Policiales

Imputan a dos policías por extorsionar a un comerciante chino

Dos policías de 32 y 39 años fueron imputados ayer de extorsionar a un comerciante chino al que le pidieron 12 mil dólares para no complicar su situación luego de que atropellara a un motociclista en un incidente de tránsito en la ciudad de San Jorge.

Martes 18 de Junio de 2019

Dos policías de 32 y 39 años fueron imputados ayer de extorsionar a un comerciante chino al que le pidieron 12 mil dólares para no complicar su situación luego de que atropellara a un motociclista en un incidente de tránsito en la ciudad de San Jorge.

"Las cosas en este país se resuelven así", le habrían dicho los policías a la víctima para que les diera dinero "para no ir preso". Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe señalaron que los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez pedirán para ambos prisión preventiva.

Tal como publicara el viernes este diario un agente y un subcomisario que se desempeñaban en la Unidad Regional XVIII —sus identidades son reservadas por el MPA— fueron detenidos acusados de extorsionar a un supermercadista chino que el pasado 29 de mayo atropelló con su camioneta a un motociclista.

"Los policías intimaron a la víctima a que les diera unos 550 mil pesos y le dijeron que si no les daba el dinero, le secuestrarían la camioneta, el carné de conducir y no podría salir del país por mucho tiempo", dijeron ayer los fiscales ante el juez Pablo Ruiz Staiger, para agregar que "por temor" el hombre consiguió el dinero y el 7 de junio pagó lo solicitado a uno de los imputados en su comercio.

"Uno de los imputados insertó declaraciones falsas en un instrumento público donde consignó falsamente que el otro protagonista del siniestro vial decidió no instar la acción penal por las lesiones sufridas. Y el otro imputado usó ese documento para la extorsión", explicaron los fiscales.

Cabe recordar que los policías fueron detenidos —uno en San Jorge y el otro en Coronda— en el marco de un trabajo de la PDI que secuestró una mochila con unos 500 mil pesos, un sello adulterado y dos celulares en allanamientos practicados luego de que el comerciante entregara el dinero. Entre la evidencia está el registro de una cámara de vigilancia del momento en que los acusados se llevan en una mochila el dinero.

Se recuerda también que la investigación por "presunta extorsión" comenzó una forma insólita ya que el damnificado no había asentado ninguna denuncia. Sin embargo, al relatar lo sucedido a un abogado amigo en San Jorge éste hizo correr la novedad en los tribunales. Así, llegó la historia a oídos del fiscal de Violencia y Corrupción Institucional de Santa Fe, Ezequiel Hernández, que comenzó la investigación.

Luego, el hallazgo de material de interés en una serie de allanamientos desembocó en la detención de los policías; uno fue arrestado por "uso de instrumento público falso" y al otro le endilgaron el delito de falsedad ideológica en instrumento público, además de extorsión.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario