Es probable que muchos rosarinos y rosarinas hayan alquilado o comprado un local o departamento, cenado en algún restaurante o pizzería y hasta concurrido a un recital como espectador o músico al teatro Vorterix en Rosario, sin saber que detrás de todos esos emprendimientos comerciales se estructura una organización delictiva capaz de blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Esa es la nueva realidad que atraviesa la ciudad y que se expandió de manera significativa en la última década. En este caso, de acuerdo a la investigación judicial encabezada por la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, en conjunto con la Procunar y la Procelac, permitió desbaratar una organización narco transnacional en la cual aún hay diez prófugos, inclusive uno de sus cabecillas, quien habría adquirido el Teatro Vorterix de Rosario y el mismo en Mar del Plata pese a no figurar como dueño, según informes de Gendarmería Nacional y de escuchas telefónicas entre 2021 y este año.
Todo el entramado delictivo quedó en evidencia a partir de un operativo de Gendarmería Nacional, que terminó con 14 detenidos, entre ellos cuatro colombianos, luego del despiste de una camioneta en un camino rural de Cañada de Gómez, el pasado 24 de agosto de 2020. Ese fue el punto de partida que expuso la operatoria de una banda que comercializaba droga desde Bolivia, Perú o Paraguay, que “bombardeaba” droga desde una avioneta en campos del sur provincial y luego la distribuía en el país o la exportaba a través de la Hidrovía, con base operativa y pista de aterrizaje clandestino en Oliveros, precisamente en el country Campo Timbó. Sin embargo, lo más jugoso pasaba por lavar esos activos generando o comprando empresas con fisonomía legal.
La adquisición de Teatro Vorterix Rosario
El devenir de la investigación permitió conocer también que Walter B., figura central de esta investigación, habría adquirido por intermedio de personas interpuestas la sociedad VTX Rosario S.A., controlante del teatro Vorterix de esta ciudad y de la ciudad de Mar del Plata. La primera mención respecto de esta cuestión surgió a partir de una comunicación mantenida por J.C, quien refirió a su interlocutor que el emprendimiento vinculado con la planta de biodiesel se habría retrasado, en razón de que Walter B había estado ocupado con cuestiones relacionadas al teatro Vorterix en el traslado de artistas, además de otros compromisos que no pudo cumplir debido a la pandemia coronavirus. En ese diálogo dijo que tendría también otro teatro vinculado a la marca en Mar del Plata, según se desprende del expediente a cargo de la fiscal federal Adriana Saccone en conjunto los fiscales federales Diego Iglesias (Procunar) y Juan Agustín Argibay (Procelac), en base a informes elaborados por Gendermaría entre el 14 y el 22 de octubre de 2021.
En ese sentido, las tareas en el teatro y radio ubicados en el viejo edificio de calle Salta al 3500 advirtieron la presencia de Y.D.A, de quien la Justicia Federal pudo determinar que pasó a ocupar un rol de gestión con relación al lugar y de distintos integrantes de la organización, entre ellos Walter B, quien a su vez habría puesto además a disposición de la empresa una Renault Master NTQ716 para el traslado de artistas y equipos, el cual era conducido por H.M y fue ploteado con el logo del teatro Vorterix, conforme a informes realizados por Gendarmería Nacional durante el 20 y 22 de octubre de ese mismo año.
Además, de acuerdo a la investigación en curso, se pudo averiguar a través de internet que G.U figuraba como socio gerente de ambos teatros. En ese sentido, mediante el boletín oficial de Santa Fe se comprobó que la razón social del Vorterix en Rosario es VTX Rosario S.A., que fue constituida el 5 de febrero de 2015 por S.S y S.C.G. Pero el 29 de octubre de 2018, se decidió por asamblea extraordinaria modificar el directorio de la sociedad, con J.C.V.L a la cabeza, A.M.A como directora suplente, quien es cuñada de Walter B. y G.U como gerente comercial.
>>Leer más: El trágico accidente que detonó la pesquisa contra la banda que operaba en un country de Oliveros
Asimismo, fuentes de la investigación confirmaron que en el transcurso de la pesquisa se determinó que hubo una nueva modificación de la cúpula dirigencial del Vorterix al desplazar a J.C.V.L y su reemplazo por L.L.M.G., hermana de Walter B., de acuerdo a lo que figura en la página del Boletín Oficial de la provincia.
Para Saccone y compañía, todo esto hizo suponer que quien se encontraría verdaderamente detrás de sociedad en cuestión es Walter. B, cuyo rol se terminó de confirmar a partir de las comunicaciones obtenidas mediante la intervención de la línea de G.U. En ese sentido, resulta demostrativo de lo expuesto el diálogo siguiente recolectado por la Fiscalía Federal Nº3, a través de una llamada telefónica entre G.U y un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en relación a una inspección sobre la Renault Master NTQ716, cuando era conducido por H.M, según informes elaborados por Gendarmería Nacional el 29 de junio de 2022.
Finalmente, esa situación se resolvió con la salida de G.U de la sociedad. A cambio, y según se desprende de las escuchas, Walter B. le habría hecho entrega de una cierta cantidad de dólares y un departamento, que habría sido construido por una empresa constructora también de su propiedad (se presume Emprendarq S.R.L). Además, de la conversación recolectada por Gendarmería Nacional el pasado 8 de mayo de este año, surge que las acciones correspondientes a G.U habrían sido adquiridas por L.A.
Roles de los testaferros de B.W.B, el líder prófugo de la organización
En ese sentido, los investigadores destacaron el rol que cumplirían P.V.A y sus hijos (Y. y L.A) en las maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por la organización narcocriminal y especialmente su líder, B.W.B, con quien colaboraron de manera activa en cada uno de los emprendimientos que llevó adelante o figurante como personas interpuesta respecto de la verdadera titularidad de los distintos bienes o sociedades, según consta en el experiente.
Al respecto, se pudo determinar que tanto Y.A como su madre figuran inscriptos ante la Afip en lo referente al servicio de transporte automotor de pasajeros y alquiler de vehículos con chofer y registran vehículos a su nombre.
También se pudo advertir que tanto Y. como L.A se encontraban en la búsqueda de persona para la apertura de un bar/pizzería en la zona de barrio Echesortu, en la esquina de las calles Mendoza y Vera Mujica.
El perfil de acceso público de esta última en la red social Instagram permitió advertir que la familia habría realizado numerosos viajes a lugares tales como Bahamas, Miami, Disney, playas del sur de Brasil, entre otros lugares como la Costa Atlántica, la regiones del Centro, Cuyo, la Patagonia y las Islas Malvinas, lo cual denota una serie de gastos que no se conducirían con la capacidad económica del grupo familiar, toda vez que ni Walter B. ni P.V.A registran ningún de tipo de actividad laboral formal.