A 9 años del linchamiento de David Moreira, dos acusados irán a juicio oral y público

El chico tenía 18 años cuando murió tras ser golpeado por vecinos del barrio Azcuénaga que lo acusaron de robar un bolso. Tras cuatro postergaciones el juicio se realizará en julio
22 de marzo 2023 · 04:10hs

El 22 de marzo de 2014 un chico de 18 años fue asesinado a golpes en una cortada del barrio Azcuénaga, zona oeste de Rosario. Se llamaba David Moreira, los vecinos de la zona lo habían acusado de robar un bolso junto a un cómplice que logró escapar. Una vez retenido le pegaron patadas en el cuerpo y la cabeza durante al menos 15 minutos hasta que llegó al lugar un móvil de la policía. Moreira murió tres días después como consecuencia de la golpiza, de la que según testigos participaron decenas de personas. Solo fueron identificados tres: uno de ellos fue condenado en 2019 en un procedimiento abreviado y los otros dos irán a juicio oral en julio de este año luego de que el debate se postergara cuatro veces.

Una de las evidencias más claras del linchamiento de David Moreira es un video de 10 segundos que un vecino filmó con su celular y tiempo después presentó a la Justicia. En las imágenes se ve al chico en el pavimento y a su alrededor nueve personas, de las cuales dos le pegan patadas. "Dale guacho, dale guacho quedate ahí", le grita uno mientras lo golpea. Otra evidencia es el resultado de la autopsia: traumatismo encefalocraneano grave como la causa de la muerte del chico tras estar internado tres días en el Hospital Clemente Álvarez.

Un hombre de 39 años fue asesinado este viernes a la noche en Crimen 27 de Febrero y Colombres, en la zona oeste de Rosario. 

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

El crimen de Brenda Del Valle Bravo ocurrió en inmediaciones de Larrea y French la madrugada del 13 de marzo de 2022.

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

>>Leer más: Confirman el inicio del juicio por el linchamiento de David Moreira ocurrido en 2014

El linchamiento fue pasadas las 17 del sábado 22 de marzo de 2014. Agustina, una vecina de 21 años y embarazada, iba por calle Liniers y Marcos Paz con su hija de dos años cuando le arrebataron un bolso. Los dos ladrones iban en moto, quien conducía bajó la velocidad y el acompañante, David Moreira, saltó para arrinconar a la joven. Después de un forcejeo David subió a la moto pero cayeron al piso por una camioneta que los impactó por atrás. El cómplice corrió y logró escapar, Moreira fue atrapado por los vecinos que se habían asomado tras escuchar los gritos de la víctima del robo.

La investigación del hecho quedó en manos del entonces fiscal y hoy juez Florentino Malaponte, quien tomó declaraciones a unos setenta testigos. En esos relatos se reconstruyó parte del linchamiento: Malaponte habló en su ocasión de gente que fue alternándose, incluso de personas que pasaban por el lugar en sus vehículos y al notar lo que sucedía se bajaban a golpear a David. Algunos hablaron de chicos que solían juntarse en un club de la zona y que luego del hecho no se los volvió a ver. Lo cierto es que en ese entonces ningún testigo directo identificó con nombre y apellido a alguno de los participantes del linchamiento.

La Fiscalía identificó a las dos personas que se ve en el video golpeando a Moreira como Nahuel Pérez y Gerardo "Capocha" G. Entonces en un primer momento les imputaron el homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado y por la participación de más de dos personas, delito con una pena en expectativa de prisión perpetua. Luego el fiscal bajó la calificación a homicidio en agresión y en abril de 2017 sumó a un tercer identificado: Cristian A.

>>Leer más: Tres años de prisión condicional para uno de los jóvenes acusado de haber participado del linchamiento de David Moreira

En tanto, el cómplice de David, identificado como Isaías Ducca, fue entregado a la Fiscalía por su padre días después del hecho. Un año después el muchacho quedó preso por otro robo, le unificaron ese hecho y dos más junto al asalto cometido con David y lo condenaron a cinco años de prisión efectiva.

"Cuestiones de agenda"

En septiembre de 2019, tras una confesión de su madre que lo ubicó como partícipe del linchamiento, Nahuel Pérez aceptó en un juicio abreviado la pena de 3 años de prisión condicional. Los otros dos no acordaron y así la causa se encaminó a un juicio oral y público. En un principio el debate estuvo agendado para realizarse entre el 19 y el 26 de noviembre de 2020, pero dos días antes la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) notificó su postergación "por cuestiones de agenda".

Lo mismo ocurrió tres veces más: en mayo de 2021, en abril de 2022 y en septiembre del mismo año. La OGJ en cada ocasión alegó "cuestiones de agenda". Con ese historial Norberto Olivares, abogado querellante en representación de la familia Moreira, realizó una presentación ante la OGJ para advertir la "excesiva demora y dilación procesal" para fija una fecha definitiva para el juicio oral.

>>Leer más: Vecinos que apresan a ladrones, una delgada línea entre justicia y delito

"Tanto tiempo transcurrido atenta -de manera material y esencial- contra el derecho inalienable de la parte querellante de acceder a una performance judiciaria que agote -debida y profundamente- la investigación, que esclarezca debidamente los hechos para una plena y efectiva verdad, y establezca una justa y equitativa reparación del daño sufrido", indicó Olivares. En ese marco, la OGJ confirmó que el juicio oral y público comenzará el 10 de julio de este año con el tribunal compuesto por los jueces María Isabel Mas Varela, Hebe Marcogliese y Gonzalo López Quintana. El fiscal a cargo es Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios y la pena solicitada es de seis años de prisión efectiva.

"No hay interés político de la Justicia de Santa Fe en este caso. Es indudable que la causa no está dentro de ninguna prioridad y el clima político electoral va a agudizar las cosas", sostuvo Olivares en diálogo con este diario. Para el querellante, además de dilatar la búsqueda de justicia de parte de los familiares de la víctima, la demora en el inicio del juicio también afecta a la calidad del debate. "El riesgo que corre la prueba en un juicio que se hace a 9 años conspira contra la posibilidad de un juicio más o menos normal o efectivo", explicó. "Si no mandábamos este escrito no iba a pasar nada", agregó.

Una madre que espera

Luego de la muerte de David su familia se mudó a Uruguay, donde se instalaron a vivir en las afueras de Montevideo. Lorena Torres, madre de David, volvió a Rosario en distintas ocasiones para estar al tanto de la causa por la muerte de su hijo. En esta ocasión, según contó a este diario, todavía no sabe si estará presente. "Me gustaría pero sé que va a ser muy duro. Me voy a encontrar con cosas muy fuertes que espero tener la fortaleza para soportarlas", indicó.

"Con respecto a las veces que se suspendió el juicio, primero fue entendible porque era época de pandemia. Pero ya después no sé por qué se suspendió tantas veces", dijo en relación a las postergaciones consecutivas. "Parece que la Justicia no es para todos igual, al menos yo pienso eso con todo lo que he vivido, por los años que pasaron y todavía sigo esperando", agregó.

>>Leer más: Definieron la carátula por el linchamiento que mató a David Moreira

Acerca de las expectativas de cara al juicio indicó: "De parte de la Justicia nunca tuvimos una respuesta, espero que esta vez respondan con una condena justa". "Creo que matar a una persona como mataron a David es algo grave y la Justicia no lo tomó de esa manera. Ya hubo una condena con prisión condicional y yo pienso que una persona que mata a otra tiene que tener una condena en la cárcel", agregó.

"Espero que todo esto sea para bien y sirva de ejemplo, pera que no pase nunca más. Nadie tiene derecho de juzgar a nadie y menos a tomar justicia por sus propias manos a tal punto de llegar a matar a otra persona", consideró Lorena. "El juicio oral es de gran importancia, porque es donde realmente se cuenta lo que pasó y creo que no van a tener más opción que decir la verdad", sostuvo.

Silencios

La audiencia preliminar al juicio se realizó en agosto de 2018, cuando por entonces Nahuel Pérez todavía no había firmado el acuerdo abreviado. En ese marco, la Fiscalía explicó por qué había decidido cambiar la calificación de homicidio agravado a homicidio en agresión. Argumentó que no se pudo definir un golpe mortal que lo diferencie del resto, que lo que causó la muerte de David fue toda la secuencia de golpes. A su vez explicaron que no se había tratado de un ataque organizado, más allá de que los imputados se conocieran entre sí.

Lo que sí se percibe en la investigación judicial es la suerte de pacto de silencio que se tejió entre los vecinos del barrio Azcuénaga, lo que incluyó también a los familiares de los acusados. Es el caso de la madre de Nahuel Pérez, quien había declarado en abril de 2014 y negado la participación de su hijo. Luego, tras una escucha judicial en la que la mujer confesaba que el muchacho sí había golpeado a David, se desdijo y contó que en una primera ocasión no había dicho la verdad por miedo y para proteger a su hijo.

No fue la única testigo que se desdijo durante la investigación. Algo similar ocurrió con una vecina que en una primera ocasión había dicho que cuando ella llegó al lugar David ya estaba custodiado por la policía. Sin embargo, luego se comprobó que uno de los llamados al 911, solicitando presencia policial, había salido de su celular. Entonces dijo que había tenido miedo y en una segunda oportunidad describió a "un petizo pelado con lentes de sol" como uno de los que más le pegó a David.

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Lo último

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Barbara Bessolo pasó gran parte de su vida en barrio Bella Vista. La historia de quien revoluciona el automovilismo gracias a la AI.
La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo
La Ciudad

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales
La Ciudad

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Ovación
Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Policiales
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

La Ciudad
Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales
La Ciudad

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo

Día del Padre: ofertas y promociones para comprar el mejor regalo

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados