Pasadas las 20 del lunes Ramón De la Cruz Navarro, de 55 años, ingresó a una gomería de bulevar Seguí al 3400 a bordo de una camioneta para arreglar una goma y en el lugar fue muerto a tiros por otras dos personas que se movilizaban en una moto blanca, y que se detuvieron en el ingreso al local y sipararon. La vícitima fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez pero llegó ya sin vida. Los atacantes dejaron en el piso un papel que contendría mensajes mafiosos y que llamó la atención por el tenor. “Gastón, dejá de amenazar a Pullaro”. Los pesquisas realizaron un relevamiento de presos, tanto en unidades penitenciarias federales como provinciales, para detectar de quién podría tratarse el nombre de Gastón, pero aún no fue identificado ningún interno de alto perfil con ese nombre o apodo. Por otra parte, trascendió que la gomería pertenecería a un hombre apodado Samu, yerno de Ariel Guille Cantero, líder de la banda delictiva “Los Monos”. De la Cruz Nacarro recibió tres tiros mientras aguardaba que emparcharan la cubierta de su vehiculo. En tanto la dirección de la víctima concuerda con un lugar denunciado en diciembre de 2021 como sitio de venta de estupefacientes.
Tiroteo anterior
El local de la gomería ya había sido tiroteado por desconocidos el 27 de noviembre pasado y en un horario similar al del crimen cometido este lunes. En esa ocasión, la víctima fue un vendedor de viandas de 70 años que llevaba sus productos a los empleados del negocio.
En aquella oportunidad, el dueño de la gomería dio su versión del hecho: contó que el ataque no había sido dirigido a la víctima, sino que ocurrió en el marco de una discusión entre un cliente y un conocido que se retiró realizando amenazas. Minutos después este hombre volvió, pero armado y realizó disparos que impactaron en el hombre de 70 años ajeno al conflicto. Según comentaron los empleados, los hechos se desencadenaron merced a una fuerte discusión entre un cliente que estaba emparchando un neumático y un conocido que lo increpó por un conflicto que habrían tenido en el barrio. El conocido del cliente se retiró con la promesa de volver y lo hizo con un arma. Al disparar cayó baleado un hombre que vendía comida a los empleados y nada tenía que ver con los protagonistas de la pelea. Según los testimonios, el balazo con orificio de entrada y salida no le provocó al hombre mayor una herida de gravedad, pero de todas maneras fue trasladado a un efector para asistencia médica.
En este nuevo caso de agresión a la gomería los hechos se dieron al caer la tarde del lunes cuando dos hombres a bordo de una moto llegaron a la gomería y comenzaron a disparar. La Fiscalía comunicó que la víctima fue atacada mientras aguardaba en el ingreso del local a que le arreglaran una cubierta de su vehículo. Según pudo saberse minutos después los autores del crimen dejaron esa esquela tirada a un costado: "Gastón, dejá de amenazar a Pullaro".
Una vez concretado el asesinato, los homicidas doblaron por calle Iriondo y fugaron en dirección al norte. Mientras tanto, la víctima fue trasladada al Hospital Clemente Alvarez donde los médicos constataron tres heridas de arma de fuego y confirmaron su fallecimiento minutos después.
La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro, quien dispuso una serie de tareas que quedaron a cargo del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones, que trabajó en la escena del crimen para levantar rastros, tomar testimonios a otros clientes que estaban en el lugar, vecinos de la zona y otras personas que pudieran aportar datos de interés.
En tanto, la nota dejada por los autores del crimen también fue preservada para peritarla. No es la primera vez que en un mensaje de este tipo se menciona al gobernador de la provincia, aunque en esta ocasión la amenaza no está dirigida directamente el mandatario. La misma hace alusión a un tal "Gastón" como posible instigador de otros amedrentamientos a Pullaro, aunque es materia de investigación si la idea es incriminar al gobernador o bien a la persona mencionada, Gastón, en un cruce de mensajes con tinte mafiosos.
En tanto, trascendió que el domicilio que Ramón de la Cruz Navarro conservaba en su documentación, Rueda al 4200, era un lugar sobre el que pesaba una denuncia anónima de diciembre de 2021 sobre que allí se usaría esa casa para vender o acopiar estupefacientes.
No obstante no se logró precisar si el hombre tenía algún antecedente por narcotráfico o bien estuviera involucrado en alguna investigación judicial. Un familiar de la víctima deslizó en sus redes socialese: “Era mi cuñado. Fue con su chata acompañado de mi hermana y su nieta de 6 años. Bajó a cambiar la rueda y le pegaron dos tiros. Como vieron que se pudo parar le pegaron cuatro más. Seis tiros le dieron a un tipo laburador, honesto, sin antecedentes”.