Policiales

La Fiscalía aseguró que Argüelles había rechazado protección "en dos oportunidades"

La fiscal regional María Eugenia Iribarren habló sobre la situación del testigo arrepentido en la causa Alvarado. Llamó a trabajar en conjunto a todos los sectores

Martes 07 de Septiembre de 2021

La Fiscal Regional María Eugenia Iribarren aseguró que el asesinado Carlos Héctor Argüelles, ex miembro de la banda de Esteban Lindor Alvarado que declaró en la causa en calidad de arrepentido, había rechazado ingresar al programa provincial de protección de testigos en dos oportunidades, pero indicó que se le brindó protección del Estado en la medida en que la víctima lo permitió.

"Era consciente del riesgo que corría pero, lamentablemente, no quiso resignar determinadas cuestiones que lo ponían en riesgo", sostuvo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Admitió que la ciudad está "en una situación grave" y para tal fin llamó a todos a dialogar en una mesa para trabajar a largo plazo y dejar de lado las mezquindades en la previa de las elecciones.

El crimen de Argüelles ocurrió este lunes por la tarde en el taller que tenía en la zona de Garay al 3500 donde fue atacado a balazos frente a su esposa e hijos. Recibió dos disparos en la cabeza y uno en el glúteo derecho, llegó en grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y falleció a las 18.50. El ataque, de acuerdo a testigos, fue perpetrado por dos hombres y una mujer que se movilizaban en un VW Fox rojo, desde donde efectuaron múltiples disparos.

Que el crimen esté vinculado a su aporte como testigo "es una de las principales hipótesis y sospechas que se tienen a partir de lo que implicaron las declaraciones de Argüelles. No olvidemos que brindó muchísimos detalles de cómo se manejaba Alvarado porque integraba el núcleo duro. Había brindado detalles en una audiencia reservada sobre la organización criminal desde adentro y cómo él había vivido diferentes situaciones", señaló Iribarren en el marco de la conferencia de prensa que brindó en el Centro de Justicia Penal (CJP) para abordar cuestiones relacionadas a la muerte de Argüelles y otros delitos que elevaron la cifra de homicidios a seis en las últimas 24 horas.

Leer más: Ola de violencia: otro crimen llevó a cinco las víctimas fatales en poco más de 10 horas

Iribarren aseguró que "desde un primer momento" Argüelles y su familia estuvieron sometidos a distintas medidas de protección, pese a que "rechazó ingresar al programa provincial de protección de testigos en dos oportunidades". Y recalcó que "las medidas para proteger a un testigo existen, se pueden dar, pero debe haber un acuerdo recíproco para quien está en riesgo y se le propone un cierto nivel de protección con el Estado que se la ofrece".

"Era consciente del riesgo que corría y se le hacía saber de ese riesgo, pero lamentablemente no quiso resignar determinadas cuestiones en su vida que lo ponían en riesgo y se le hacía saber eso. Era una persona que corría mayor riesgo por la exposición que tenía", afirmó Iribarren respecto a la situación que atravesaba Argüelles tras declarar en contra de Alvarado luego de haber integrado el núcleo duro de esa organización criminal que comandaba.

También comentó que hubo dos intentos de homicidio contra Argüelles, episodios por los cuales hay personas imputadas "e incluso ayer a la hora (de ocurrido el hecho) ya había personas identificadas como los posibles autores", al tiempo que barajó que asoma como "una de las posibilidades" de que la orden pueda haber salido desde la cárcel, donde se encuentra detenido Alvarado.

"Una situación grave"

La fiscal Regional reconoció que Rosario y la región atraviesan una situación grave en materia de homicidios ligados al mundo del delito y para ello llamó a "pensar y ponerse a trabajar seriamente" para encontrar una salida.

"Estamos en una situación grave, no se la puede negar y no es la primera vez. En 2014 tuvimos el pico máximo y en 2015 también, superaba mucho más al número que tenemos hoy. Por eso debemos ponernos a pensar seriamente para ponernos a trabajar cada uno desde su lugar e incluso la Fiscalía se replantea permanentemente a la hora de investigar por la gran cantidad de bandas delictivas", puntualizó Iribarren.

En esa sintonía, señaló: "Hay muchísimos otros actores del Estado que no pueden quedarse reclamando previo a unas elecciones en lugar de sentarnos todos juntos a trabajar y planificar qué tipo de sociedad y provincia queremos".

Javkin habló de la ola de homicidios

Iribarren fue consultada incluso por las declaraciones en Twitter del intendente Javkin respecto al patrullaje de las fuerzas federales en Rosario y el trabajo fundamental de los fiscales a la hora de la inteligencia criminal dentro de los penales.

Embed

"Lo que cada uno diga está parcializado, es desde una óptica particular, hay muchas cosas que no todos conocen o analizan al momento de hacer una declaración. Decir cómo la Fiscalía tenia que abordar este caso es fácil sin tener en cuenta todos los ingredientes que formaban parte del caso particular de Argüelles", sostuvo.

Por eso, propuso: "No es cuestión caer en un caso particular sino invitar a todos a discutir. No alcanza con el reclamo o echarle la culpa al Servicio Penitenciario, todos tenemos que trabajar a largo plazo".

Los fiscales también reciben amenazas

Iribarren también reconoció que los fiscales que persiguen o están detrás de las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico también reciben amenazas y necesitan protección del estado como parte del trabajo que realizan.

"Todos los fiscales sabemos cuál es nuestra responsabilidad y el riesgo que corremos. Si tuviéramos miedo no pudiéramos estar en el lugar que ocupamos. Tomamos recaudos y niveles de protección que cada uno acepta y se coordina con el Estado provincial", comentó.

En tal sentido, admitió que "amenazas y riesgos hay, por eso es importante el apoyo de todos los sectores dejando de lado las mezquindades en los recursos que se le brinda al Ministerio Público de la Acusación y en las investigaciones que se llevan a cabo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario