A 9 años del linchamiento de David Moreira, dos acusados irán a juicio oral y público

El chico tenía 18 años cuando murió tras ser golpeado por vecinos del barrio Azcuénaga que lo acusaron de robar un bolso. Tras cuatro postergaciones el juicio se realizará en julio
22 de marzo 2023 · 04:10hs

El 22 de marzo de 2014 un chico de 18 años fue asesinado a golpes en una cortada del barrio Azcuénaga, zona oeste de Rosario. Se llamaba David Moreira, los vecinos de la zona lo habían acusado de robar un bolso junto a un cómplice que logró escapar. Una vez retenido le pegaron patadas en el cuerpo y la cabeza durante al menos 15 minutos hasta que llegó al lugar un móvil de la policía. Moreira murió tres días después como consecuencia de la golpiza, de la que según testigos participaron decenas de personas. Solo fueron identificados tres: uno de ellos fue condenado en 2019 en un procedimiento abreviado y los otros dos irán a juicio oral en julio de este año luego de que el debate se postergara cuatro veces.

Una de las evidencias más claras del linchamiento de David Moreira es un video de 10 segundos que un vecino filmó con su celular y tiempo después presentó a la Justicia. En las imágenes se ve al chico en el pavimento y a su alrededor nueve personas, de las cuales dos le pegan patadas. "Dale guacho, dale guacho quedate ahí", le grita uno mientras lo golpea. Otra evidencia es el resultado de la autopsia: traumatismo encefalocraneano grave como la causa de la muerte del chico tras estar internado tres días en el Hospital Clemente Álvarez.

>>Leer más: Confirman el inicio del juicio por el linchamiento de David Moreira ocurrido en 2014

El linchamiento fue pasadas las 17 del sábado 22 de marzo de 2014. Agustina, una vecina de 21 años y embarazada, iba por calle Liniers y Marcos Paz con su hija de dos años cuando le arrebataron un bolso. Los dos ladrones iban en moto, quien conducía bajó la velocidad y el acompañante, David Moreira, saltó para arrinconar a la joven. Después de un forcejeo David subió a la moto pero cayeron al piso por una camioneta que los impactó por atrás. El cómplice corrió y logró escapar, Moreira fue atrapado por los vecinos que se habían asomado tras escuchar los gritos de la víctima del robo.

La investigación del hecho quedó en manos del entonces fiscal y hoy juez Florentino Malaponte, quien tomó declaraciones a unos setenta testigos. En esos relatos se reconstruyó parte del linchamiento: Malaponte habló en su ocasión de gente que fue alternándose, incluso de personas que pasaban por el lugar en sus vehículos y al notar lo que sucedía se bajaban a golpear a David. Algunos hablaron de chicos que solían juntarse en un club de la zona y que luego del hecho no se los volvió a ver. Lo cierto es que en ese entonces ningún testigo directo identificó con nombre y apellido a alguno de los participantes del linchamiento.

La Fiscalía identificó a las dos personas que se ve en el video golpeando a Moreira como Nahuel Pérez y Gerardo "Capocha" G. Entonces en un primer momento les imputaron el homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado y por la participación de más de dos personas, delito con una pena en expectativa de prisión perpetua. Luego el fiscal bajó la calificación a homicidio en agresión y en abril de 2017 sumó a un tercer identificado: Cristian A.

>>Leer más: Tres años de prisión condicional para uno de los jóvenes acusado de haber participado del linchamiento de David Moreira

En tanto, el cómplice de David, identificado como Isaías Ducca, fue entregado a la Fiscalía por su padre días después del hecho. Un año después el muchacho quedó preso por otro robo, le unificaron ese hecho y dos más junto al asalto cometido con David y lo condenaron a cinco años de prisión efectiva.

"Cuestiones de agenda"

En septiembre de 2019, tras una confesión de su madre que lo ubicó como partícipe del linchamiento, Nahuel Pérez aceptó en un juicio abreviado la pena de 3 años de prisión condicional. Los otros dos no acordaron y así la causa se encaminó a un juicio oral y público. En un principio el debate estuvo agendado para realizarse entre el 19 y el 26 de noviembre de 2020, pero dos días antes la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) notificó su postergación "por cuestiones de agenda".

Lo mismo ocurrió tres veces más: en mayo de 2021, en abril de 2022 y en septiembre del mismo año. La OGJ en cada ocasión alegó "cuestiones de agenda". Con ese historial Norberto Olivares, abogado querellante en representación de la familia Moreira, realizó una presentación ante la OGJ para advertir la "excesiva demora y dilación procesal" para fija una fecha definitiva para el juicio oral.

>>Leer más: Vecinos que apresan a ladrones, una delgada línea entre justicia y delito

"Tanto tiempo transcurrido atenta -de manera material y esencial- contra el derecho inalienable de la parte querellante de acceder a una performance judiciaria que agote -debida y profundamente- la investigación, que esclarezca debidamente los hechos para una plena y efectiva verdad, y establezca una justa y equitativa reparación del daño sufrido", indicó Olivares. En ese marco, la OGJ confirmó que el juicio oral y público comenzará el 10 de julio de este año con el tribunal compuesto por los jueces María Isabel Mas Varela, Hebe Marcogliese y Gonzalo López Quintana. El fiscal a cargo es Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios y la pena solicitada es de seis años de prisión efectiva.

"No hay interés político de la Justicia de Santa Fe en este caso. Es indudable que la causa no está dentro de ninguna prioridad y el clima político electoral va a agudizar las cosas", sostuvo Olivares en diálogo con este diario. Para el querellante, además de dilatar la búsqueda de justicia de parte de los familiares de la víctima, la demora en el inicio del juicio también afecta a la calidad del debate. "El riesgo que corre la prueba en un juicio que se hace a 9 años conspira contra la posibilidad de un juicio más o menos normal o efectivo", explicó. "Si no mandábamos este escrito no iba a pasar nada", agregó.

Una madre que espera

Luego de la muerte de David su familia se mudó a Uruguay, donde se instalaron a vivir en las afueras de Montevideo. Lorena Torres, madre de David, volvió a Rosario en distintas ocasiones para estar al tanto de la causa por la muerte de su hijo. En esta ocasión, según contó a este diario, todavía no sabe si estará presente. "Me gustaría pero sé que va a ser muy duro. Me voy a encontrar con cosas muy fuertes que espero tener la fortaleza para soportarlas", indicó.

"Con respecto a las veces que se suspendió el juicio, primero fue entendible porque era época de pandemia. Pero ya después no sé por qué se suspendió tantas veces", dijo en relación a las postergaciones consecutivas. "Parece que la Justicia no es para todos igual, al menos yo pienso eso con todo lo que he vivido, por los años que pasaron y todavía sigo esperando", agregó.

>>Leer más: Definieron la carátula por el linchamiento que mató a David Moreira

Acerca de las expectativas de cara al juicio indicó: "De parte de la Justicia nunca tuvimos una respuesta, espero que esta vez respondan con una condena justa". "Creo que matar a una persona como mataron a David es algo grave y la Justicia no lo tomó de esa manera. Ya hubo una condena con prisión condicional y yo pienso que una persona que mata a otra tiene que tener una condena en la cárcel", agregó.

"Espero que todo esto sea para bien y sirva de ejemplo, pera que no pase nunca más. Nadie tiene derecho de juzgar a nadie y menos a tomar justicia por sus propias manos a tal punto de llegar a matar a otra persona", consideró Lorena. "El juicio oral es de gran importancia, porque es donde realmente se cuenta lo que pasó y creo que no van a tener más opción que decir la verdad", sostuvo.

Silencios

La audiencia preliminar al juicio se realizó en agosto de 2018, cuando por entonces Nahuel Pérez todavía no había firmado el acuerdo abreviado. En ese marco, la Fiscalía explicó por qué había decidido cambiar la calificación de homicidio agravado a homicidio en agresión. Argumentó que no se pudo definir un golpe mortal que lo diferencie del resto, que lo que causó la muerte de David fue toda la secuencia de golpes. A su vez explicaron que no se había tratado de un ataque organizado, más allá de que los imputados se conocieran entre sí.

Lo que sí se percibe en la investigación judicial es la suerte de pacto de silencio que se tejió entre los vecinos del barrio Azcuénaga, lo que incluyó también a los familiares de los acusados. Es el caso de la madre de Nahuel Pérez, quien había declarado en abril de 2014 y negado la participación de su hijo. Luego, tras una escucha judicial en la que la mujer confesaba que el muchacho sí había golpeado a David, se desdijo y contó que en una primera ocasión no había dicho la verdad por miedo y para proteger a su hijo.

No fue la única testigo que se desdijo durante la investigación. Algo similar ocurrió con una vecina que en una primera ocasión había dicho que cuando ella llegó al lugar David ya estaba custodiado por la policía. Sin embargo, luego se comprobó que uno de los llamados al 911, solicitando presencia policial, había salido de su celular. Entonces dijo que había tenido miedo y en una segunda oportunidad describió a "un petizo pelado con lentes de sol" como uno de los que más le pegó a David.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Lo último

Rugby: Capibaras la peleó y se quedó sin final, pero cayó de pie, como lo hacen los grandes

Rugby: Capibaras la peleó y se quedó sin final, pero cayó de pie, como lo hacen los grandes

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Nueve agentes de la Policía de Acción Táctica están demorados, entre ellos uno ya condenado por torturas, robo de cocaína y miles de dólares
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Ovación
La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

La Capital es Mundial: todos los caminos conducen a Kansas City

Brasil inicia un nuevo sueño ante Marruecos, en uno de los duelos atrapantes de la primera fecha

Brasil inicia un nuevo sueño ante Marruecos, en uno de los duelos atrapantes de la primera fecha

Asociación Rosarina de Fútbol: varios equipos buscan llegar a la zona Campeonato

Asociación Rosarina de Fútbol: varios equipos buscan llegar a la zona Campeonato

Policiales
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Adiós, humedad: qué es el bloqueo atmosférico que dejó a Rosario dos semanas sin sol
La Ciudad

Adiós, humedad: qué es el "bloqueo atmosférico" que dejó a Rosario dos semanas sin sol

Belgrano Cargas: Santa Fe se mueve a contrarreloj con planteos a Nación
Economía

Belgrano Cargas: Santa Fe se mueve a contrarreloj con planteos a Nación

Crimen en el barrio Moderno: un joven fue asesinado a balazos y lesionaron a una mujer
Policiales

Crimen en el barrio Moderno: un joven fue asesinado a balazos y lesionaron a una mujer

Faltazos y asistencias de presidentes a los 20 de Junio en el Monumento
La Ciudad

Faltazos y asistencias de presidentes a los 20 de Junio en el Monumento

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD
Información General

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de La Pachanga
Zoom

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de "La Pachanga"

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país
Ovación

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones
Economía

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich