La noche del miércoles una casa del barrio Ludueña fue blanco de una balacera. Al menos 20 disparos impactaron contra el frente de la vivienda en un ataque que además fue acompañado por un cartel con un mensaje. Dirigida a "Milanesa", un joven preso en la cárcel de Piñero a quien los remitentes tratan de "traidor", la advertencia se contextualiza en un capítulo más de una bronca que lleva al menos dos años de tensión y violencia en las calles del barrio. Mientras tanto la militancia social y las instituciones escolares conviven con un contexto que, aseguran, "no se termina más".
Cerca de las 22 del miércoles Marisol del Carmen C., de 62 años, estaba en su casa de Gorriti al 5500 junto a una de sus hijas cuando fueron sorprendidas por varios disparos que impactaron en el frente de la vivienda y atravesaron puertas y ventanas. Las mujeres corrieron hasta el fondo y buscaron refugiarse. Minutos más tarde, al asomarse a la calle, encontraron un papel con un mensaje: "Milanesa traidor. La mafia no se traiciona. Te vamos a matar hasta el perro. El Peruano es gil. Corta".
Las víctimas de la balacera aseguraron que se trató de un ataque por error. Que ellas no tienen vínculo con "Milanesa", a quien muchos en el barrio conocen por su vinculación histórica con el delito en Ludueña. En ese contexto vecinos de la zona aseguraron a La Capital que esta persona, que está presa en la cárcel de Piñero, tiene familiares que viven en esa cuadra.
"Queríamos hacer la nota para que ellos mismos se den cuenta de que se equivocaron de casa. Nosotros no molestamos a nadie, ni tenemos problemas", dijo una de las mujeres ante las cámaras de la televisión local. La investigación del ataque, que tanto las víctimas del hecho como los vecinos consultados consideraron que se trató de un error, en un principio quedó a cargo de la Fiscalía de Flagrancia. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajó en el lugar y juntó 21 vainas calibre 40 y otro material balístico de interés para los pesquisas.
Milanesa
"Milanesa" es el apodo con el que, en el barrio y en los expedientes judiciales, se conoce a Franco Matías Almaraz, de unos 23 años y preso desde fines julio de 2020. En aquel entonces cayó en el marco de la investigación por el homicidio de Alexis Nahuel "Pingui" Ortiz, ocurrido el 3 de julio de ese año y horas después de que Adrián "Wino" Almaraz, un hermano de Milanesa que tenía 25 años, fuera asesinado a balazos.
Por el crimen de Ortiz, y por cuatro tentativas de homicidio, en septiembre de 2022 Milanesa aceptó en un procedimiento abreviado una condena a 17 años de prisión que se extendió a 20 años por una pena anterior de 3 años de prisión condicional por amenazas calificadas. Ya preso, continuó ligado a otras causas. Primero en marzo pasado, cuando su celda de la cárcel de Piñero fue allanada en el marco de una serie de procedimientos de la Justicia federal por una investigación vinculada a la caída del narco Leonardo "Leo Rey" Saravia, relacionado a una facción de Los Monos a partir de sus lazos con Alexis Claudio "Tartita" Cantero.
>>Leer más: "Milanesa" acordó 20 años de cárcel por un homicidio y cuatro intentos de asesinato
Más recientemente Milanesa recibió una acusación grave. A mediados de julio pasado el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini lo señaló como partícipe necesario del crimen de Juan Cruz Ferrari, un asesinato ocurrido en abril y que fue filmado. Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía se supo que Milanesa había conversado por Facebook con Ferrari, a quien conocía previamente y le había ofrecido comprarle una moto. En esas charlas coordinaron un lugar y un horario para hacer la transacción, pero en realidad fue una trampa para concretar el crimen que se estaba planificando. Al llegar a Almafuerte y Travesía, el lugar que habían acordado, Ferrari fue asesinado a balazos.
"Traidor"
Por ese hecho hay otros tres acusados entre los que se encuentra Francisco "Fran" Riquelme, un joven que está preso y sindicado por la Justicia como líder de una organización criminal ligada a Esteban Alvarado. Desde mediados de 2021 Riquelme mantiene un conflicto armado con otro grupo del noroeste rosarino conocido como "la banda de Mauro Gerez", que tiene entre sus imputados a Matías "Pino" César y en su momento fue considerada por los investigadores como una subestructura de Los Monos.
En la audiencia imputativa por el crimen de Ferrari también se supo que al menos hasta los primeros meses de 2023 Milanesa y Riquelme habían compartido el pabellón 16 de la cárcel de Piñero. Pero en las últimas semanas se conocieron nuevos vínculos de Milanesa, justamente contra los rivales de Riquelme, un contexto que podría estar relacionados al trasfondo de la balacera de la noche del miércoles.
>>Leer más: La facilidad para organizar delitos desde la cárcel, lo que quedó de la imputación a Matías César
El 31 de julio Matías César fue imputado junto a otras ocho personas como parte de una asociación ilícita organizada desde la cárcel. En la investigación de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone se conocieron conversaciones telefónicas que César mantuvo con otra persona, solo identificada con el apodo "Maquinaria", en la que hacía alusión a Milanesa.
"¿Qué onda con Franco Matías boludo?", preguntó César. "Con Milanga", aclaró después. "Ahí anoche hablamos, ya en esta semana tiene que venir para acá dijo", contestó el interlocutor. "Corte que nos re sirve, ahí sí podemos hacernos más fuerte allá en el barrio", continuó César. A lo que "Maquinaria" le respondió: "Tiene un registro de gente que también está todo en contra de nosotros, entendés, nos puede dar un dato, me entendés lo que te digo".
El barrio
La disputa entre el grupo de Riquelme y la banda organizada por César dejó durante 2022 más de 30 homicidios entre los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial. En total, en ese sector del noroeste rosarino el año pasado hubo 51 crímenes. En lo que va de 2023 hubo otros asesinatos vinculados a esa bronca pero también a conflictos hacia el interior de las bandas, que tras la caída de algunos de sus referentes sufrieron reacomodamientos.
En tanto, en las calles de Ludueña los nombres de Milanesa, Riquelme, Mauro Gerez y otros jóvenes presos como parte de bandas criminales son conocidos por los vecinos. No solo por los homicidios y demás hechos por los que están presos o fueron acusados, sino también porque crecieron en el barrio y vivieron allí hasta que quedaron presos.
>>Leer más: Dos balazos para matar a un vecino de Ludueña, barrio que lleva 14 homicidios en 2023
En ese marco los vecinos prefieren no hablar de "mafias", como se autodenominan estos grupos en los mensajes que suelen dejarse luego de los ataques. "Decirles mafia es mucho. Para nosotros los que vienen a tirar son soldados del barrio que le dieron una buena moneda y lo hicieron re tranquilos como si nada", contó este jueves una mujer que está al frente de una organización civil que como parte del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, están al frente de un merendero y de tareas de barrido en las calles del barrio.
Este viernes, en la misma cuadra donde el miércoles fue baleada una vivienda, la organización realizará un festejo del Día de las Infancias. "Vamos a cortar la calle, tratamos de aportar un granito para cambiar la realidad de estos chicos, que se vea que pasan otras cosas en el barrio", contó la mujer, ty agregó: "Queremos mostrar que hay otra realidad para que la gente siga participando, porque no pueden quedarse en sus casas y dejar de vivir la vida. El miedo ya lo tenemos, pero hay que seguir como están haciendo ahora en el jardín".
Se refería a un acto que, a dos cuadras de donde había ocurrido la balacera del miércoles, realizaban alumnos y docentes del Jardín 229 Camino de Hormiga. En el marco del festejo por los 25 años de la institución, realizado en la calle sobre Liniers y Vélez Sarsfield, la directora sostuvo ante los niños y sus padres que el nombre del jardín está relacionado al "ejemplo de vencer la adversidad y hacer todo lo posible por la libertad, el trabajo y la educación. Sobre todo en estos momentos tan difíciles de desigualdad e inseguridad que estamos viviendo", indicó la docente.