El crimen del carnicero, otra víctima que quedó en el medio de una disputa entre bandas

Fue la noche del miércoles cuando iba a hacer una cobranza a metros de un Centro Territorial de Denuncias en la zona sureste de la ciudad
19 de agosto 2022 · 03:15hs

La ciudad transita un camino que parece no tener retorno. En una década buena parte de la sociedad pasó del “se matan entre ellos” a no poder entender cómo entre los ejecutados que periódicamente son parte de las crónicas policiales puede haber personas ajenas a los conflictos que se dirimen a balazos en la ciudad. La muerte por asesinato puede ser simbólica, puede exponer cómo el sistema va generando anticuerpos sólo para protegerse sin importarle un rábano la suerte del vecino de a pie. Claudio Ariel Ramírez tenía 49 años y trabajaba como repartidor de carne. Vivía en el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí y el miércoles a la noche fue con su esposa y su hija de 15 años a hacer una cobranza al supermercado “El Progreso”, ubicado en Sánchez de Thompson 48, en la zona sureste rosarina. Pasadas las 20 estacionó su auto, dejó a bordo a su familia y cuando estaba a cinco metros del negocio una ráfaga de disparos lo fulminó. “Recuerdo los gritos desesperados de la hija de 15 años y de su mujer, y no puedo no llorar”, explicó ayer una vecina.

Ramírez cayó muerto a dos metros de uno de los primeros Centros Territoriales de Denuncias (CTD) inaugurados como fruto de la intervención multiagencial que tuvo su puntapié el 26 de junio de 2018. El complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez era por aquellos días uno de los puntos rojos en el mapa de la inseguridad ciudadana a partir de denuncias de usurpaciones vinculadas a las peleas entre las bandas de Alexis Caminos y Ariel “Tuby” Segovia contra René “El Brujo” Ungaro y Los Funes. La mecánica era sencilla: se expulsaba a vecinos para utilizar los departamentos como aguantaderos o como bocas de expendio de drogas y centro de acopio de armas y estupefacientes.

En la vivienda donde se concretaron las detenciones se secuestró un arma de fuego y una importante suma en efectivo. 

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

El pasillo de Spiro al 300 bis, Villa Manuelita,  donde mataron a Ana Martínez

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

>>Leer más: "Somos descartables, puntos en la mira de una pistola y eso no le importa a nadie"

Cuatro años más tarde el CTD es un punto simbólico que atiende de 10 a 14 y al que los vecinos sólo se acercan en estado de desesperación. “Muy pocos van a denunciar porque acá todo el mundo te ve entrar o salir de ese lugar. Y si pasó eso es porque fuiste a mandar en cana a alguien, lo que en el barrio puede terminar en una casa baleada, con suerte”, explicó un vecino. “Javkin y Perotti están blindados. Hablan lindo, pero lo que nos pase a los vecinos no les importa. Estos muertos para ellos son estadísticas. Acá ya nadie les cree”, agregó.

El supermercado El Progreso está inmerso en el llamado Paseo Sánchez de Thompson-Centro Comercial, una serie de 20 locales desplegados en las plantas bajas de los núcleos 5 y 6 de los monoblocks. El mediodía de este jueves los vecinos que podían esquivaban a la prensa y los que se la chocaban, también. “Este barrio es un desastre como todos los barrios de Rosario. Perdoname pero no te hablo más porque acá las paredes escuchan y ven”, indicó una mujer que reside en el complejo. La gran mayoría de los vecinos consultados y que viven en las inmediaciones del lugar donde cayó muerto Ramírez, dijeron que el miércoles a la noche no estaban en el barrio o llegaron minutos después del crimen.

En el medio de los tiros

“Yo lo conozco desde hace años. Nosotros tenemos el negocio ahí. Él nos traía la carne y venía a cobrar como la hacía siempre, pero no es de acá, no tiene nada que ver con nada ni con nadie. Bajó del auto en el que quedaron la mujer y la hija. Hizo unos pasos para ir a nuestro negocio y se armó una balacera. Quedó en el medio del tiroteo y la ligó”, contó una muchacha que se presentó como hija de la dueña del súper. “Semanalmente venía a cobrarnos la carne”, indicó la muchacha minutos después del crimen y mientras la gentes increpaba a los policías que realizaban las pericias.

