Sordo: "En este equipo todos hacemos goles y todos nos sentimos importantes"

Tras su doblete ante Arsenal, el extremo rojinegro disfruta de su presente y en un mano a mano con Ovación contó lo que le pide Heinze a los delanteros en esta apuesta sin nueve de área
18 de mayo 2023 · 04:30hs

Por sus características y sus condiciones, Ramiro Sordo sintetiza los lineamientos futbolísticos que pretende implementar Gabriel Heinze en este Newell’s. Representa la esencia de una idea integral de juego colectivo. Una herramienta de desequilibrio de enorme valor. Una pieza vital para desnivelar a pura velocidad y gambeta. Un genuino producto de la cantera leprosa que hoy disfruta, a los 22 años, de un presente que extiende la amplitud de su horizonte y sus posibilidades de futuro.

En un extenso mano a mano con Ovación, luego de convertir por duplicado ante Arsenal, este talentoso extremo repasó su actualidad, recordó su pasado como volante ofensivo en inferiores, y las ansias de superación que tuvo que sacar a relucir cuando irrumpió explosivamente en primera división. También contó lo que les pide el Gringo a los delanteros, en esta apuesta sin nueve de área. Además, confesó cuál fue el gol que más gritó, y también expuso sus sueños de llegar a la selección argentina y de jugar en alguna liga importante de Europa. “En este equipo todos hacemos goles y todos nos sentimos importantes”, remarcó Sordo, a manera de resumen del espíritu que le otorga sustento al paso de este Newell’s.

¿Cómo estás atravesando este momento?

En lo personal estoy muy contento por el rendimiento que vengo teniendo. Siento que puedo ayudar al equipo con lo que hago dentro del campo de juego. Y en lo grupal también estamos muy bien. Muy enfocados en cada partido que nos toca afrontar. Antes de cada compromiso, ya sea de liga o por la copa, nos enfocamos 100 por ciento en eso. No miramos más allá.

¿Sentís que ya recuperaste el nivel del año pasado?

El último partido pude hacer dos goles y eso me reconforta mucho. Y lo más importante fue que el equipo pudo ganar con esos goles. Tácticamente, en este equipo todos nos sentimos importantes. El aporte de algunos es más visible, el de otros no tanto, pero cada jugador que entra o que le toca jugar desde el arranque o que apoya desde el banco, está cumpliendo el trabajo que pide el técnico. Todos nos hacemos responsables de nuestros roles y de las cosas que hacemos.

En esta liga, ¿sentís que tuviste un bajón tras el arranque contra Platense y que estás volviendo a tu nivel?

Yo soy delantero, y los goles exponen más tu tarea o te hacen ver un poco más. Soy consciente de que tácticamente, estoy cumpliendo con lo que pide el entrenador. Lo que mis compañeros necesitan de mí, creo que lo estoy cumpliendo. Yo soy exigente y busco que mi rendimiento sea cada vez mejor y hoy estoy conforme con lo que estoy haciendo. Pero esto es fútbol y es muy difícil sostener el nivel de rendimiento, salvo que seas Messi (risas). La única receta en este plantel es trabajar día a día.

El año pasado, Newell’s dependía mucho de tu aporte y no surgían acompañamientos o caminos alternativos. ¿Ahora hay una estructura de argumentos colectivos que te sostiene bastante mejor?

No sé que se veía de afuera, pero la realidad es que todos empujábamos de la misma manera. El año anterior había un grupo de jugadores que dejó todo. Y el de ahora es un grupo diferente, llegaron nuevos jugadores, un nuevo entrenador y todos, cada uno desde su lugar, desde su posición y con sus características, dan lo mejor.

Con vos y con Brian Aguirre, ¿Newell’s tiene algunos de los mejores extremos del país?

Acá hay un sistema de juego colectivo. Y en cada partido, sabemos que todos somos importantes, con y sin la pelota. No hay ninguno que sobresalga. Acá, lo más importante es el grupo.

Sin Aguirre, ¿cambió algún requerimiento para el ataque?

La idea es seguir igual. Somos tres o cuatro extremos en el plantel y todos estamos a la altura de lo que exige esta camiseta.

La metodología que utiliza Heinze en el día a día en los entrenamientos en Bella Vista genera un halo permanente de presunciones que rodea este proceso. Su hermetismo, su afiebrado apasionamiento por el trabajo y la cercanía con el jugador son herramientas que utiliza el entrenador para motivar a su tropa. Y, evidentemente, en Newell´s consiguió rápidamente la venia de aprobación de sus dirigidos. Las palabras de Sordo reflejan este escenario de compromiso colectivo.

“El Gringo encara cada partido de manera diferente. Lo analiza tácticamente y no deja de lado ningún aspecto fuera de análisis. Su idea es ser siempre protagonista, tratando de tener la pelota al pie la mayor parte del partido”, dijo.

“Heinze nos hizo entender que hay momentos en que el jugador es importante con y sin la pelota. Eso nos pide a cada jugador, tanto en ofensiva como en defensa. En este equipo atacamos y defendemos los 11. Nuestro compromiso pasa por llevar al campo de juego la táctica que ve conveniente para sacar el partido adelante”, subrayó.

Cuando asumió Heinze en el club se generaron expectativas en la relación a la potenciación de jugadores como en tu caso y como Aguirre. ¿Vos lo transitaste así?

Yo, cuando llega un técnico nuevo, lo único que pienso es en sacarle el mayor provecho. Todos sabemos lo que es el Gringo como técnico, y eso pasa por todos los jugadores del plantel. Buscamos sacarle rédito a su experiencia, a su trabajo, a las herramientas que nos brinda para potenciarnos a cada uno, en su puesto y con sus características.

¿Qué más pide el Gringo?

Que los mediocampistas lleguen al área y que los defensores también aprovechen si hay pelotas paradas. Pide que se generen espacios y que se rompan líneas, sobre todo a través de los mediocampistas y que se animen a llegar al gol.

La ausencia de un centrodelantero de área muchas veces conspira contra la terminación de jugadas. ¿Ustedes cómo lo ven adentro de la cancha? ¿Qué les pide específicamente el Gringo?

A los wines nos pide que seamos profundos, que ayudemos con nuestra velocidad para encontrar huecos en la defensa rival y nos remarca que nos animemos a protagonizar situaciones de gol, que colaboremos en la generación de juego y si nos toca definir, tratar de estar finos. Nos hay misterios. Nos remarca que tenemos que aprovechar las situaciones que creamos.

“El sistema de juego me ayuda con los goles”

En este Newell’s que algunas veces tiene que esforzarse demasiado para llegar al gol, Sordo significa una de las opciones más válidas y confiables. “Es un momento de gran alegría. Para un futbolista siempre es muy lindo marcar un gol, todos los delanteros buscamos eso. El sistema de juego me ayuda y me permite realizar ese aporte. Esto que estoy viviendo me pone muy feliz a mí y a mi familia”, apunto el atacante.

Gritás los goles con mucha intensidad. ¿Pensás en alguien cuando festejás?

Al principio fue por desahogo. Y ahora los grito así porque vivo así el fútbol. Marcar un gol es lo más lindo que hay. Más allá de lo que me está tocando vivir, nunca fui de hacer muchos goles. Cada vez que salgo a la cancha trato de enfocarme en lo que tengo que hacer. En esta fecha me tocó marcar y trato de disfrutarlo al máximo.

Con tres goles sos el goleador de Newell’s. ¿Esto habla de las aspiraciones colectivas de este equipo?

Acá todos hacemos goles. Fijate que hasta ahora ya convirtieron goles defensores, volantes y delanteros.

¿El primer gol contra Arsenal fue uno de los más lindos que hiciste?

El primero fue muy lindo, sobre todo por la jugada colectiva previa.

¿Cuál fue el que más gritaste?

Contra Atlético Tucumán. Lo grité mucho porque fue un gran desahogo. En ese momento, en lo personal representó mucho para mí.

Vos demostraste que como pibe del club pudiste superar complicaciones y afirmarte en primera. ¿Eso te dio más seguridades en esta etapa?

Toda la experiencia que agarré en primera me sirvió mucho. Siento que me adapté muy bien a primera y esta alegría de hoy sirve para dejar atrás otros momentos no tan lindos. El fútbol tiene estas cosas, son momentos. Por eso siempre es bueno estar en sintonía con los compañeros. Y en los momentos lindos, mantener los pies sobre la tierra y seguir trabajando. Yo trabajo todos los días para demostrarle al técnico que quiero jugar.

¿Siempre jugaste de extremo en inferiores?

Siempre fui mediocampista ofensivo. Desde que subí al plantel superior, me utilizaron mayormente por afuera, como extremo, por mi velocidad y mis características ofensivas. Me gusta mucho jugar ahí.

Sueña con Europa y la selección

A Newell’s se le viene una seguidilla de 5 partidos en 17 días. “Nosotros tenemos que seguir adelante con la misma idea. No aflojar en ningún entrenamiento, tratando de cumplir el plan de cada partido. Confiamos mucho en el sistema que implementa Heinze”, expresó Sordo.

Sobre el potencial de este equipo en esta temporada, el extremo destacó que “en lo grupal tratamos de mejorar y crecer cada vez más. No nos ponemos un techo. Crecemos pensando partido a partido. No pensamos más allá”.

Acerca de los sueños de futbolista que conserva, confió que “mi sueño es llegar a la selección argentina y tratar de jugar en una de las ligas más importantes de Europa”.

“No sé si eso está cerca, porque hoy solo pienso en Newell’s y en este momento bueno que estoy viviendo. Si llego a eso, será por mi trabajo y mi esfuerzo acá. Yo trato de dar lo mejor en cada partido”, enfatizó.

Ver comentarios

Las más leídas

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Lo último

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe

El evento final tuvo desfile de las delegaciones, traspaso de banderas, homenaje a voluntarios y el apagado del fuego olímpico. El presidente del Comité Olímpico Argentino afirmó que esta edición fue la que más público tuvo en su historia, con más de 3 millones y medio de personas

Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe
El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado
La Región

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Ovación
Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien
Ovación

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

El golazo de Di María que se inspiró en uno similar a la de su amigo Lionel Messi

El golazo de Di María que se inspiró en uno similar a la de su amigo Lionel Messi

Policiales
Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo
Policiales

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Ciudad
Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe
La Ciudad

Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Los jubilados transformaron la lucha en alegría con un festival en el cruce de las peatonales

Los jubilados transformaron la lucha en alegría con un festival en el cruce de las peatonales

Directivos de CAF destacaron el legado de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Directivos de CAF destacaron el legado de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil
Política

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete
Política

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico
Policiales

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país
Economía

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual
Policiales

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino
La Ciudad

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas
Ovación

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas
Economía

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender
Policiales

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe
Política

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada