"Somos descartables, puntos en la mira de una pistola y eso no le importa a nadie"

Lo dijo uno de los vecinos del Parque del Mercado en el pedido de justicia por el crimen de Claudia Deldebbio y el ataque a su hija Virginia Ferreyra
27 de julio 2022 · 03:15hs

Abrazos, llantos, silencio y una sola consigna: “Justicia por Claudia y Virginia”. Así se expresaron la tarde de ayer en la esquina de Ovidio Lagos y Salta unas doscientas personas. Allí estaban amigas, compañeras, alumnos, delegados de distintas colectividades de la ciudad y allegadas a Claudia Deldebbio, de 58 años, y su hija Virginia Ferreyra, de 32, quienes fueron víctimas de un brutal ataque a tiros cuando caía la tarde del sábado mientras esperaban un colectivo en Isola y Maestros Santafesinos, en el complejo edilicio del Parque del Mercado. Un hecho sinrazón que se cobró la vida de la primera de las mujeres y dejó gravemente herida a la otra, una reconocida profesora de danzas árabes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Con ese mismo objetivo, y el pedido de mayor seguridad, también unos 200 vecinos del barrio de la zona sudeste rosarina donde ocurrió el episodio que también dejó herido a Fabricio Uriel M., un pibe de 16 años que estaba con sus amigos en la plazoleta Rodolfo Walsh, se concentraron entrada la noche de ayer y reclamaron la instalación de un destacamento policial en el lugar “porque la sangre caída aquí es la nuestra, de nuestros vecinos, de nuestros hijos y no la de los políticos que sólo ven lo que ocurre por la televisión”.

“Es una leona y sabemos que va a salir adelante. Lo últimos que sabemos es que su estado es crítico, que el lunes la sometieron a una nueva operación, pero que los pronósticos son buenos”, dijo Mónica González, una de las amigas de Virginia que encabezó la concentración en Ovidio Lagos y Salta. La joven mujer es colega de la profesora de danzas “desde hace muchos años” y dijo que todo lo que están viviendo “es un cimbronazo sin explicación”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La parada de colectivos de Maestros Santafesinos e Isola. La escena del crimen de Claudia Deldebbio. De fondo, la Torre 11.

"Matar a cualquiera para infundir temor en un territorio a dominar"

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) participó de la investigación.

Un joven con pronóstico reservado tras recibir un ataque a balazos en la zona noroeste

“Nosotros a veces pensamos que cuando las cosas no nos pasan cerca es porque las víctimas habrán hecho algo malo o que algo raro habrá pasado para que una persona tenga ese final. Pero es un consuelo de tontos, porque cuando te pasa cerca te das cuenta que no es así, porque Claudia y Virginia no hicieron nada malo, sólo estaban esperando un colectivo”, agregó Mónica. La joven, en diálogo con Gachi Santone en “Una tarde perfecta” por LT8 dijo que las víctimas “son una familia de bien, de laburantes. Claudia era una mamá como la mía, Vir una piba más, una laburante en la parte artística en la que se rema todos los días por el esfuerzo que hay que hacer para lograr objetivos”.

>> Leer más: Sigue en estado crítico la joven baleada en zona sur junto a su madre

“No se trata de estar metido o no en algo, no se puede vivir más así, con tantas muertes. Porque aunque Vir salga adelante su madre no la va a poder ver”, dijo Mónica y explicó el motivo de por qué se concentraron en el macrocentro de la ciudad y no en alguna esquina o lugar emblemático. “Podríamos haber ido a la zona sur, donde atacaron a Claudia y Virginia, pero hay muchos de los que están aquí que no conocen ese lugar y con lo que pasó tienen mucho miedo y no se animan. Por eso buscamos una esquina donde no molestar a los ciudadanos que vuelven a esta hora del trabajo a sus casas. Tampoco quisimos ir a la Gobernación, la Municipalidad o la Fiscalía porque no estamos contra nadie, marchamos para pedir que lo que tiene que funcionar funcione. No queremos bajar a un gobernador, a un intendente a nadie. Queremos que funcione lo que tiene que funcionar, que quienes tienen que trabajar por nuestra seguridad trabajen y que la investigación no quede en la nada, que los papeles se mantengan calientes y se busque a los culpables”.

image (18).jpg

Barrio conmovido

“Conocemos que clase de gente era Claudia, su esposo, Virginia. Son queridos por todo el barrio, es gente de bien y hoy estamos viviendo en carne propia una situación que no conoce de límites, un momento en el cual nuestra vida no vale nada, en la que somos piezas de ajedrez que los delincuentes tumban a balazos”, dijo Nicolás, uno de los vecinos del Parque del Mercado que se sumó con angustia a la movilización de anoche en la que las velas ardían en algunas manos, otras sostenían carteles con las fotos de las víctimas del ataque del sábado y otras tantas se ponían rojas de aplaudir reclamando justicia.

Nicolás agregó que “hoy estamos haciendo una marcha por alguien a quien acribillaron a tiros y sólo somos 200, pero cualquier día de semana 40 mil personas llenan un estadio para ver a su equipo de fútbol. Así no vamos a solucionar nada, necesitamos que los responsables de nuestra seguridad se hagan cargo de una vez por todas.”

>> Leer más: Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

En tanto, una mujer que conocía a Claudia del barrio, dijo que “a cualquiera de los que estamos aquí nos podría haber pasado lo que les pasó a ellas. No podemos salir a hacer las compras, a esperar el colectivo, no podemos hacer nada sin miedo. Queremos seguridad ya, necesitamos un puesto policial en la plaza (Rodolfo Walsh) en forma permanente. No queremos más Claudias ni que maten a nuestros hijos.”

Ataque despiadado

Las marchas de ayer fueron en respuesta a lo que ocurrió pocos minutos antes de las 20 del sábado cuando un grupo de personas armadas llegó en dos autos (uno gris y otro negro) hasta Isola y Maestros Santafesinos, en el complejo Parque del Mercado. Entonces algunos de los ocupantes de los vehículos bajaron y comenzaron a disparar contra departamentos del primer y segundo piso de la Torre 11. Tras ello, al menos uno de los maleantes se dio vuelta y tras preguntarles a quienes esperaban los colectivos que en esa esquina finalizan sus recorridos por qué miraban, descargaron una ráfaga de balas sobre ellos.

Así fue que Claudia falleció en el lugar alcanzada por múltiples disparos y Virginia resultó herida por lo que aún está internada en el Hospital de Emergencias en grave estado. También fue herido Fabricio M., quien estaba con amigos en la plazoleta. En la escena, los pesquisas que llegaron poco después, secuestraron más de 40 vainas servidas calibres 40 y 9 milímetros.

“Es una pena lo de Claudia. Pero por ella tenemos que contar lo que pasa acá. Vivimos muertos de miedo. Nosotros andamos ahora por la calle porque están ellos (los policías allanando). Pero una vez que se vayan, esto vuelve a ser «viviendo el peligro». Es venir a la parada del colectivo pensando que te pueden matar para robarte o tan sólo por cuestiones de falopa. Somos gente descartable, un punto en la mira de una pistola. Y eso no le importa a nadie”, sintetizó un vecino la mañana de ayer.

Allanamientos e hipótesis

El vecino dio su sentencia mientras se llevaban adelante una decena de allanamientos ordenados por el fiscal Patricio Saldutti, quien investiga el asesinato de Deldebbio y las tentativas de homicidio de Ferreyra y Fabricio M. A sus órdenes, medio centenar de hombres de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron requisas en viviendas de Maestros Santafesinos al 4700 e Isola al 300 bis, Berutti al 1800, Hipócrates y Sánchez de Thompson, Colegiales al 2300, y avenida La Plata al 200 (en Villa Gobernador Gálvez). No hubo detenidos por la investigación del hecho aunque dos hombres fueron demorados por otras causas judiciales. Además se secuestraron celulares, un Chevrolet Corsa, dos motos y dinero en efectivo.

>> Leer más: Crimen en la parada del colectivo: "Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien"

La principal hipótesis para los investigadores y para una vecindad acostumbrada desde hace un par de décadas a la violencia callejera, es que el crimen de Claudia Deldebbio fue el corolario de una venganza en una disputa narco que tiene a todos sus protagonistas presos y condenados y de la cual ella y su hija eran totalmente ajenas.

El epicentro del ataque del sábado fue la Torre 11, en la que residirían personas ligadas a la banda de René “El brujo” Ungaro quien está nuevamente aliado al clan de los hermanos Funes. Del otro lado del imaginario cuadrilátero estarían Milton César y la autodenominada “Banda de Los Millones”. A este cuadro de situación, que opera con la lógica de un juego de mesa de tácticas y estrategias, podría sumarse Brian Ismael “Pocha” Sánchez.

A cada ataque de uno de ellos sobreviene un contragolpe. Y en esa lógica el asesinato de Deldebbio, en territorio dominado por Ungaro, podría ser en la carpeta de los investigadores una réplica por el asesinato de Héctor Nicolás Quinteros, un pibe de 20 años que maniatado de pies y manos y con la boca tapada fue tirado de un auto y ejecutado a tiros el pasado miércoles 20 de julio en Esmeralda al 3800, en tierra de los César. Es decir hechos enmarcados en una venganza narco.

En lo que va del mes, en los barrios Tablada y Parque del Mercado se registraron cinco asesinatos de los 154 homicidios que ocurrieron en 2022 en todo el departamento Rosario. Una cifra que da escalofríos y que es título de todos los medios del país.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Lo último

Un joven con pronóstico reservado tras recibir un ataque a balazos en la zona noroeste

Un joven con pronóstico reservado tras recibir un ataque a balazos en la zona noroeste

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

La Casa del Dragón despide a Milly Alcock y Emily Carey

"La Casa del Dragón" despide a Milly Alcock y Emily Carey

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

En el año el indicador provincial elaborado por el Ipec acumula un alza de precios del 55,1% y en doce meses 74,5%

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria
Amsafé dice que el acatamiento al paro es altísimo y pide la intervención del gobierno nacional
La ciudad

Amsafé dice que el acatamiento al paro es "altísimo" y pide la intervención del gobierno nacional

LA CIUDAD

En medio de la "polémica McDonalds", un proyecto busca proteger parques y plazas

Por Eugenia Langone

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz
La ciudad

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13
Policiales

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Por Osvaldo Iazzetta / Politólogo UNR

Exclusivo suscriptores

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Ovación
Newells: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newells: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newell's: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Central: Patronato no venderá entradas para neutrales por pedido de la seguridad

Central: Patronato no venderá entradas para "neutrales" por pedido de la seguridad

Ya sin chances para ascender, Argentino recibe a Yupanqui por la Primera D

Ya sin chances para ascender, Argentino recibe a Yupanqui por la Primera D

Policiales
Un joven con pronóstico reservado tras recibir un ataque a balazos en la zona noroeste
Policiales

Un joven con pronóstico reservado tras recibir un ataque a balazos en la zona noroeste

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

Indagaron a los padres y al presunto femicida de Campana: Maté a una persona y la quemé

Indagaron a los padres y al presunto femicida de Campana: "Maté a una persona y la quemé"

La Ciudad
Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público
La Ciudad

Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

En medio de la polémica McDonalds, un proyecto busca proteger parques y plazas

En medio de la "polémica McDonalds", un proyecto busca proteger parques y plazas

Amsafé dice que el acatamiento al paro es altísimo y pide la intervención del gobierno nacional

Amsafé dice que el acatamiento al paro es "altísimo" y pide la intervención del gobierno nacional

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono
La Ciudad

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada
Policiales

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur
POLICIALES

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores
Departamento Rosario

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores

Tensión en pleno centro por una fuga de gas activa pero controlada
La Ciudad

Tensión en pleno centro por una fuga de gas "activa" pero "controlada"

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico
Economía

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico

Productores que liquidaron a dólar soja no podrán comprar el oficial
ECONOMÍA

Productores que liquidaron a "dólar soja" no podrán comprar el oficial

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó fulminada
Política

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada"

Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora, dice un mensaje de Carrizo
Política

"Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora", dice un mensaje de Carrizo

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente
EL MUNDO

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad
El Mundo

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México
Información General

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos
La Ciudad

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años
La ciudad

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

El Concejo de Funes solicita la conexión de la autopista a Córdoba con el aeropuerto

Por Delcia Karamoschon

La Región

El Concejo de Funes solicita la conexión de la autopista a Córdoba con el aeropuerto

Atacaron con más de veinte disparos una vivienda en Casilda  

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Atacaron con más de veinte disparos una vivienda en Casilda  

Encontraron el cadáver del hombre desaparecido el viernes en el río Coronda
La Región

Encontraron el cadáver del hombre desaparecido el viernes en el río Coronda