Policiales

Definieron la carátula por el linchamiento que mató a David Moreira

El juez Hernán Postma definió como "homicidio en agresión" la carátula para el asesinato de David Moreira, ocurrido el 22 de marzo en barrio Azcuénaga cuando, luego de robar una cartera junto a Isaías D., fue abordado por varias personas que lo castigaron hasta ocasionarle la muerte por politraumatismos.

Martes 14 de Agosto de 2018

El juez Hernán Postma definió como "homicidio en agresión" la carátula para el asesinato de David Moreira, ocurrido el 22 de marzo en barrio Azcuénaga cuando, luego de robar una cartera junto a Isaías D., fue abordado por varias personas que lo castigaron hasta ocasionarle la muerte por politraumatismos. La causa podría ser elevada a juicio oral el 4 de septiembre, cuando en una audiencia preliminar las partes lleven sus pruebas ante el estrado. En ese momento el juez decidirá si se lleva el juicio adelante y defina la acusación formal, medidas cautelares y la conformación del tribunal.

Ayer se realizó la primera audiencia preliminar. Allí el el fiscal Florentino Malaponte expresó la imputación que hizo en su momento sobre tres imputados son Nahuel P., de 26 años; Gerardo G., de 30; y Cristian A; de 36. Según el fiscal tiene "pruebas suficientes basadas en escuchas telefónicas, videos y capturas de pantallas de facebook en el que uno de los imputados expresa su participación en el hecho".

A partir de esas pruebas el fiscal solicitó la aplicación del delito de "homicidio en agresión", con penas de hasta seis años de prisión, mientras que la querella, a cargo de Alberto Olivares, pidió ir a juicio por "homicidio con alevosía y ensañamiento", lo que implica cadena perpetua como figura penal.

"Que se pongan de acuerdo"

Los defensores Jorge Bedouret, Fernando López Ocariz y el defensor oficial Francisco Broglia plantearon dudas y objeciones sobre la la denominación final del delito y la imputación, ya que los dos tiene penas distintas.

Bedouret sostuvo que "deben ponerse de acuerdo la querella y la fiscalía, ya que no puede pedir uno una condena y otro otra, y además de esa manera no sabemos cómo encarar una estrategia de defensa y esto atenta contra los derechos de los defendidos".

Luego de varios entredichos y consideraciones jurídicas entre las dos partes, el juez Postma decidió ir a un cuarto intermedio para definir una sola imputación.

Pasadas las 15.30 el juez definió que la imputación de la fiscalía tenía los méritos suficientes para tomarla como válida y determinó que la carátula sería "homicidio en agresión" y que la querella postule en el mismo sentido.

Tanto la querella como los defensores se llevaron de la audiencia la idea de que dirimido el litigio de la imputación el juez eleve la causa a juicio oral y público antes del mes de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario