El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Ricardo Bravo fue ejecutado a balazos el lunes por la noche cuando bebía frente a un kiosco de Colombres al 1300 bis. Comerciantes también denunciaron que son amenazados
30 de noviembre 2021 · 23:45hs

Réquiem para “Negro Bravo”. Ese era el apodo con el que se conocía en el barrio 7 de Septiembre a Ricardo Emilio Bravo, de 50 años, quien fue ejecutado a balazos desde un auto al filo de la medianoche del lunes. Estaba tomando una cerveza junto a su hermano y otros parroquianos en la vereda de Colombres al 1300 bis. “Era para él, olvidate de eso. Vinieron en un auto blanco. Detuvieron la marcha frente a donde estaba el Negro sentado tomando y comenzaron a disparar. El hermano zafó porque tiene un dios aparte”, aseguró una vecina.

Pero si no fuera suficiente con el asesinato a sangre fría del Negro Bravo, en el vecindario el martes al mediodía contaban que todo empeoró desde hace dos años cuando Gendarmería dejó la barriada. “Los balazos son de todos los días. El sábado pasado, a eso de la 1 de la mañana, pasó una moto y dispararon contra toda la cuadra. Empezaron a tirar en Ayala Gauna y siguieron disparando hasta Schweitzer. A un pibe de la otra torre le dieron dos balazos en una pierna. La mayoría de los impactos fueron en la torre 50 y en un Renault Megane de un vecino que está estacionado. No hubo muerto porque Dios es grande”, explicó otra vecina. El crimen de Bravo es investigado por la fiscal de Homicidios Georgina Pairola.

El acuerdo abreviado se celebró en los Tribunales de Santa Fe

Condenado por matar de diez balazos a un adolescente en Santa Fe

French y Echeverría, el lugar donde Iván tuvo un cruce de palabras con quien le pegó un puntazo fatal.

Cómo fue la secuencia final en la vida de un joven asesinado de un puntazo

Inhabitable

Como buena parte de los barrios periféricos de la ciudad, el 7 de Septiembre no escapa a la reglas del juego. Los vecinos aseguran que desde diciembre de 2019, cuando Gendarmería fue retirada del barrio, el barrio se transformó progresivamente en inhabitable.

“Con Gendarmería estábamos mil puntos. A las 12 de la noche no andaba nadie en la calle. Y si alguno asomaba la cabeza, se lo llevaban adentro”, explicó un vecino. Cada vecino tiene su anécdota y todos afirman haber sido asaltados o presenciado hechos de violencia.

El lunes, mientras en las entrañas del edificio el ministro Jorge Lagna de Seguridad trataba de encontrarle el punto a la reestructuración de su cartera, una vecina del 7 se encadenó a las puertas sobre calle Santa Fe. ¿Por qué? Una decena de comerciantes de ese barrio, así como de Fisherton y Fisherton Industrial, recibieron una serie de amenazas extorsivas.

image - 2021-11-30T171941.099.jpg

El meollo de esa situación pasa por una gavilla que opera en esas zonas y que determinó que los negocios deben tributarles como si ellos representaran una especie de Afip callejera. Y si no pagan, cierran las puertas o reciben balas. Ayer los comerciantes fueron al Centro de Justicia Penal (CJP) de Mitre y Virasoro y denunciaron la situación ante el fiscal Federico Rébola, de la unidad que investiga balaceras.

>>Leer más: Doble crimen en el 7 de Septiembre: "Ven a tres tipos en la vereda y se piensan que son soldaditos"

Bravo y respetuoso

Bravo tenía una reputación en la calle. Ninguno de los vecinos que dialogaron con este medio se animaron a navegar en aguas muy profundas a la hora de describirlo, pero dejaron en claro que era un referente que mantenía el equilibrio entre la fauna que suele deambular por Colombres al 1300 bis, zona neurálgica ya que es una artería por donde circulan la mayoría de los colectivos que ingresan o atraviesan los monoblocks.

