La banda de Los Monos y Claudio "Morocho" Mansilla aparecieron en el radar delictivo como consecuencia de trece allanamientos realizados por efectivos de Gendarmería este sábado por la mañana en barrio Godoy, donde lograron desarticular una banda a partir de la investigación de un homicidios y venta de drogas.
El clan desactivado se dedicaban a la venta de estupefacientes y a la que se le endilgan una serie de hechos violentos en el barrio. La investigación dejó al descubierto una feroz pelea entre el clan Cantero y hombres de Morocho Mansilla, quien supo ser socio de Esteban Alvarado.
Durante el procedimiento se detuvo a Jéssica G., pareja del delincuente de alto perfil delictivo y actualmente preso en una cárcel federal.
La mujer cayó junto a cinco personas más, tres hombres y dos mujeres. En una vivienda allanada del barrio Godoy los efectivos secustararon: once celulares; un Peugeot 208; unos 3 millones de pesos; marihuna; una escopeta escopeta calibre 16 y un pistolon calibre 24.
Leer mas. Crimen en barrio Godoy: detuvieron a cinco personas y secuestraron drogas
Uno de los hechos que motivó la investigación y estos allanamientos es el homicidio de Gustavo Fernández, primo de Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos, ocurrido a principios de mes.
Esta trama se inicia cuando una mujer de 60 años, hermana de Celestina Contreras, y otra de 28 fueron arrestadas a fin de abril durante un allanamiento en una casa del mismo barrio por microtráfico.
La investigación continuó a partir de la ericia de los celulares y testimonios y estos nuevos allanamientos dieron con familiares de Mansilla y su pareja.
Banda antigua
Sobre las detenidas a fines de abril el fiscal Lisandro Ríos Artacho expresó que las mujeres vendían estupefacientes al menudeo. Las imputó ante la jueza Eleonora Verón por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometida por la participación de dos o más personas organizadas.
En tanto Gustavo Fernández tenía 47 años y estaba ligado a la estructura barrial del clan Cantero fue víctima el 10 de marzo de un ataque a balazos sobre Campodónico y Uriarte.
Sus familiares acusaron a dos hombres que pasaron en motocicleta por el lugar. El hombre de 47 años recibió asistencia del personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y lo llevaron en ambulancia hasta el Heca. Minutos más tarde, la policía confirmó su muerte por heridas de arma de fuego en el pecho y el cuello.
La policía recabó ese día información de donde podrían estar los sospechosos de haber cometido el homicidio, rodearon la manzana donde estaban los sospechosos e ingresaron a la vivienda tras la consulta a la Fiscalía Regional 2. Así apresaron a Nahuel A. (25), Eugenio F. (23), Rodrigo B. (22), Francisco Q. (19) y Melina A. (19) y el adolescente hijo de Mansilla. Mientras inspeccionaba la vivienda, la policía descubrió droga escondida en uno de los techos del expasaje 1735. Este punto de venta ya había sido allanado en 2023.
Fernández estaba con su madre y os homicidas habían pasado primero para marcarlo mientras se dirigía a su casa y a los minutos regresaron para completar el asesinato a sangre fría. Fernández recibió ocho balazos en pecho y cuello.
Una mujer peligrosa
A fines de abril la madre de Fernández, Cristina Rita Contreras, fue imputada por formar parte de una banda narco en barrio Godoy. La mujer es hermana de Celestina Contreras, madre de Guille Cantero. La fiscalía la acusó de integrar una banda que fraccionaba y vendía drogas en ese barrio de zona oeste.
La banda narco regenteada por Cristina Contreras habría operado en esa zona desde el 28 de agosto del pasado año hasta el 10 de abril cuando detuvieron a la mujer de 65 años en la cuadra en la que habían asesinado a su hijo. En ese contexto, la Fiscalía señaló que otro hijo de la acusada, Miguel Ángel Fernández, también formaba parte del grupo. Ese sospechoso fue imputado el pasado 13 de abril y se le dispusieron dos años de prisión preventiva luego de que lo acusaran de cometer los mismos delitos que posteriormente le achacarían a su madre.∏