El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, reconoció este martes que la población carcelaria en la provincia supera ampliamente la capacidad estimada. Apuntó que desde 2015 a la actualidad ese número fue creciendo de manera sostenida y hoy cuenta con “1.500 ó 1.600 presos más” de lo previsto. “No se ha construido el doble de edificios para alojar presos”, evaluó.
El titular de la cartera dependiente del Ministerio de Seguridad explicó además que en las cárceles de la provincia hay “unos 500 presos federales, cuando la provincia tiene un convenio para alojar solo a 50”. Y agregó: “Hay 7500 presos y no vamos a la baja; todo lo contrario”.
En cuanto a los presos alojados en las comisarías, Gálvez explicó que “es diferente en Rosario, donde hay una alcaidía a la que van los presos, pero no la hay en Santa Fe, lo cual contribuye a la superpoblación carcelaria”.
En tanto, anticipó que dentro de cuatro meses se inaugurará la alcaidía en el Departamento Capital. “Estamos trasladando y en breve inauguraremos el pabellón 2 de la subunidad 3, situada en Rosario. También, está construida en un 80 por ciento la cárcel ubicada en el camino (desde Santa Fe) a Larrechea y el muro de seguridad en la unidad de Piñero”, precisó.
Por último, anunció que se reflotará una “mesa interjurisdiccional que en su momento fue muy productiva y a la cual tenemos que sentarnos todos los actores, mirar la situación y obrar en consecuencia”.
Sobrepoblación carcelaria
Por su parte, el director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, Darío Rossini, aseguró en el mismo documento que las cárceles de la provincia se encuentran colmadas y seriamente comprometidas respecto a la situación de sobrepoblación que presentan.
"Esta situación conlleva una vulneración de derechos, al producir hacinamiento, obstaculizar el acceso a derechos básicos y profundizar las condiciones materiales en las que se desarrolla la pérdida de la libertad y fundamentalmente poniendo en serio riesgo la seguridad de los establecimientos penales”, apuntó en declaraciones al diario UNO Santa Fe.
Señaló además que hoy en día se encuentran privadas de la libertad 7.573 personas, “cuando la capacidad máxima de alojamiento es de 5.894. Eso demuestra que actualmente la sobrepoblación penal existente en el Servicio Penitenciario es de 1.561”.
Además apuntó: “El exceso de detenidos respecto de los cupos disponibles también repercute en la calidad de la nutrición que se brinda a las personas privadas de libertad, en la limpieza de los espacios, en los cupos disponibles para realizar actividades dentro de los penales, en el servicio sanitario, en la atención por parte de los equipos criminológicos, movilidad para abordar traslados, recursos humanos para garantizar actividades, limitación de espacios para alojar detenidos y principalmente la seguridad de cada establecimiento, entre otros”.