“Ahora vienen, no sirven para nada. Hay un destacamento a 200 metros, por Grandoli, y esa mega comisaría que está por Uriburu, pero no son capaces de evitar que a un vecino lo maten a balazos”, comentó indignado otro hombre que vive en los monoblocks. La mega seccional a la que hizo referencia está ubicada en Uriburu e Hipócrates y es una de las seis megaestaciones que proyectó el último gobierno socialista y de la que parcialmente se realizaron dos. La seccional del barrio era la 11ª, en Lamadrid al 200 bis, que fue cerrada y reconvertida en base de la Policía de Acción Táctica (PAT).

>>Leer más: Un hijo de Rosa Caminos detenido por un crimen de alto impacto social

Mientras el cuerpo de Ramírez yacía a metros de CTD, llorado por los suyos, algunos vecinos alertaron a la policía respecto a que dos de las personas que dispararon había llegado en un Chevrolet Corsa verde y describieron algunas particularidades que tenía el auto. Oficialmente se precisó que alrededor de las 22, dos horas después del crimen de Ramírez, una patrulla de la policía dio con un auto como el descripto en 27 de Febrero y Rouillón y comenzó una persecución que terminó en Guatemala y Bemporat, en el barrio Belgrano Sur. Allí tres de los ocupantes dejaron el auto y huyeron a la carrera en distintas direcciones.

image.jpg

Uno de los que bajaron de ese auto fue detenido e identificado como Damián Agustín C., de 23 años y con residencia en Villa Gobernador Gálvez. Para los investigadores, sería quien manejaba el vehículo en el que iban los homicidas y será imputado esta tarde. El auto tenía una patente que no le correspondía y por el grabado del dominio en los vidrios del vehículo se obtuvo la patente real. Así se comprobó que había sido robado en jurisdicción de la seccional 26ª el lunes pasado.

Barrio asediado

El crimen de Ramírez se produjo a nueve cuadras de la escena de otro homicidio resonante: el de Claudia Deldebbio, ejecutada la noche del 23 de julio cuando esperaba el colectivo en la Plazoleta Rodolfo Walsh, en Maestros Santafesinos e Isola, en el barrio Parque del Mercado.

En medio de la guerra territorial que sostienen la banda de Los Funes y René Ungaro contra Los César y Brian “Pocha” Sánchez, hombres armados llegaron en dos autos al complejo edilicio del Parque del Mercado y balearon la Torre 11. Cuando se retiraban uno de ellos disparó contra quienes estaban en la parada de colectivos. Deldebbio, su hija Virginia Ferreyra y un pibe de 16 años fueron alcanzados por los tiros. Aquel día Virginia, de 32 años y profesora de danzas árabes, fue herida de gravedad y continúa internada en el Heca.

Los residente del lugar hablan de un “barrio tomado por las bandas” en la que “no hay una respuesta del Estado”. Una vecina conocedora del conflicto indicó que los monoblocks de Sánchez de Thompson al 100 estarían en manos de Los César y que no sería raro que alguno de los bandos en pugna llegaran al Fonavi “a disparar porqué sí, a provocar daño. Acá ya no importa si estas metido o sos inocente. Vale todo”. Y que en ese contexto pudo producirse la balacera en la que terminó asesinado Ramírez.

En principio el crimen del repartidor de carne quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, aunque desde la Fiscalía Regional 2ª se indicó que, a partir de la cantidad de homicidios registrados por turno, tras “las primeras tareas realizadas” los casos “serán redistribuidos entre los fiscales de la Unidad de Homicidios”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Lo último

En el PRO aseguran que están dispuestos a formar parte del gobierno de Milei

En el PRO aseguran que "están dispuestos" a formar parte del gobierno de Milei

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Este domingo Valentín Di Monte, de 22 años, iba en su moto rumbo al trabajo cuando fue atropellado por un patrullero en la zona de Pellegrini y Francia
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre con una inflación superior al 20%
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre con una inflación superior al 20%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ovación
Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Policiales
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

La Ciudad
Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la altísima demanda
La Ciudad

Revelan que la guardia del Heca colapsó durante este fin de semana por la "altísima demanda"

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación
La Ciudad

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002
Economía

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos