El crimen del carnicero, otra víctima que quedó en el medio de una disputa entre bandas

Fue la noche del miércoles cuando iba a hacer una cobranza a metros de un Centro Territorial de Denuncias en la zona sureste de la ciudad
19 de agosto 2022 · 03:15hs

La ciudad transita un camino que parece no tener retorno. En una década buena parte de la sociedad pasó del “se matan entre ellos” a no poder entender cómo entre los ejecutados que periódicamente son parte de las crónicas policiales puede haber personas ajenas a los conflictos que se dirimen a balazos en la ciudad. La muerte por asesinato puede ser simbólica, puede exponer cómo el sistema va generando anticuerpos sólo para protegerse sin importarle un rábano la suerte del vecino de a pie. Claudio Ariel Ramírez tenía 49 años y trabajaba como repartidor de carne. Vivía en el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí y el miércoles a la noche fue con su esposa y su hija de 15 años a hacer una cobranza al supermercado “El Progreso”, ubicado en Sánchez de Thompson 48, en la zona sureste rosarina. Pasadas las 20 estacionó su auto, dejó a bordo a su familia y cuando estaba a cinco metros del negocio una ráfaga de disparos lo fulminó. “Recuerdo los gritos desesperados de la hija de 15 años y de su mujer, y no puedo no llorar”, explicó ayer una vecina.

Ramírez cayó muerto a dos metros de uno de los primeros Centros Territoriales de Denuncias (CTD) inaugurados como fruto de la intervención multiagencial que tuvo su puntapié el 26 de junio de 2018. El complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez era por aquellos días uno de los puntos rojos en el mapa de la inseguridad ciudadana a partir de denuncias de usurpaciones vinculadas a las peleas entre las bandas de Alexis Caminos y Ariel “Tuby” Segovia contra René “El Brujo” Ungaro y Los Funes. La mecánica era sencilla: se expulsaba a vecinos para utilizar los departamentos como aguantaderos o como bocas de expendio de drogas y centro de acopio de armas y estupefacientes.

>>Leer más: "Somos descartables, puntos en la mira de una pistola y eso no le importa a nadie"

Cuatro años más tarde el CTD es un punto simbólico que atiende de 10 a 14 y al que los vecinos sólo se acercan en estado de desesperación. “Muy pocos van a denunciar porque acá todo el mundo te ve entrar o salir de ese lugar. Y si pasó eso es porque fuiste a mandar en cana a alguien, lo que en el barrio puede terminar en una casa baleada, con suerte”, explicó un vecino. “Javkin y Perotti están blindados. Hablan lindo, pero lo que nos pase a los vecinos no les importa. Estos muertos para ellos son estadísticas. Acá ya nadie les cree”, agregó.

El supermercado El Progreso está inmerso en el llamado Paseo Sánchez de Thompson-Centro Comercial, una serie de 20 locales desplegados en las plantas bajas de los núcleos 5 y 6 de los monoblocks. El mediodía de este jueves los vecinos que podían esquivaban a la prensa y los que se la chocaban, también. “Este barrio es un desastre como todos los barrios de Rosario. Perdoname pero no te hablo más porque acá las paredes escuchan y ven”, indicó una mujer que reside en el complejo. La gran mayoría de los vecinos consultados y que viven en las inmediaciones del lugar donde cayó muerto Ramírez, dijeron que el miércoles a la noche no estaban en el barrio o llegaron minutos después del crimen.

En el medio de los tiros

“Yo lo conozco desde hace años. Nosotros tenemos el negocio ahí. Él nos traía la carne y venía a cobrar como la hacía siempre, pero no es de acá, no tiene nada que ver con nada ni con nadie. Bajó del auto en el que quedaron la mujer y la hija. Hizo unos pasos para ir a nuestro negocio y se armó una balacera. Quedó en el medio del tiroteo y la ligó”, contó una muchacha que se presentó como hija de la dueña del súper. “Semanalmente venía a cobrarnos la carne”, indicó la muchacha minutos después del crimen y mientras la gentes increpaba a los policías que realizaban las pericias.

“Ahora vienen, no sirven para nada. Hay un destacamento a 200 metros, por Grandoli, y esa mega comisaría que está por Uriburu, pero no son capaces de evitar que a un vecino lo maten a balazos”, comentó indignado otro hombre que vive en los monoblocks. La mega seccional a la que hizo referencia está ubicada en Uriburu e Hipócrates y es una de las seis megaestaciones que proyectó el último gobierno socialista y de la que parcialmente se realizaron dos. La seccional del barrio era la 11ª, en Lamadrid al 200 bis, que fue cerrada y reconvertida en base de la Policía de Acción Táctica (PAT).

>>Leer más: Un hijo de Rosa Caminos detenido por un crimen de alto impacto social

Mientras el cuerpo de Ramírez yacía a metros de CTD, llorado por los suyos, algunos vecinos alertaron a la policía respecto a que dos de las personas que dispararon había llegado en un Chevrolet Corsa verde y describieron algunas particularidades que tenía el auto. Oficialmente se precisó que alrededor de las 22, dos horas después del crimen de Ramírez, una patrulla de la policía dio con un auto como el descripto en 27 de Febrero y Rouillón y comenzó una persecución que terminó en Guatemala y Bemporat, en el barrio Belgrano Sur. Allí tres de los ocupantes dejaron el auto y huyeron a la carrera en distintas direcciones.

Uno de los que bajaron de ese auto fue detenido e identificado como Damián Agustín C., de 23 años y con residencia en Villa Gobernador Gálvez. Para los investigadores, sería quien manejaba el vehículo en el que iban los homicidas y será imputado esta tarde. El auto tenía una patente que no le correspondía y por el grabado del dominio en los vidrios del vehículo se obtuvo la patente real. Así se comprobó que había sido robado en jurisdicción de la seccional 26ª el lunes pasado.

Barrio asediado

El crimen de Ramírez se produjo a nueve cuadras de la escena de otro homicidio resonante: el de Claudia Deldebbio, ejecutada la noche del 23 de julio cuando esperaba el colectivo en la Plazoleta Rodolfo Walsh, en Maestros Santafesinos e Isola, en el barrio Parque del Mercado.

En medio de la guerra territorial que sostienen la banda de Los Funes y René Ungaro contra Los César y Brian “Pocha” Sánchez, hombres armados llegaron en dos autos al complejo edilicio del Parque del Mercado y balearon la Torre 11. Cuando se retiraban uno de ellos disparó contra quienes estaban en la parada de colectivos. Deldebbio, su hija Virginia Ferreyra y un pibe de 16 años fueron alcanzados por los tiros. Aquel día Virginia, de 32 años y profesora de danzas árabes, fue herida de gravedad y continúa internada en el Heca.

Los residente del lugar hablan de un “barrio tomado por las bandas” en la que “no hay una respuesta del Estado”. Una vecina conocedora del conflicto indicó que los monoblocks de Sánchez de Thompson al 100 estarían en manos de Los César y que no sería raro que alguno de los bandos en pugna llegaran al Fonavi “a disparar porqué sí, a provocar daño. Acá ya no importa si estas metido o sos inocente. Vale todo”. Y que en ese contexto pudo producirse la balacera en la que terminó asesinado Ramírez.

En principio el crimen del repartidor de carne quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, aunque desde la Fiscalía Regional 2ª se indicó que, a partir de la cantidad de homicidios registrados por turno, tras “las primeras tareas realizadas” los casos “serán redistribuidos entre los fiscales de la Unidad de Homicidios”.

Ver comentarios

Las más leídas

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

Tragedia en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Tragedia en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

Lo último

Música y humor: el grupo español La Chirichota llega a Rosario por primera vez

Música y humor: el grupo español La Chirichota llega a Rosario por primera vez

La Concacaf coincide con la Uefa sobre el proyecto de privatización del Mundial

La Concacaf coincide con la Uefa sobre el proyecto de privatización del Mundial

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos

El empresario Guillermo Nudenberg rompió el silencio y explicó, en diálogo con La Capital, por qué no pudieron seguir adelante con la propuesta
Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos
Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana
La Ciudad

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario: Somos resilientes, pero hay un límite

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario: "Somos resilientes, pero hay un límite"

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle
La ciudad

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse
Economía

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

Tragedia en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Tragedia en San Juan: el piloto fallecido trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Nació en Haití, fue adoptado por una familia argentina y debutó con la selección sub-17

Nació en Haití, fue adoptado por una familia argentina y debutó con la selección sub-17

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

Ovación
Chacho Coudet, contundente tras la nueva derrota: River no te da tiempo ni margen
Ovación

Chacho Coudet, contundente tras la nueva derrota: "River no te da tiempo ni margen"

Chacho Coudet, contundente tras la nueva derrota: River no te da tiempo ni margen

Chacho Coudet, contundente tras la nueva derrota: "River no te da tiempo ni margen"

Newells, entre trascendidos y otra racha negra de lesiones, visita a Independiente

Newell's, entre trascendidos y otra racha negra de lesiones, visita a Independiente

Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Policiales
Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación
Policiales

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

La Ciudad
Rosario celebra Tanabata, el festival que invita a conocer las tradiciones japonesas
La Ciudad

Rosario celebra Tanabata, el festival que invita a conocer las tradiciones japonesas

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario: Somos resilientes, pero hay un límite

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario: "Somos resilientes, pero hay un límite"

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track
La Región

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track

Tragedia en San Juan: cayó un helicóptero y murieron las siete personas a bordo
Información General

Tragedia en San Juan: cayó un helicóptero y murieron las siete personas a bordo

Quién era Mark Lensink, el turista neerlandés que murió en un accidente en las Cataratas del Iguazú
Información General

Quién era Mark Lensink, el turista neerlandés que murió en un accidente en las Cataratas del Iguazú

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero
Policiales

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre
Salud

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Misterio: encontraron una vaca muerta flotando frente a un shopping
La Región

Misterio: encontraron una vaca muerta flotando frente a un shopping

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial
Ovación

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego
Policiales

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán
Policiales

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle
La Ciudad

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España
Política

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado
policiales

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero
La Región

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
La ciudad

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU
Política

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado
La Región

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado