Dos balazos para matar a un vecino de Ludueña, barrio que lleva 14 homicidios en 2023

Por las disputas entre bandas dedicadas al narcomenudeo la violencia callejera atraviesa la vida de los vecinos del barrio del noroeste rosarino
6 de junio 2023 · 18:25hs

El barrio Ludueña atraviesa días de muchísima violencia con tres homicidios ocurridos en término de una semana, cifra que se extiende a 14 crímenes en lo que va del año. Una situación de gravedad que incluye también la balacera reciente contra una capilla como señal de que los límites se corren de manera permanente. Este lunes al anochecer, un hombre de 37 años fue asesinado de dos balazos delante de su pareja y su hija. Junto a su cadáver los autores del ataque dejaron un mensaje destinado a un preso sindicado como parte de una banda que atraviesa una disputa entre sus antiguos integrantes.

Este martes por la mañana la zona de Arévalo y Magallanes, barrio Ludueña, lucía como el fragmento abandonado de una ciudad partida. Las calles vacías y las miradas de reojo de personas que se asomaban de sus casas describieron la cautela que viven los vecinos en las horas posteriores a un homicidio que, se sabe, es la continuación de una bronca que lleva meses y no tiene pinta de terminar. Eso, por fuera de la trama criminal en sí, conlleva un cambio rotundo en la calidad de vida de una comunidad.

El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, quien investigó el caso y promovió las condenas en un juicio abreviado.

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe: dos condenados por enviar droga en encomiendas

.

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

El crimen de Maximiliano Héctor Leo, de 37 años, ocurrió al anochecer del lunes en esa esquina, en la puerta de una vivienda donde una familia sostiene un kiosco. Este martes la mujer que lo atiende contó cómo repercute en su actividad esta situación. "No se vende, la gente tiene miedo. Los del Fonavi de enfrente compran en los kiosquitos que hay ahí. Si los clientes saben que mataron a alguien acá afuera no van a venir a comprar. Puede parar un taxi o un camionero a comprar cigarrillos, o los vecinos cercanos, pero se complicó mucho", explicó.

>>Leer más: Murió el hombre que fue baleado este lunes a la noche en barrio Ludueña

Frente a este lugar, sobre calle Magallanes, hay un portón que fue remendado después de recibir al menos 25 balazos. Ese hecho ocurrió el 31 de mayo de 2021, lo que da cuenta de que la situación descripta por esta vecina no empieza ni termina en el homicidio de este lunes. Un contexto que repercute no solo en la actividad comercial sino en la vida social en general. "Tengo un hijo de 4 años que ayer se tiraba al piso y gritaba del susto. Es una vergüenza que nos sacrifiquemos para educar a nuestros hijos y que tengan que estar presos adentro de sus casas", lamentó la mujer. "En la escuela de mi hijo me decían que tenía autismo porque no hablaba, pero era falta de sociabilidad. Me encantaría llevar a mi hijo a la plaza de acá a la vuelta, pero no nos cuida nadie", agregó.

_DSC3828-01.jpeg

"Recién vuelvo de afuera con el estómago revuelto, porque tuve que limpiar yo toda la sangre con masa encefálica", contó la comerciante. Es que sobre la vereda de su casa cayó herido de gravedad Maximiliano Héctor Leo, que vivía en un Fonavi de enfrente. Fue pasadas las 19.40 cuando, según la versión preliminar difundida por la policía, un hombre bajó de un auto y le disparó cuatro veces. Dos balazos impactaron en el pecho y en la cabeza de la víctima, que aun así se mantuvo con vida unas horas. Pasadas las 23 desde el Hospital Clemente Álvarez, adonde llegó en un móvil del Sies, confirmaron su fallecimiento. Según testigos del hecho, al momento del ataque el hombre estaba con su pareja y con una criatura.

Advertencia

En la escena del crimen se halló un mensaje: "Andy Benítez dejá de tirar en las escuelas y en las iglesias. Vos no tenés cabida en el barrio. La mafia no se traiciona falso choro, dejá de mandar cana quebrado". La misiva estaba firmada con las siglas L.M.N.G, en referencia a un grupo autodenominado "La Mafia Nueva Generación", una nomenclatura importada de la organización criminal mexicana "Cártel de Jalisco Nueva Generación". El mensaje quedó a disposición de la Fiscalía, desde donde ya advirtieron la cautela necesaria al momento de investigar hechos con mensajes amenazantes que pueden tender a desviar las pesquisas o a incriminar a bandas contrarias.

Andy Benítez fue imputado en 2022 en la Justicia provincial como miembro de una asociación ilícita con base en Ludueña y dedicada a las extorsiones y al narcomenudeo. Benítez, preso con condena por robo y portación de armas, según la acusación dirigía desde la cárcel junto a Julián Aguirre una gavilla que en la calle lideraban Mauro Gerez y Jonatan Almada, luego detenidos e imputados. Para la Justicia, la banda -que tiene entre sus integrantes acusados a policías y ex policías- es una subestructura que actúa con el visto bueno de Los Monos con Matías "Pino" César, también imputado, como organizador.

>>Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Desde fines de 2021 y durante casi todo el 2022 este grupo mantuvo una disputa con una banda de Empalme Graneros, barrio vecino, liderada según la Justicia por Francisco "Fran" Riquelme, un hombre cercano a Esteban Alvarado. Sin embargo, desde la caída en prisión de buena parte de ambas bandas, entre junio y septiembre, los homicidios vinculados a esta bronca comenzaron a disminuir. Hasta que a comienzos de 2023 una suerte de recrudecimiento volvió a sacudir sobre todo al barrio Ludueña, acumulando desde entonces 14 crímenes en seis meses.

Sin embargo, para los investigadores algunos de estos hechos corresponden a una bronca desatada entre ex integrantes de la banda de Ludueña. Una especie de reacomodamiento que desplazó a Almada y Benítez y repercutió en las calles con una seguidilla de balaceras y homicidios con mensajes. En ese marco se investiga el asesinato en enero pasado de Alan Carlini, primo de Almada, ocurrido en Solís y Navarro, a 150 metros de donde fue el crimen de este lunes. En Ludueña ahora ligan a la misma bronca al asesinato, el martes pasado, de Mauricio Obennelles, también en la zona. En el barrio aseguran que el objetivo del ataque era un allegado de la víctima, cercano a Andy Benítez.

Sobre la víctima

La Fiscalía confirmó a La Capital que Maximiliano Héctor Leo tenía antecedentes penales por un robo y un robo calificado ocurridos en 2014 y 2019. En los archivos periodísticos aparecen distintos episodios protagonizados por este hombre.

En julio de 2014 fue capturado por la policía luego de robar una cartera y al ser identificado se supo que tenía pedido de captura hacía un mes, cuando se había evadido del Hospital Centenario gracias a que su entonces pareja disfrazada de enfermera lo ayudó a fugarse. Para entonces, Leo ya tenía antecedentes en el antiguo sistema penal por un robo en 2009, cuando con 24 años y con un cómplice le robó 20 mil pesos a una mujer en la puerta de un banco del centro.

>>Leer más: Recapturan a un preso que se había escapado en una visita familiar

En junio de 2019 volvió a ser recapturado. Aquella vez se había fugado mientras estaba en una salida transitoria en una casa de Solís y Vélez Sarsfield. Fue diez días antes, el 24 de mayo de ese año, cuando luego de bajarse de una camioneta del Servicio Penitenciario se escapó por los techos de la vivienda.

En las calles de Ludueña personas que lo conocieron confirmaron que Leo se había hecho la fama de "choro a lo grande". También advirtieron de su cercanía a personas vinculadas actualmente al comercio de drogas. Sobre todo puntualizaron en otro homicidio ocurrido en el barrio Ludueña, el pasado 1º de febrero, que tuvo como víctima a María del Carmen Vidal. A la mujer, de 57 años, la mataron a balazos en su despensa de Solís y Korn, local que había sido baleado una semana atrás.

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Lo último

Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica

Francia denunciará a la selección argentina por una canción racista y homofóbica

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, dijo que "no puede el industrial, el productor, el kiosquero, el monotributista, el empleado no estatal, que debe hacer su aporte para el Ansés y que tiene una jubilación muy modesta, sostener un sistema deficitario".
La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable
Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Confirman que Lionel Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Lionel Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Milei no termina el mandato y dijo quién podría reemplazarlo

Guillermo Moreno aseguró que Milei "no termina el mandato" y dijo quién podría reemplazarlo

Ovación
Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Copa Sudamericana: Russo mete tres cambios en Central para recibir a Inter

Confirman que Lionel Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Confirman que Lionel Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Tenis: terminó el Interclubes de Rosario, el torneo más grande del país

Tenis: terminó el Interclubes de Rosario, el torneo más grande del país

Policiales
Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe: dos condenados por enviar droga en encomiendas
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe: dos condenados por enviar droga en encomiendas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La Ciudad
Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

Lanzan por primera vez la Canasta Inquilina para relevar el precio de los alquileres

Lanzan por primera vez la "Canasta Inquilina" para relevar el precio de los alquileres

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls
Zoom

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Hospital Regional Sur: la licitación estará lista a principios del año próximo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Hospital Regional Sur: la licitación estará lista a principios del año próximo

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales
La Región

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene
Información general

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene

El gobierno disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse Side
Política

El gobierno disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse Side

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

La Afip reglamentó la moratoria: cuáles son los requisitos, el alcance y los planes de pago
Economía

La Afip reglamentó la moratoria: cuáles son los requisitos, el alcance y los planes de pago

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió
Información General

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país
Información General

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció
La Región

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina
Policiales

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo
Economía

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
Economía

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos
Economía

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención
La Ciudad

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador
Política

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando
Información General

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando