañeros

Policiales
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

La Ciudad
El rosarino Valentino Merlo cantará para el Papa León XIV en Buenos Aires
La Ciudad

El rosarino Valentino Merlo cantará para el Papa León XIV en Buenos Aires

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía
Policiales

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
Policiales

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño
La Ciudad

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina
Política

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina

El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región

Por Miguel Pisano

La Regiión

"El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región"