“Era un tipo de la vieja escuela. Tenía códigos y no se le escapaba nada. Si hacía algo, no jodía a los vecinos”, lo definió un hombre. “Era un tipo respetuoso. Estaba sentado ahí con su cerveza y mientras él estaba nadie se animaba al desmadre. Se las hacía corta: «Amigo, qué pasa». Esta es una cuadra tranquila dentro de lo que es el barrio”, contó una mujer que en su brazo llevaba un tatuaje de su hijo: Jonatan Pérez Santana, de 29 años y asesinado por un tal “Chumbita” el 31 de octubre de 2020 frente a su casa del pasaje Caicobé al 7700.

“El Negro era choro, adicto y también vendía. Pero nunca le debió a nadie. Lo que pasa es que cuando tenía y tomaba, era amigo de todos. Y todos se le pegaban”, lo recordó una persona muy allegada.

Según se pudo reconstruir, el lunes por la noche, y despreocupados de todo, Bravo y su hermano se sentaron a tomar una cerveza y un vino en la vereda de un kiosco de Colombres entre Ayala Gauna y la cortada Caicobé, a 150 metros de la casa donde vivía Ricardo. Como parte del paisaje, un enorme cráter en el pavimento de la calle que al parecer ocasiona accidentes de todo tipo. En la misma vereda, frente a la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, estaban sentadas al menos otras dos personas.

>>Leer más: El trasfondo del asesinato de un obrero en barrio 7 de Septiembre

En el 7 nadie desconocía acerca de los ataques a balazos ocurridos horas antes, la madrugada del sábado, en la misma cuadra. Sin embargo al Negro y a su hermano al menos eso no les importó. Alrededor de las 23 un auto blanco pasó por el lugar, detuvo su marcha mínimamente, y el acompañante comenzó a disparar tratando de hacer blanco en Ricardo. Su hermano tuvo mejor fortuna y como estaba adentro del local comprando no sufrió ni un rasguño, aunque había quedado en la línea de los disparos.

image - 2021-11-30T171714.361.jpg
Huellas del ataque a balazos que soportó Colombres al 1300 bis el sábado pasado.

Huellas del ataque a balazos que soportó Colombres al 1300 bis el sábado pasado.

El Negro recibió impactos en su abdomen, piernas y en la ingle. Lo llevaron inconsciente en una ambulancia del Sies hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde murió. En la escena del crimen los peritos de Criminalística levantaron al menos ocho vainas servidas. A 50 metros de allí, en Ayala Gauna y Colombres, hay una cámara de videovigilancia pública.

Disputas y conjeturas

“Mirá, acá hace desde principios de año que vienen y tiran. Sabemos que pasan las balaceras pero no sabemos quiénes son. Lo seguro es que quieren la zona. Que es una pelea territorial. Esta zona es de alguien, que no sabemos y es mejor así, y hay otros que se quieren meter. Con la muerte del Negro ya no tienen oposición porque él era un tipo que se plantaba”, contó un residente.

“Estos son los de Emaús, que están tirando porque tienen la bronca con el barrio y con los de Hostal del Sol. Fueron ellos. Jugátela”, agregó otro vecino que conoce la dinámica de los negocios ilegales en el 7 de Septiembre. Donde antes el silencio ante la consulta sobre un homicidio era atronador, hoy los vecinos terminan hablando por hartazgo.

Se terminó la esquina

Amenazas extorsivas a comerciantes, robos y arrebatos a transeúntes, tal como pasa en tantos barrios de la ciudad. Pero ahí no termina el calvario para los vecinos del 7. En lo que va del año, en un radio de tres cuadras por cuatro, se produjeron media docena de asesinatos, uno de ellos por partida doble.

>>Leer más: Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

La lista está conformada por Ramón Esteban Velázquez, de 37 años, asesinado en un lavadero de Martínez de Estrada al 7600 el 17 de febrero; Jorge Morel, de 28 años, ejecutado a balazos en la puerta de su casa de Schweitzer al 7700 el 27 de marzo; Juan José López, de 43 años, muerto a tiros en Fresno al 7700 el 2 de abril; y el doble asesinato de Lautaro “Lauchi” Gómez, de 22 años, y a Mauricio Ezequiel “Carni” Cantero, de 37, en la placita de Martínez de Estrada al 7800 el domingo 30 de mayo.

“Se terminó la esquina. Ven a tres tipos en la vereda, se piensan que son soldaditos y los liquidan”, le dijo un vecino por aquellos días a un cronista de este diario. A esta lista ahora se le sumó el Negro Ricardo Bravo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga