Rodolfo De Paoli: "El periodismo manipula la opinión pública en mi contra"

El DT de Barracas Central reconoció que siente los prejuicios de la prensa por haberse ganado un lugar como técnico, habló de las polémicas arbitrales, del título en Qatar y analizó a Newell's, en una charla a fondo con Ovación
4 de marzo 2023 · 04:55hs

Con la voz todavía ronca después de la victoria ante Gimnasia de La Plata, atiende del otro lado del teléfono Rodolfo De Paoli. Son tonos y palabras inconfundibles. Es cerrar los ojos y retrotraerse al Mundial, a Qatar. El recuerdo sigue vivo y emociona. Imposible olvidar el “somos todos Montiel”, acompañando la carrera del exRiver hasta ejecutar el penal que desató la alegría máxima para los amantes de la redonda en este país.

La voz de TyC Sports, que desde hace tres años solo relata a la selección argentina, ahora se abrió el tiempo para enfocarse de lleno en la dirección técnica al frente de Barracas Central. Es su segundo ciclo con el guapo, después del histórico ascenso a primera. “Cuando era chiquito, ya sabía que quería ser técnico”, le contó De Paoli a Ovación en una extensa entrevista que sirvió para repasar su carrera, en la que también habló de los prejuicios en el medio, del fútbol rosarino y de la selección. Cinco, cuatro, tres, dos, uno...

Central viene de tropezar en cancha de Independiente y necesita recuperarse. Tiene la chance de hacerlo en el Gigante.

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

De la cantera de Central Córdoba. Santiago Flores la viene remando desde las inferiores y con apenas 18 años se ilusiona con llegar bien lejos.

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Debutaste en Chicago a los 19 años y te retiraste a los 22, apenas tres años después. ¿Por qué?

Porque tuve una lesión en los meniscos que me tuvo a maltraer. Me cansé un poco de lucharla. Después cuando me recuperé, pude seguir jugando en la B Metro, tenía todo cerrado para ir a Brown de Adrogué pero preferí esperar seis meses más para ver si me salía el pasaporte europeo del lado italiano para jugar afuera. No me salió en aquel momento y, paradójicamente, ahora sí soy comunitario europeo pero por mi parte española. La verdad es que sí, dejé muy pronto, porque debuté a los 19 y me retiré a los 22.

¿Por qué hay futbolistas que cuando se retiran quieren ser técnicos y otros que no?

Yo cuando era jugador, ya sabía que quería ser técnico. Incluso cuando era chiquito ya lo sabía. Pero primero tenía que ser jugador. Con 22 años, cuando me retiré, averigüé para hacer el curso de técnico pero no se podía porque tenías que ser mayor de 25. Y para ser técnico profesional tenías que tener 30. Así que lo vi algo lejano. Pero mi amor por el fútbol, por analizarlo, por verlo, me hizo incursionar en el relato. Y hasta fue medio accidental. Porque comencé siguiendo la campaña de Chicago y lo terminé relatando.

depa.jpg
Traje de entrenador. De Paoli, en modo técnico, su principal pasión desde chico.

Traje de entrenador. De Paoli, en modo técnico, su principal pasión desde chico.

¿Cómo administrás tus tiempos para relatar y ser técnico a la vez?

Relato cuando hay un evento muy importante como un Mundial o una Copa América. Hace mucho que no relato, aunque sea contradictorio porque lo estuve haciendo en Qatar. Hace tres años que ya no relato Boca y River, ya sea en canales de aire o cable, o en radio. Solo me dediqué a la selección.

¿Sentiste un prejuicio por ser ahora director técnico, viniendo del palo del periodismo?

Sí. El prejuicio vino del lado del periodismo, no del lado del fútbol. Ellos me escuchaban hablar y sabían que era un exfutbolista que relataba, que tenía un recorrido previo. Y arranqué como entrenador a los 27 años, algo que no es común. Hay muchos que dirigen hace 4 o 5 años y yo a los 27 ya lo hacía, y ellos todavía jugaban. En el fútbol, más allá de las categorías, se respeta de colega a colega, de futbolista a futbolista, de entrenador a entrenador. El prejuicio siempre vino del lado de la prensa.

O sea que te respetan más los técnicos que los periodistas.

Totalmente, nunca dudé de eso. Lamentablemente es así. Y digo lamentablemente porque ni siquiera trabajé de periodista, yo me dediqué a relatar. Solo transmitía partidos, trataba de opinar lo menos posible, por ahí algún que otro concepto pero eso se lo dejaba a otros. Una sola vez hice un programa de análisis, con el Mago Capria, en el que hablábamos de fútbol, del juego, de lo que pasa en la cancha, de las sensaciones, pero no más que eso. Del mundo del fútbol no sentí prejuicios. El periodismo se encargó de manipular la opinión pública en mi contra. Estoy seguro de que si no hubiese sido relator, ya me habrían llamado de otros clubes de primera con un cartel mayor.

¿Te molesta cuando se dice que a Barracas lo ayuda el arbitraje porque es «el club del Chiqui Tapia»?

No me molesta porque ya asumí que se va a repetir siempre lo mismo. Lo que sí me molesta es que solo se marcan errores arbitrales cuando yo soy el técnico, porque cuando hubo otro entrenador no se decía nada. Pero no importa, es lo que me tocó. Estoy tranquilo y no me miento a mí mismo. Arranqué en la B y ahora estoy en la A, después de lograr el ascenso en un torneo de 40 fechas. Si algunos quieren manipular la información, que lo hagan. Por más que gane 5 partidos seguidos, nadie va a destacar algo del equipo que dirijo. Vos que sos periodista, ¿sabés cómo juegan los equipos de De Paoli? (respuesta: “Intentás que tu equipo sea protagonista, utilizás una sola referencia de área y un mediocampo numeroso para asegurar la posesión de la pelota, que tiene buen pie y que te doblega en cantidad, entre otras cosas”) Por lo que decís, seguramente te tomaste el tiempo de ver algunos partidos de Barracas. El 80 o 90 por ciento del periodismo no lo hace. Y solamente se dejan llevar por un resumen en Twitter. Incluso periodistas de renombre con los que discuto, que les preguntás: «Y, ¿cómo fue el partido?», y te responden «pero en Twitter...». Entonces que sigan mirando las redes. Contra eso no se puede hacer nada. Por eso asumo que siempre va a ser así. Ojalá algún día puedan ver más allá y analizar también cómo juega el equipo.

Ahora se les viene Newell’s, que llega golpeado por la eliminación en Copa Argentina y la derrota ante Instituto. ¿Qué partido esperás?

depa2.jpg

Un partido a cancha llena y contra un equipo obligado a ganar. Y tiene un entrenador que demostró un estilo en todos los clubes en los que estuvo. Si bien el campeonato arrancó hace muy poco, no es igual la 2ª fecha que la 6ª. Newell’s va a salir a jugar con la necesidad de revertir la situación. Nosotros esperamos poder seguir por la senda del triunfo, así que va a ser un partido entretenido.

Heinze dijo en conferencia de prensa después de perder con Claypole que “en este deporte la memoria es frágil”. El Gringo es un ídolo del club pero los resultados mandan y terminan tapando el pasado. ¿Cómo se maneja eso?

Los que juegan son los jugadores, hay que apartarse de ese microclima. Si al Gringo Heinze le pasa eso, ¿qué queda para el resto de los entrenadores?. Es una parte lamentable de las reglas del juego. No lo termino de comprender pero hay que aceptarlo. Los jugadores tienen que apartarse de eso y el Gringo seguir convenciéndolos de una idea.

Por cómo se vive el fútbol en Rosario, ¿te gustaría en algún momento de tu carrera tener el desafío de dirigir a Newell’s o Central?

Me encantaría. Aunque yo tengo simpatía por uno de los dos. Pero te voy a dejar la intriga hasta que en algún momento se devele, ja. Sería un honor dirigir en el fútbol rosarino. Es tierra de Menotti, de Bielsa, del Patón Bauza, de Messi. Newell’s y Central son representativos del fútbol sudamericano. Así lo marca la historia de nuestros seleccionados. Kempes, Maradona, y podría seguir acordándome... Son clubes parte de la historia del fútbol sudamericano y mundial.

¿Qué diferenció esta selección de ciclos anteriores y por qué esta vez se pudo levantar la copa?

Hubo un equipo con niveles altísimos en fases decisivas. Pasó en la Copa América y en el Mundial. Y hubo rendimientos fundamentales como los del Dibu, los zagueros y Messi. Cuando un equipo, en una competencia corta, tiene un altísimo rendimiento en la columna vertebral y si aparte el resto acompaña, eso es fundamental. Enzo Fernández, Mac Allister y Julián Álvarez incluso estaban en duda 20 días antes del Mundial para estar en la lista. Y terminaron siendo claves.

En el último penal le preguntaste a Ariel Senosiain si ganaba Argentina al convertir Montiel. ¿Te perdiste de verdad o te comieron los nervios del momento?

(Risas) Estaba convencido de que si convertía, ganábamos. Pero le pregunté por las dudas a Ariel, ja. Fue algo espontáneo. Igual el estrés era altísimo.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Lo último

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El paciente era un hombre de 38 años con retraso madurativo y antecedentes de tabaquismo. Fue derivado al Heca tras sufrir convulsiones,
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
El ex Newells Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto
Ovación

El ex Newell's Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Ovación
Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz
Ovación

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga