Rodolfo De Paoli: "El periodismo manipula la opinión pública en mi contra"

El DT de Barracas Central reconoció que siente los prejuicios de la prensa por haberse ganado un lugar como técnico, habló de las polémicas arbitrales, del título en Qatar y analizó a Newell's, en una charla a fondo con Ovación
4 de marzo 2023 · 04:55hs

Con la voz todavía ronca después de la victoria ante Gimnasia de La Plata, atiende del otro lado del teléfono Rodolfo De Paoli. Son tonos y palabras inconfundibles. Es cerrar los ojos y retrotraerse al Mundial, a Qatar. El recuerdo sigue vivo y emociona. Imposible olvidar el “somos todos Montiel”, acompañando la carrera del exRiver hasta ejecutar el penal que desató la alegría máxima para los amantes de la redonda en este país.

La voz de TyC Sports, que desde hace tres años solo relata a la selección argentina, ahora se abrió el tiempo para enfocarse de lleno en la dirección técnica al frente de Barracas Central. Es su segundo ciclo con el guapo, después del histórico ascenso a primera. “Cuando era chiquito, ya sabía que quería ser técnico”, le contó De Paoli a Ovación en una extensa entrevista que sirvió para repasar su carrera, en la que también habló de los prejuicios en el medio, del fútbol rosarino y de la selección. Cinco, cuatro, tres, dos, uno...

Santiago Casals porta la pelota, atrás, en apoyo Kremer y Malanos.

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

El Ruso Rodríguez, ex arquero canalla, clave para Argentinos y su clasificación a las semifinales de la Copa de la Liga.

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Debutaste en Chicago a los 19 años y te retiraste a los 22, apenas tres años después. ¿Por qué?

Porque tuve una lesión en los meniscos que me tuvo a maltraer. Me cansé un poco de lucharla. Después cuando me recuperé, pude seguir jugando en la B Metro, tenía todo cerrado para ir a Brown de Adrogué pero preferí esperar seis meses más para ver si me salía el pasaporte europeo del lado italiano para jugar afuera. No me salió en aquel momento y, paradójicamente, ahora sí soy comunitario europeo pero por mi parte española. La verdad es que sí, dejé muy pronto, porque debuté a los 19 y me retiré a los 22.

¿Por qué hay futbolistas que cuando se retiran quieren ser técnicos y otros que no?

Yo cuando era jugador, ya sabía que quería ser técnico. Incluso cuando era chiquito ya lo sabía. Pero primero tenía que ser jugador. Con 22 años, cuando me retiré, averigüé para hacer el curso de técnico pero no se podía porque tenías que ser mayor de 25. Y para ser técnico profesional tenías que tener 30. Así que lo vi algo lejano. Pero mi amor por el fútbol, por analizarlo, por verlo, me hizo incursionar en el relato. Y hasta fue medio accidental. Porque comencé siguiendo la campaña de Chicago y lo terminé relatando.

depa.jpg
Traje de entrenador. De Paoli, en modo técnico, su principal pasión desde chico.

Traje de entrenador. De Paoli, en modo técnico, su principal pasión desde chico.

¿Cómo administrás tus tiempos para relatar y ser técnico a la vez?

Relato cuando hay un evento muy importante como un Mundial o una Copa América. Hace mucho que no relato, aunque sea contradictorio porque lo estuve haciendo en Qatar. Hace tres años que ya no relato Boca y River, ya sea en canales de aire o cable, o en radio. Solo me dediqué a la selección.

¿Sentiste un prejuicio por ser ahora director técnico, viniendo del palo del periodismo?

Sí. El prejuicio vino del lado del periodismo, no del lado del fútbol. Ellos me escuchaban hablar y sabían que era un exfutbolista que relataba, que tenía un recorrido previo. Y arranqué como entrenador a los 27 años, algo que no es común. Hay muchos que dirigen hace 4 o 5 años y yo a los 27 ya lo hacía, y ellos todavía jugaban. En el fútbol, más allá de las categorías, se respeta de colega a colega, de futbolista a futbolista, de entrenador a entrenador. El prejuicio siempre vino del lado de la prensa.

O sea que te respetan más los técnicos que los periodistas.

Totalmente, nunca dudé de eso. Lamentablemente es así. Y digo lamentablemente porque ni siquiera trabajé de periodista, yo me dediqué a relatar. Solo transmitía partidos, trataba de opinar lo menos posible, por ahí algún que otro concepto pero eso se lo dejaba a otros. Una sola vez hice un programa de análisis, con el Mago Capria, en el que hablábamos de fútbol, del juego, de lo que pasa en la cancha, de las sensaciones, pero no más que eso. Del mundo del fútbol no sentí prejuicios. El periodismo se encargó de manipular la opinión pública en mi contra. Estoy seguro de que si no hubiese sido relator, ya me habrían llamado de otros clubes de primera con un cartel mayor.

¿Te molesta cuando se dice que a Barracas lo ayuda el arbitraje porque es «el club del Chiqui Tapia»?

No me molesta porque ya asumí que se va a repetir siempre lo mismo. Lo que sí me molesta es que solo se marcan errores arbitrales cuando yo soy el técnico, porque cuando hubo otro entrenador no se decía nada. Pero no importa, es lo que me tocó. Estoy tranquilo y no me miento a mí mismo. Arranqué en la B y ahora estoy en la A, después de lograr el ascenso en un torneo de 40 fechas. Si algunos quieren manipular la información, que lo hagan. Por más que gane 5 partidos seguidos, nadie va a destacar algo del equipo que dirijo. Vos que sos periodista, ¿sabés cómo juegan los equipos de De Paoli? (respuesta: “Intentás que tu equipo sea protagonista, utilizás una sola referencia de área y un mediocampo numeroso para asegurar la posesión de la pelota, que tiene buen pie y que te doblega en cantidad, entre otras cosas”) Por lo que decís, seguramente te tomaste el tiempo de ver algunos partidos de Barracas. El 80 o 90 por ciento del periodismo no lo hace. Y solamente se dejan llevar por un resumen en Twitter. Incluso periodistas de renombre con los que discuto, que les preguntás: «Y, ¿cómo fue el partido?», y te responden «pero en Twitter...». Entonces que sigan mirando las redes. Contra eso no se puede hacer nada. Por eso asumo que siempre va a ser así. Ojalá algún día puedan ver más allá y analizar también cómo juega el equipo.

Ahora se les viene Newell’s, que llega golpeado por la eliminación en Copa Argentina y la derrota ante Instituto. ¿Qué partido esperás?

depa2.jpg

Un partido a cancha llena y contra un equipo obligado a ganar. Y tiene un entrenador que demostró un estilo en todos los clubes en los que estuvo. Si bien el campeonato arrancó hace muy poco, no es igual la 2ª fecha que la 6ª. Newell’s va a salir a jugar con la necesidad de revertir la situación. Nosotros esperamos poder seguir por la senda del triunfo, así que va a ser un partido entretenido.

Heinze dijo en conferencia de prensa después de perder con Claypole que “en este deporte la memoria es frágil”. El Gringo es un ídolo del club pero los resultados mandan y terminan tapando el pasado. ¿Cómo se maneja eso?

Los que juegan son los jugadores, hay que apartarse de ese microclima. Si al Gringo Heinze le pasa eso, ¿qué queda para el resto de los entrenadores?. Es una parte lamentable de las reglas del juego. No lo termino de comprender pero hay que aceptarlo. Los jugadores tienen que apartarse de eso y el Gringo seguir convenciéndolos de una idea.

Por cómo se vive el fútbol en Rosario, ¿te gustaría en algún momento de tu carrera tener el desafío de dirigir a Newell’s o Central?

Me encantaría. Aunque yo tengo simpatía por uno de los dos. Pero te voy a dejar la intriga hasta que en algún momento se devele, ja. Sería un honor dirigir en el fútbol rosarino. Es tierra de Menotti, de Bielsa, del Patón Bauza, de Messi. Newell’s y Central son representativos del fútbol sudamericano. Así lo marca la historia de nuestros seleccionados. Kempes, Maradona, y podría seguir acordándome... Son clubes parte de la historia del fútbol sudamericano y mundial.

¿Qué diferenció esta selección de ciclos anteriores y por qué esta vez se pudo levantar la copa?

Hubo un equipo con niveles altísimos en fases decisivas. Pasó en la Copa América y en el Mundial. Y hubo rendimientos fundamentales como los del Dibu, los zagueros y Messi. Cuando un equipo, en una competencia corta, tiene un altísimo rendimiento en la columna vertebral y si aparte el resto acompaña, eso es fundamental. Enzo Fernández, Mac Allister y Julián Álvarez incluso estaban en duda 20 días antes del Mundial para estar en la lista. Y terminaron siendo claves.

En el último penal le preguntaste a Ariel Senosiain si ganaba Argentina al convertir Montiel. ¿Te perdiste de verdad o te comieron los nervios del momento?

(Risas) Estaba convencido de que si convertía, ganábamos. Pero le pregunté por las dudas a Ariel, ja. Fue algo espontáneo. Igual el estrés era altísimo.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Lo último

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero no se consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"