Agentes especiales de la policía provincial y de las fuerzas de seguridad federales detuvieron este lunes a uno de los prófugos más buscados en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron que Pablo Javier Raynaud quedó bajo arresto en la ciudad de Buenos Aires por una resonante causa sobre narcotráfico en la región de Rosario.
Los responsables del operativo identificaron al fugitivo como la mano derecha de Brian Walter Bilbao, presunto jefe de una organización trasnacional dedicada a la venta de drogas ilegales y el lavado de activos a través de diferentes empresas. Los investigadores dieron con el sospechoso en un departamento ubicado sobre Blanco Encalada al 1400, a metros de la avenida del Libertador.
De acuerdo a la evidencia reunida por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la banda traía cocaína de Bolivia en aeronaves que ingresaban al país en forma clandestina y circulaban por rutas no autorizadas. Uno de los puntos clave de la red de distribución era un hangar del country Campo Timbó en la vecina localidad de Oliveros.
¿Quién es Pablo Raynaud?
El fugitivo aprehendido es un piloto buscado por la Justicia y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) del gobierno provincial. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo definió como un "narcoaviador peligroso" por el rol que le atribuyen dentro de la organización.
"¡Pájaro que voló, cayó preso!", comentó la funcionaria a la hora de anunciar la captura. La División de Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA) constató que Raynaud se escondía en la ciudad de Buenos Aires y lo atraparon después de una serie de taras de vigilancia y observación. Una vez que corroboraron quién era y dónde estaba, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe intervino en el operativo junto con agentes de la Procunar para completar el arresto.
>> Leer más: Quién es el nuevo actor narco que aparece en notas dejadas en atentados a comercios de Rosario
Según el reporte oficial, el prófugo tenía un "alto valor estratégico" en la red de narcotráfico internacional que fue desbaratada hace casi dos años. De hecho, tenía un pedido de captura internacional vinculado a la causa que se tramita en el Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros y con intervención del fiscal Santiago Iglesias.
La búsqueda del piloto se cerró cuando una brigada reforzada de la PFA vio a un hombre con características similares a las de Raynaud. Entonces lo siguieron a pie durante varias cuadras hasta corroborar la identidad. Finalmente lo detuvieron sin mayores incidentes en la vía pública.
Cosecha Blanca y uno de los prófugos más buscados
El pedido de capura de Raynaud corresponde al operativo Cosecha Blanca, realizado entre octubre y noviembre de 2023 para frenar la actividad de una banda que contrabandeaba droga en avionetas por rutas no autorizadas. El primer punto de llegada en tierra era Carrizales, un pueblo ubicado a más de 50 kilómetros al norte de Rosario.
Una vez que los pilotos aterrizaban en el sur santafesino, la organización se dedicaba a enviar la cocaína a otros puntos del país. Entre ellos se incluyen localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1944935140267892907&partner=&hide_thread=false
Mientras mantenían la red del tráfico de estupefacientes, los delincuentes empezaron a lavar el dinero a través diferentes comercios y empresas rosarinas. Una de las fachadas más visibles fue el Teatro Vorterix y la radio FM que funcionaba en el mismo espacio ubicado sobre Salta al 3500.
Germán U. era el gerente comercial de la emisora y fue uno de los primeros sospechosos que quedó a disposición de la Justicia cuando los investigadores comenzaron a seguir los movimientos financieros de los narcos. En cambio, Bilbao se mantiene desde fines de 2023 entre los prófugos más buscado de la provincia. Lo mismo ocurre con su hermano Waldo Alexis Bilbao y su pareja Paola Vanesa Acuña, identificada como presunta testaferro.