Este jueves 20 de julio a las 4 de la madrugada hora argentina inicia la décima edición de la Copa del Mundo Femenina que organiza la Fifa, que tendrá como sede a Australia y Nueva Zelanda. El primer cotejo será en el Eden Park de Auckland, entre Nueva Zelanda y Noruega, por el grupo A. Mientras que a las 7, el otro cotejo de la jornada del jueves será en Sidney, por el grupo B entre Australia e Irlanda.
El debut de Argentina será recién el lunes 24 de julio desde las 3 de la mañana ante Italia en Auckland. El equipo de Germán Portanova integra el grupo G con Sudáfrica, a quien enfrentará el 27 de julio (21 horas) y Suecia, con quien cerrará su participación en la zona el 2 de agosto (4 de la mañana).
Dentro de las 23 convocadas a este Mundial hay dos jugadoras de Rosario Central: la arquera Vanina Correa (39 años) y Érica Lonigro (28).
Veinte años antes del primer Mundial que organizó la Fifa en China 1991, donde fue campeón Estados Unidos, Argentina participó en 1971 de la segunda edición campeonato mundial de fútbol “femenil” que organizó la Federación Internacional del Fútbol Femenino. Las Pioneras en la fase de grupos, ante casi 100.000 personas, perdieron 3 a 1 ante México y luego consiguieron un triunfo histórico ante Inglaterra por 4 a 1, con cuatro goles de Elba Selva (uno de penal). En semifinales cayeron 5 a 0 con Dinamarca, mientras que en el cotejo por el tercer puesto fueron derrotadas 4 a 0 con Italia.
Ya bajo los auspicios de Fifa, Argentina disputó su primer Copa del Mundo en Estados Unidos 2003 con Carlos Borrello como entrenador. Era un equipo sin experiencia en este tipo de competiciones y eso se vio reflejando en los resultados, ya que perdió los tres partidos. Los dos primeros los jugó en Columbus donde cayó 6 a 0 con Japón y 3 a 0 ante Canadá, para cerrar su participación en Washington, donde fue goleada 6 a 1 por Alemania. Yanina Gaitán, que pertenecía a Boca, anotó el primer gol argentino en un mundial de mujeres.
Cuatro años después las chicas volvieron a clasificar al mundial de mayores que se realizó en China 2007 y ese torneo fue una pesadilla. Porque sufrió la peor derrota de su historia cuando debutó en Shangai con Alemania, ya que perdió 11 a 0.
Luego cayó 1 a 0 ante Japón y en la tercera fecha de la fase de grupos sufrió otra goleada, esta vez de parte de Inglaterra por 6 a 1. El gol del elenco de Borrello lo anotó Eva Nadia González.
La actuación más decorosa fue en Francia 2019 porque si bien no se pasó de fase se lograron los primeros dos empates. Se estrenó con un 0 a 0 con Japón en el Parque de los Príncipes, luego cayó 1 a 0 frente a Inglaterra y en el último partido se llevó un empate histórico ante la selección de Escocia por 3 a 3, luego de ir perdiendo 3 a 0 faltando 17 minutos. Los goles argentinos: dos goles de Florencia Bonsegundo (uno de penal) y Milagros Ménendez. Contra Inglaterra, Vanina Correa detuvo un penal. La historia continúa.
Todo arrancó en México 1971 con Las Pioneras
Veinte años antes del primer Mundial que organizó la Fifa en China 1991 donde fue campeón Estados Unidos, Argentina participó en 1971 de la segunda edición del segundo campeonato mundial de fútbol femenil que organizó la Federación Internacional del Fútbol Femenino. Las Pioneras en la fase de grupos, ante casi 100.000 personas, perdieron 3 a 1 ante México y luego consiguieron un triunfo histórico ante Inglaterra por 4 a 1 con cuatro goles de Elba Selva (uno de penal). En semifinales cayeron 5 a 0 con Dinamarca, mientras que en el cotejo por el tercer puesto fueron derrotadas 4 a 0 con Italia.