Balacera en Ludueña: 20 disparos en una cuadra que este viernes festejará el Día de las Infancias

El ataque contra una vivienda estuvo acompañado de un mensaje a "Milanesa", como se conoce a un joven del barrio que está preso. Los vecinos aseguran que fue un error
8 de septiembre 2023 · 06:10hs

La noche del miércoles una casa del barrio Ludueña fue blanco de una balacera. Al menos 20 disparos impactaron contra el frente de la vivienda en un ataque que además fue acompañado por un cartel con un mensaje. Dirigida a "Milanesa", un joven preso en la cárcel de Piñero a quien los remitentes tratan de "traidor", la advertencia se contextualiza en un capítulo más de una bronca que lleva al menos dos años de tensión y violencia en las calles del barrio. Mientras tanto la militancia social y las instituciones escolares conviven con un contexto que, aseguran, "no se termina más".

Cerca de las 22 del miércoles Marisol del Carmen C., de 62 años, estaba en su casa de Gorriti al 5500 junto a una de sus hijas cuando fueron sorprendidas por varios disparos que impactaron en el frente de la vivienda y atravesaron puertas y ventanas. Las mujeres corrieron hasta el fondo y buscaron refugiarse. Minutos más tarde, al asomarse a la calle, encontraron un papel con un mensaje: "Milanesa traidor. La mafia no se traiciona. Te vamos a matar hasta el perro. El Peruano es gil. Corta".

Las víctimas de la balacera aseguraron que se trató de un ataque por error. Que ellas no tienen vínculo con "Milanesa", a quien muchos en el barrio conocen por su vinculación histórica con el delito en Ludueña. En ese contexto vecinos de la zona aseguraron a La Capital que esta persona, que está presa en la cárcel de Piñero, tiene familiares que viven en esa cuadra.

>>Leer más: Ludueña: lluvia de balas contra el frente de una humilde casa y un cartel con fuerte amenaza

"Queríamos hacer la nota para que ellos mismos se den cuenta de que se equivocaron de casa. Nosotros no molestamos a nadie, ni tenemos problemas", dijo una de las mujeres ante las cámaras de la televisión local. La investigación del ataque, que tanto las víctimas del hecho como los vecinos consultados consideraron que se trató de un error, en un principio quedó a cargo de la Fiscalía de Flagrancia. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajó en el lugar y juntó 21 vainas calibre 40 y otro material balístico de interés para los pesquisas.

Milanesa

"Milanesa" es el apodo con el que, en el barrio y en los expedientes judiciales, se conoce a Franco Matías Almaraz, de unos 23 años y preso desde fines julio de 2020. En aquel entonces cayó en el marco de la investigación por el homicidio de Alexis Nahuel "Pingui" Ortiz, ocurrido el 3 de julio de ese año y horas después de que Adrián "Wino" Almaraz, un hermano de Milanesa que tenía 25 años, fuera asesinado a balazos.

Por el crimen de Ortiz, y por cuatro tentativas de homicidio, en septiembre de 2022 Milanesa aceptó en un procedimiento abreviado una condena a 17 años de prisión que se extendió a 20 años por una pena anterior de 3 años de prisión condicional por amenazas calificadas. Ya preso, continuó ligado a otras causas. Primero en marzo pasado, cuando su celda de la cárcel de Piñero fue allanada en el marco de una serie de procedimientos de la Justicia federal por una investigación vinculada a la caída del narco Leonardo "Leo Rey" Saravia, relacionado a una facción de Los Monos a partir de sus lazos con Alexis Claudio "Tartita" Cantero.

>>Leer más: "Milanesa" acordó 20 años de cárcel por un homicidio y cuatro intentos de asesinato

Más recientemente Milanesa recibió una acusación grave. A mediados de julio pasado el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini lo señaló como partícipe necesario del crimen de Juan Cruz Ferrari, un asesinato ocurrido en abril y que fue filmado. Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía se supo que Milanesa había conversado por Facebook con Ferrari, a quien conocía previamente y le había ofrecido comprarle una moto. En esas charlas coordinaron un lugar y un horario para hacer la transacción, pero en realidad fue una trampa para concretar el crimen que se estaba planificando. Al llegar a Almafuerte y Travesía, el lugar que habían acordado, Ferrari fue asesinado a balazos.

"Traidor"

Por ese hecho hay otros tres acusados entre los que se encuentra Francisco "Fran" Riquelme, un joven que está preso y sindicado por la Justicia como líder de una organización criminal ligada a Esteban Alvarado. Desde mediados de 2021 Riquelme mantiene un conflicto armado con otro grupo del noroeste rosarino conocido como "la banda de Mauro Gerez", que tiene entre sus imputados a Matías "Pino" César y en su momento fue considerada por los investigadores como una subestructura de Los Monos.

En la audiencia imputativa por el crimen de Ferrari también se supo que al menos hasta los primeros meses de 2023 Milanesa y Riquelme habían compartido el pabellón 16 de la cárcel de Piñero. Pero en las últimas semanas se conocieron nuevos vínculos de Milanesa, justamente contra los rivales de Riquelme, un contexto que podría estar relacionados al trasfondo de la balacera de la noche del miércoles.

>>Leer más: La facilidad para organizar delitos desde la cárcel, lo que quedó de la imputación a Matías César

El 31 de julio Matías César fue imputado junto a otras ocho personas como parte de una asociación ilícita organizada desde la cárcel. En la investigación de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone se conocieron conversaciones telefónicas que César mantuvo con otra persona, solo identificada con el apodo "Maquinaria", en la que hacía alusión a Milanesa.

"¿Qué onda con Franco Matías boludo?", preguntó César. "Con Milanga", aclaró después. "Ahí anoche hablamos, ya en esta semana tiene que venir para acá dijo", contestó el interlocutor. "Corte que nos re sirve, ahí sí podemos hacernos más fuerte allá en el barrio", continuó César. A lo que "Maquinaria" le respondió: "Tiene un registro de gente que también está todo en contra de nosotros, entendés, nos puede dar un dato, me entendés lo que te digo".

El barrio

La disputa entre el grupo de Riquelme y la banda organizada por César dejó durante 2022 más de 30 homicidios entre los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial. En total, en ese sector del noroeste rosarino el año pasado hubo 51 crímenes. En lo que va de 2023 hubo otros asesinatos vinculados a esa bronca pero también a conflictos hacia el interior de las bandas, que tras la caída de algunos de sus referentes sufrieron reacomodamientos.

En tanto, en las calles de Ludueña los nombres de Milanesa, Riquelme, Mauro Gerez y otros jóvenes presos como parte de bandas criminales son conocidos por los vecinos. No solo por los homicidios y demás hechos por los que están presos o fueron acusados, sino también porque crecieron en el barrio y vivieron allí hasta que quedaron presos.

>>Leer más: Dos balazos para matar a un vecino de Ludueña, barrio que lleva 14 homicidios en 2023

En ese marco los vecinos prefieren no hablar de "mafias", como se autodenominan estos grupos en los mensajes que suelen dejarse luego de los ataques. "Decirles mafia es mucho. Para nosotros los que vienen a tirar son soldados del barrio que le dieron una buena moneda y lo hicieron re tranquilos como si nada", contó este jueves una mujer que está al frente de una organización civil que como parte del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, están al frente de un merendero y de tareas de barrido en las calles del barrio.

Este viernes, en la misma cuadra donde el miércoles fue baleada una vivienda, la organización realizará un festejo del Día de las Infancias. "Vamos a cortar la calle, tratamos de aportar un granito para cambiar la realidad de estos chicos, que se vea que pasan otras cosas en el barrio", contó la mujer, ty agregó: "Queremos mostrar que hay otra realidad para que la gente siga participando, porque no pueden quedarse en sus casas y dejar de vivir la vida. El miedo ya lo tenemos, pero hay que seguir como están haciendo ahora en el jardín".

Se refería a un acto que, a dos cuadras de donde había ocurrido la balacera del miércoles, realizaban alumnos y docentes del Jardín 229 Camino de Hormiga. En el marco del festejo por los 25 años de la institución, realizado en la calle sobre Liniers y Vélez Sarsfield, la directora sostuvo ante los niños y sus padres que el nombre del jardín está relacionado al "ejemplo de vencer la adversidad y hacer todo lo posible por la libertad, el trabajo y la educación. Sobre todo en estos momentos tan difíciles de desigualdad e inseguridad que estamos viviendo", indicó la docente.

Ver comentarios

Las más leídas

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Lo último

El inesperado saludo de Tom Holland a Julián Álvarez: Sería un gran Spider-Man

El inesperado saludo de Tom Holland a Julián Álvarez: "Sería un gran Spider-Man"

Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario

Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario

Diputados santafesinos van por Adorni y esperan por firmas clave que no se deciden

Diputados santafesinos van por Adorni y esperan por firmas clave que no se deciden

Rosario se pone la camiseta: frío polar e ilusión mundialista por el debut de Argentina

Sendas peatonales celestes y blancas, venta callejera de camisetas, mascotas vestidas para la ocasión y la ilusión intacta marcan la previa del debut de Argentina en la ciudad

Rosario se pone la camiseta: frío polar e ilusión mundialista por el debut de Argentina
Diputados santafesinos van por Adorni y esperan por firmas clave que no se deciden
Política

Diputados santafesinos van por Adorni y esperan por firmas clave que no se deciden

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
La Ciudad

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores
Policiales

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores

Los casos de sífilis aumentan en Santa Fe, aunque afirman que de manera más controlada

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Los casos de sífilis aumentan en Santa Fe, aunque afirman que de manera "más controlada"

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?
La Ciudad

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Ovación
Central se agranda: tendrá en Funes un nuevo espacio para la captación de juveniles

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se agranda: tendrá en Funes un nuevo espacio para la captación de juveniles

Central se agranda: tendrá en Funes un nuevo espacio para la captación de juveniles

Central se agranda: tendrá en Funes un nuevo espacio para la captación de juveniles

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación: No soy un modelo

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación: "No soy un modelo"

Francia, la favorita del Mundial que enfrentará a un fantasma

Francia, la favorita del Mundial que enfrentará a un fantasma

Policiales
Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores
Policiales

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

La Ciudad
Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario
La Ciudad

Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario

Rosario se pone la camiseta: frío polar e ilusión mundialista por el debut de Argentina

Rosario se pone la camiseta: frío polar e ilusión mundialista por el debut de Argentina

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío intenso

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío intenso

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino
Ovación

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso
La ciudad

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía
Economía

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente
El Mundo

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas
Policiales

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026
La Ciudad

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026

Semana decisiva en el conflicto entre la patronal y el sindicato aceitero
Política

Semana decisiva en el conflicto entre la patronal y el sindicato aceitero

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Información General

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil
Información General

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas
La Ciudad

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000
Economía

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000
Información General

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas
Información General

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales
Economía

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada
Política

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas
Información general

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años
Información general

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años