"Somos descartables, puntos en la mira de una pistola y eso no le importa a nadie"

Lo dijo uno de los vecinos del Parque del Mercado en el pedido de justicia por el crimen de Claudia Deldebbio y el ataque a su hija Virginia Ferreyra
27 de julio 2022 · 03:15hs

Abrazos, llantos, silencio y una sola consigna: “Justicia por Claudia y Virginia”. Así se expresaron la tarde de ayer en la esquina de Ovidio Lagos y Salta unas doscientas personas. Allí estaban amigas, compañeras, alumnos, delegados de distintas colectividades de la ciudad y allegadas a Claudia Deldebbio, de 58 años, y su hija Virginia Ferreyra, de 32, quienes fueron víctimas de un brutal ataque a tiros cuando caía la tarde del sábado mientras esperaban un colectivo en Isola y Maestros Santafesinos, en el complejo edilicio del Parque del Mercado. Un hecho sinrazón que se cobró la vida de la primera de las mujeres y dejó gravemente herida a la otra, una reconocida profesora de danzas árabes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Con ese mismo objetivo, y el pedido de mayor seguridad, también unos 200 vecinos del barrio de la zona sudeste rosarina donde ocurrió el episodio que también dejó herido a Fabricio Uriel M., un pibe de 16 años que estaba con sus amigos en la plazoleta Rodolfo Walsh, se concentraron entrada la noche de ayer y reclamaron la instalación de un destacamento policial en el lugar “porque la sangre caída aquí es la nuestra, de nuestros vecinos, de nuestros hijos y no la de los políticos que sólo ven lo que ocurre por la televisión”.

“Es una leona y sabemos que va a salir adelante. Lo últimos que sabemos es que su estado es crítico, que el lunes la sometieron a una nueva operación, pero que los pronósticos son buenos”, dijo Mónica González, una de las amigas de Virginia que encabezó la concentración en Ovidio Lagos y Salta. La joven mujer es colega de la profesora de danzas “desde hace muchos años” y dijo que todo lo que están viviendo “es un cimbronazo sin explicación”.

remis robado.jpg

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

2019-12 hospital iturraspe.jpg

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

“Nosotros a veces pensamos que cuando las cosas no nos pasan cerca es porque las víctimas habrán hecho algo malo o que algo raro habrá pasado para que una persona tenga ese final. Pero es un consuelo de tontos, porque cuando te pasa cerca te das cuenta que no es así, porque Claudia y Virginia no hicieron nada malo, sólo estaban esperando un colectivo”, agregó Mónica. La joven, en diálogo con Gachi Santone en “Una tarde perfecta” por LT8 dijo que las víctimas “son una familia de bien, de laburantes. Claudia era una mamá como la mía, Vir una piba más, una laburante en la parte artística en la que se rema todos los días por el esfuerzo que hay que hacer para lograr objetivos”.

>> Leer más: Sigue en estado crítico la joven baleada en zona sur junto a su madre

“No se trata de estar metido o no en algo, no se puede vivir más así, con tantas muertes. Porque aunque Vir salga adelante su madre no la va a poder ver”, dijo Mónica y explicó el motivo de por qué se concentraron en el macrocentro de la ciudad y no en alguna esquina o lugar emblemático. “Podríamos haber ido a la zona sur, donde atacaron a Claudia y Virginia, pero hay muchos de los que están aquí que no conocen ese lugar y con lo que pasó tienen mucho miedo y no se animan. Por eso buscamos una esquina donde no molestar a los ciudadanos que vuelven a esta hora del trabajo a sus casas. Tampoco quisimos ir a la Gobernación, la Municipalidad o la Fiscalía porque no estamos contra nadie, marchamos para pedir que lo que tiene que funcionar funcione. No queremos bajar a un gobernador, a un intendente a nadie. Queremos que funcione lo que tiene que funcionar, que quienes tienen que trabajar por nuestra seguridad trabajen y que la investigación no quede en la nada, que los papeles se mantengan calientes y se busque a los culpables”.

image (18).jpg

Barrio conmovido

“Conocemos que clase de gente era Claudia, su esposo, Virginia. Son queridos por todo el barrio, es gente de bien y hoy estamos viviendo en carne propia una situación que no conoce de límites, un momento en el cual nuestra vida no vale nada, en la que somos piezas de ajedrez que los delincuentes tumban a balazos”, dijo Nicolás, uno de los vecinos del Parque del Mercado que se sumó con angustia a la movilización de anoche en la que las velas ardían en algunas manos, otras sostenían carteles con las fotos de las víctimas del ataque del sábado y otras tantas se ponían rojas de aplaudir reclamando justicia.

Nicolás agregó que “hoy estamos haciendo una marcha por alguien a quien acribillaron a tiros y sólo somos 200, pero cualquier día de semana 40 mil personas llenan un estadio para ver a su equipo de fútbol. Así no vamos a solucionar nada, necesitamos que los responsables de nuestra seguridad se hagan cargo de una vez por todas.”

>> Leer más: Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

En tanto, una mujer que conocía a Claudia del barrio, dijo que “a cualquiera de los que estamos aquí nos podría haber pasado lo que les pasó a ellas. No podemos salir a hacer las compras, a esperar el colectivo, no podemos hacer nada sin miedo. Queremos seguridad ya, necesitamos un puesto policial en la plaza (Rodolfo Walsh) en forma permanente. No queremos más Claudias ni que maten a nuestros hijos.”

Ataque despiadado

Las marchas de ayer fueron en respuesta a lo que ocurrió pocos minutos antes de las 20 del sábado cuando un grupo de personas armadas llegó en dos autos (uno gris y otro negro) hasta Isola y Maestros Santafesinos, en el complejo Parque del Mercado. Entonces algunos de los ocupantes de los vehículos bajaron y comenzaron a disparar contra departamentos del primer y segundo piso de la Torre 11. Tras ello, al menos uno de los maleantes se dio vuelta y tras preguntarles a quienes esperaban los colectivos que en esa esquina finalizan sus recorridos por qué miraban, descargaron una ráfaga de balas sobre ellos.

Así fue que Claudia falleció en el lugar alcanzada por múltiples disparos y Virginia resultó herida por lo que aún está internada en el Hospital de Emergencias en grave estado. También fue herido Fabricio M., quien estaba con amigos en la plazoleta. En la escena, los pesquisas que llegaron poco después, secuestraron más de 40 vainas servidas calibres 40 y 9 milímetros.

“Es una pena lo de Claudia. Pero por ella tenemos que contar lo que pasa acá. Vivimos muertos de miedo. Nosotros andamos ahora por la calle porque están ellos (los policías allanando). Pero una vez que se vayan, esto vuelve a ser «viviendo el peligro». Es venir a la parada del colectivo pensando que te pueden matar para robarte o tan sólo por cuestiones de falopa. Somos gente descartable, un punto en la mira de una pistola. Y eso no le importa a nadie”, sintetizó un vecino la mañana de ayer.

Allanamientos e hipótesis

El vecino dio su sentencia mientras se llevaban adelante una decena de allanamientos ordenados por el fiscal Patricio Saldutti, quien investiga el asesinato de Deldebbio y las tentativas de homicidio de Ferreyra y Fabricio M. A sus órdenes, medio centenar de hombres de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron requisas en viviendas de Maestros Santafesinos al 4700 e Isola al 300 bis, Berutti al 1800, Hipócrates y Sánchez de Thompson, Colegiales al 2300, y avenida La Plata al 200 (en Villa Gobernador Gálvez). No hubo detenidos por la investigación del hecho aunque dos hombres fueron demorados por otras causas judiciales. Además se secuestraron celulares, un Chevrolet Corsa, dos motos y dinero en efectivo.

>> Leer más: Crimen en la parada del colectivo: "Las autoridades deben analizar qué es lo que no están haciendo bien"

La principal hipótesis para los investigadores y para una vecindad acostumbrada desde hace un par de décadas a la violencia callejera, es que el crimen de Claudia Deldebbio fue el corolario de una venganza en una disputa narco que tiene a todos sus protagonistas presos y condenados y de la cual ella y su hija eran totalmente ajenas.

El epicentro del ataque del sábado fue la Torre 11, en la que residirían personas ligadas a la banda de René “El brujo” Ungaro quien está nuevamente aliado al clan de los hermanos Funes. Del otro lado del imaginario cuadrilátero estarían Milton César y la autodenominada “Banda de Los Millones”. A este cuadro de situación, que opera con la lógica de un juego de mesa de tácticas y estrategias, podría sumarse Brian Ismael “Pocha” Sánchez.

A cada ataque de uno de ellos sobreviene un contragolpe. Y en esa lógica el asesinato de Deldebbio, en territorio dominado por Ungaro, podría ser en la carpeta de los investigadores una réplica por el asesinato de Héctor Nicolás Quinteros, un pibe de 20 años que maniatado de pies y manos y con la boca tapada fue tirado de un auto y ejecutado a tiros el pasado miércoles 20 de julio en Esmeralda al 3800, en tierra de los César. Es decir hechos enmarcados en una venganza narco.

En lo que va del mes, en los barrios Tablada y Parque del Mercado se registraron cinco asesinatos de los 154 homicidios que ocurrieron en 2022 en todo el departamento Rosario. Una cifra que da escalofríos y que es título de todos los medios del país.

Ver comentarios

Las más leídas

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Lo último

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

Se cumplen 60 años de la edición del primer disco de los Rolling Stones

Se cumplen 60 años de la edición del primer disco de los Rolling Stones

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para encomendar al municipio que se incorporen mediciones de desechos industriales a los análisis que se hacen en el curso de agua

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del Morocho

Por María Laura Cicerchia

Policiales

La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del "Morocho"

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Ovación
Newells se juega su última chance dependiendo de otros

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's se juega su última chance dependiendo de otros

Newells se juega su última chance dependiendo de otros

Newell's se juega su última chance dependiendo de otros

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

La Ciudad
Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas
La ciudad

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones
Economía

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas
La ciudad

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios
Economía

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza
Policiales

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos
Información General

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO
La ciudad

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación
La ciudad

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito
Ovación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania
Ovación

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto
Policiales

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales
Policiales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano
Policiales

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo
Policiales

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
La Ciudad

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario