Teatro Vorterix, otra de las adquisiciones de la banda narco que operaba desde Oliveros

El presunto cabecilla, aún prófugo junto a otras nueve personas, utilizaba a familiares como testaferros para resguardar su imagen y permanecer en el anonimato
18 de noviembre 2023 · 18:55hs

Es probable que muchos rosarinos y rosarinas hayan alquilado o comprado un local o departamento, cenado en algún restaurante o pizzería y hasta concurrido a un recital como espectador o músico al teatro Vorterix en Rosario, sin saber que detrás de todos esos emprendimientos comerciales se estructura una organización delictiva capaz de blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Esa es la nueva realidad que atraviesa la ciudad y que se expandió de manera significativa en la última década. En este caso, de acuerdo a la investigación judicial encabezada por la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, en conjunto con la Procunar y la Procelac, permitió desbaratar una organización narco transnacional en la cual aún hay diez prófugos, inclusive uno de sus cabecillas, quien habría adquirido el Teatro Vorterix de Rosario y el mismo en Mar del Plata pese a no figurar como dueño, según informes de Gendarmería Nacional y de escuchas telefónicas entre 2021 y este año.

Todo el entramado delictivo quedó en evidencia a partir de un operativo de Gendarmería Nacional, que terminó con 14 detenidos, entre ellos cuatro colombianos, luego del despiste de una camioneta en un camino rural de Cañada de Gómez, el pasado 24 de agosto de 2020. Ese fue el punto de partida que expuso la operatoria de una banda que comercializaba droga desde Bolivia, Perú o Paraguay, que “bombardeaba” droga desde una avioneta en campos del sur provincial y luego la distribuía en el país o la exportaba a través de la Hidrovía, con base operativa y pista de aterrizaje clandestino en Oliveros, precisamente en el country Campo Timbó. Sin embargo, lo más jugoso pasaba por lavar esos activos generando o comprando empresas con fisonomía legal.

La adquisición de Teatro Vorterix Rosario

El devenir de la investigación permitió conocer también que Walter B., figura central de esta investigación, habría adquirido por intermedio de personas interpuestas la sociedad VTX Rosario S.A., controlante del teatro Vorterix de esta ciudad y de la ciudad de Mar del Plata. La primera mención respecto de esta cuestión surgió a partir de una comunicación mantenida por J.C, quien refirió a su interlocutor que el emprendimiento vinculado con la planta de biodiesel se habría retrasado, en razón de que Walter B había estado ocupado con cuestiones relacionadas al teatro Vorterix en el traslado de artistas, además de otros compromisos que no pudo cumplir debido a la pandemia coronavirus. En ese diálogo dijo que tendría también otro teatro vinculado a la marca en Mar del Plata, según se desprende del expediente a cargo de la fiscal federal Adriana Saccone en conjunto los fiscales federales Diego Iglesias (Procunar) y Juan Agustín Argibay (Procelac), en base a informes elaborados por Gendermaría entre el 14 y el 22 de octubre de 2021.

En ese sentido, las tareas en el teatro y radio ubicados en el viejo edificio de calle Salta al 3500 advirtieron la presencia de Y.D.A, de quien la Justicia Federal pudo determinar que pasó a ocupar un rol de gestión con relación al lugar y de distintos integrantes de la organización, entre ellos Walter B, quien a su vez habría puesto además a disposición de la empresa una Renault Master NTQ716 para el traslado de artistas y equipos, el cual era conducido por H.M y fue ploteado con el logo del teatro Vorterix, conforme a informes realizados por Gendarmería Nacional durante el 20 y 22 de octubre de ese mismo año.

Además, de acuerdo a la investigación en curso, se pudo averiguar a través de internet que G.U figuraba como socio gerente de ambos teatros. En ese sentido, mediante el boletín oficial de Santa Fe se comprobó que la razón social del Vorterix en Rosario es VTX Rosario S.A., que fue constituida el 5 de febrero de 2015 por S.S y S.C.G. Pero el 29 de octubre de 2018, se decidió por asamblea extraordinaria modificar el directorio de la sociedad, con J.C.V.L a la cabeza, A.M.A como directora suplente, quien es cuñada de Walter B. y G.U como gerente comercial.

>>Leer más: El trágico accidente que detonó la pesquisa contra la banda que operaba en un country de Oliveros

Asimismo, fuentes de la investigación confirmaron que en el transcurso de la pesquisa se determinó que hubo una nueva modificación de la cúpula dirigencial del Vorterix al desplazar a J.C.V.L y su reemplazo por L.L.M.G., hermana de Walter B., de acuerdo a lo que figura en la página del Boletín Oficial de la provincia.

Para Saccone y compañía, todo esto hizo suponer que quien se encontraría verdaderamente detrás de sociedad en cuestión es Walter. B, cuyo rol se terminó de confirmar a partir de las comunicaciones obtenidas mediante la intervención de la línea de G.U. En ese sentido, resulta demostrativo de lo expuesto el diálogo siguiente recolectado por la Fiscalía Federal Nº3, a través de una llamada telefónica entre G.U y un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en relación a una inspección sobre la Renault Master NTQ716, cuando era conducido por H.M, según informes elaborados por Gendarmería Nacional el 29 de junio de 2022.

Finalmente, esa situación se resolvió con la salida de G.U de la sociedad. A cambio, y según se desprende de las escuchas, Walter B. le habría hecho entrega de una cierta cantidad de dólares y un departamento, que habría sido construido por una empresa constructora también de su propiedad (se presume Emprendarq S.R.L). Además, de la conversación recolectada por Gendarmería Nacional el pasado 8 de mayo de este año, surge que las acciones correspondientes a G.U habrían sido adquiridas por L.A.

Roles de los testaferros de B.W.B, el líder prófugo de la organización

En ese sentido, los investigadores destacaron el rol que cumplirían P.V.A y sus hijos (Y. y L.A) en las maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por la organización narcocriminal y especialmente su líder, B.W.B, con quien colaboraron de manera activa en cada uno de los emprendimientos que llevó adelante o figurante como personas interpuesta respecto de la verdadera titularidad de los distintos bienes o sociedades, según consta en el experiente.

Al respecto, se pudo determinar que tanto Y.A como su madre figuran inscriptos ante la Afip en lo referente al servicio de transporte automotor de pasajeros y alquiler de vehículos con chofer y registran vehículos a su nombre.

También se pudo advertir que tanto Y. como L.A se encontraban en la búsqueda de persona para la apertura de un bar/pizzería en la zona de barrio Echesortu, en la esquina de las calles Mendoza y Vera Mujica.

El perfil de acceso público de esta última en la red social Instagram permitió advertir que la familia habría realizado numerosos viajes a lugares tales como Bahamas, Miami, Disney, playas del sur de Brasil, entre otros lugares como la Costa Atlántica, la regiones del Centro, Cuyo, la Patagonia y las Islas Malvinas, lo cual denota una serie de gastos que no se conducirían con la capacidad económica del grupo familiar, toda vez que ni Walter B. ni P.V.A registran ningún de tipo de actividad laboral formal.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Lo último

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

La normativa aprobada en Diputados espera por la luz verde en el Senado. Su impulsora, Laura Sánchez, visitó Rosario para respaldar el proyecto y capacitar a equipos educativos

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

Por Nachi Saieg

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
La Ciudad

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
Salud

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada
Política

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Ciudad

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres

Ovación
Argentina vs. Jordania en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Argentina vs. Jordania en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

Argentina vs. Jordania en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

Argentina vs. Jordania en el Mundial 2026: hora, canal y posibles formaciones

Cuándo corre Colapinto en Austria: días y horarios de la Fórmula 1 este fin de semana

Cuándo corre Colapinto en Austria: días y horarios de la Fórmula 1 este fin de semana

Gustavo Alfaro tras el empate de Paraguay: Esto es un parto y a veces es uno de nalgas

Gustavo Alfaro tras el empate de Paraguay: "Esto es un parto y a veces es uno de nalgas"

Policiales
Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero
Policiales

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo

Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

La Ciudad
Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra la violencia digital en escuelas

En las plazas y en la ribera central, los frustrados proyectos de cocheras subterráneas en Rosario

En las plazas y en la ribera central, los frustrados proyectos de cocheras subterráneas en Rosario

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Quedó firme la cautelar que obliga al gobierno aplicar el financiamiento universitario
La Ciudad

Quedó firme la cautelar que obliga al gobierno aplicar el financiamiento universitario

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó
Política

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Desigualdad: los ingresos más altos superaron 15 veces a los más bajos
Economía

Desigualdad: los ingresos más altos superaron 15 veces a los más bajos

Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a la pareja de Claudio Barrelier
Información General

Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a la pareja de Claudio Barrelier

La CGT confirmó que organiza un paro general junto a las dos CTA
Política

La CGT confirmó que organiza un paro general junto a las dos CTA

Abusó de su cuñada cuando era niña y diez años después la asesinó: recibió perpetua
Policiales

Abusó de su cuñada cuando era niña y diez años después la asesinó: recibió perpetua

El nuevo vocero presidencial tendrá su primera actividad este viernes
Política

El nuevo vocero presidencial tendrá su primera actividad este viernes

Francia sufrió cortes de luz en su día más caluroso desde que existen registros
Información General

Francia sufrió cortes de luz en su día más caluroso desde que existen registros

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región
Policiales

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi
La Ciudad

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo
Policiales

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe
Economía

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado
Política

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?
Política

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres
Información General

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni
Política

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo
La ciudad

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial
Policiales

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle
Policiales

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle