Central

"Mi idea es no postularme a la reelección", sentenció Broglia

El presidente canalla charló a fondo con Ovación. Habló de las elecciones, dijo que su candidato es Di Pollina, confió por qué designaron a Bauza y aceptó errores en algunos refuerzos.

Domingo 01 de Julio de 2018

En octubre termina el mandato. Y está feliz por el cargo que le tocó ocupar. "Ser presidente de Central es una de las cosas más lindas que te pueden pasar en la vida", confesó Raúl Broglia en la intimidad de la concentración de Central en Costa Rica. Tranquilo, optimista y siguiendo de cerca los movimientos del equipo de Bauza en tierras ticas, el mandamás auriazul aceptó realizar un balance de gestión en la jugosa charla que mantuvo con Ovación.

   "Si ya hubiera funcionado el VAR (videoarbitraje) en la final contra Boca, yo creo que éramos campeones. Es cierto que después cometimos errores con algunos refuerzos que trajimos por el afán de ganar un título", asumió sin drama. En tanto, de cara a los comicios ratificó que no se va "a postular a la reelección" por iniciativa propia, aunque en caso de que se lo soliciten desde el oficialismo, lo evaluará: "Si me eligen es otra cosa, tendré que analizarlo". Por su parte, adelantó que a su criterio el principal candidato a sucederlo en el puesto debería ser "Rodolfo Di Pollina", aunque también "está Cefaratti".

   Y enfatizó: "Si hubiéramos ganado un campeonato ni hablaríamos de las elecciones. Es que yo diría Juancito va de presidente y se termina la cosa". Un diálogo a fondo y a corazón abierto con un Broglia auténtico.

Un año especial, se acerca el final de su mandato, ¿cómo lo está viviendo?

Sí, se acerca. Tratando de llevar a cabo mi pensamiento y cuando asumí dije que no era partidario de las reelecciones. Sí lo soy de que los grupos se armen y no es necesario ser presidente para volcar la experiencia en el manejo del club. Mi idea es continuar, pero hacerlo formando parte de un grupo. Hay que tener en cuenta que en 4 años sólo renunció un síndico. Y antes que nosotros los cargos en el club estaban cubiertos justos porque si no se caía la CD. Mal o bien, acá aceptamos las diferencias que hay entre nosotros.

Entonces está claro que no se va a postular para la reelección. ¿Es así?

Yo no voy a postularme para la reelección y tampoco creo que haya que hacerlo. Es mi teoría.

Y si lo eligen desde el Foro Canallas Unidos para que se postule otra vez, ¿qué hará?

Si me eligen es otra cosa. Tendré que analizarlo y verlo. Hay que tener en cuenta que nadie se postula sólo para la presidencia. Yo no puedo decir "quiero ser presidente". Yo fui candidato porque me vinieron a buscar para que lo sea.

El Foro tiene una junta que está evaluando y viendo quiénes pueden ser los mejores candidatos del oficialismo. ¿Cómo está esta situación?

Yo ahí tengo una pequeña diferencia porque creo que el Crece es mucho más importante que todos los demás que están en el Foro (Soy Canalla y Marcca). Y creo que deberíamos ampliar el Foro con gente de otras agrupaciones que podrían formar parte. Ojo que mi verdad no es la verdad de todos.

¿Es factible que este Foro se pueda fracturar en la puja de las candidaturas?

Yo creo que no. Uno en cuatro años aprendió que no es tan fácil ser presidente, vice o tesorero de un club. Hay que juntar mucha gente y estar preparados. Uno de los grandes problemas que tenemos los dirigentes, y especialmente de Central, es que la mayoría no son de fortuna, sino personas laburantes. Acá no hay sueldos. Yo estoy en una situación ideal porque soy jubilado y no tengo problemas de estar en el club desde las 8 hasta las 20. Igual no tengo dudas de que en el Foro hay gente capacitada para postularse a presidente.

Por lo general siempre el presidente saliente le da la bendición a algún candidato oficialista. ¿Considera que hay alguna persona más capacitada que otra para ser su sucesor?

Yo tengo como caballo del comisario a Di Pollina. Para mí es una persona que tiene como principal virtud que no piensa sólo en el día a día. Proyecta a futuro. Nosotros a veces tomamos el día a día como prioridad y hay que saber planificar. Igual no se puede descuidar el día a día del club. Tuvimos una confluencia bastante interesante en la comisión. Cefaratti se dedicaba al fútbol, Di Pollina a la parte tecnológica y yo a la parte social, ya que soy un enamorado del deporte amateur. Hoy por ejemplo todo chico o chica que practique un deporte en Central tiene cobertura médica.

Mencionó a Di Pollina como candidato potable, está Luciano Cefaratti, Ricardo Carloni y Martín Lucero, entre otros. Hay varios presidenciables en el oficialismo. ¿Cómo los ve?

Yo hablo del Crece y ahí está Di Pollina y Luciano. Los otros dos no son del Crece.

¿Entonces su corazón está en el Crece?

Siempre con el Crece y no porque diga que sean malos los otros candidatos.

¿Ya está la fecha definitiva de las elecciones?

Deberían estar entre el 7 y el 15 de octubre.

¿Cuándo se conocerá el candidato del oficialismo?

Estimo en que en cinco o diez días tendría que estar definido.

¿Cómo ve a la oposición?

El Crece con el Foro le enseñó algo a la gente. No se puede más llegar una semana antes siendo un exitoso empresario o no tan exitoso y armar una lista. La realidad es que creo que ojalá hayamos aprendido que hay que saber lo que se va a hacer con el manejo del club. Porque gobernar uno como Central con doce o catorce predios, con 420 personas trabajando, si no tenés mucha gente que intervenga es imposible hacerlo.

Más allá de todo lo que incluye Central como club, se trata de una institución en la que el fútbol marca el humor del socio. Usted a eso lo sabe muy bien. ¿Está de acuerdo?

Si hubiéramos ganado un campeonato ni hablaríamos de las elecciones.

¿En qué sentido lo dice?

Es que yo diría "Juancito" va de presidente y se termina la cosa.

¿Hasta podría ir por la reelección usted?

Es que yo no tengo muchas ganas de ir a la reelección. Mi interés es trabajar por Central. Y cualquiera que asuma ahora va a encontrar un club sin deuda.

Jugaron tres finales de Copa Argentina, ante Huracán,

Boca y River. ¿Cuál le dolió más perder?

Nosotros teníamos un equipo espectacular cuando jugamos con Boca. Era el mejor equipo en muchísimos años. Si ya hubiera funcionado el VAR (videoarbitraje) yo creo que éramos campeones. Es cierto que después cometimos algunos errores con algunos refuerzos que trajimos por el afán de salir campeón.

¿Por qué eligieron ahora al Patón Bauza?

En la CD plantearon que era el técnico para este momento y como nosotros damos nuestras opiniones, discutimos y votamos, terminamos aceptando que era el tiempo de contratar a Bauza. Y desde que está acá me cayó muy bien. Me parece tranquilo, que sabe hacia dónde va y que no se ha enojado por algunas cosas que yo dije con anterioridad.

Igual sobre los gustos futbolísticos todo es opinable mientras no haya falta de respeto. ¿Lo entiende así?

Seguro. Yo del anterior equipo de Bauza recuerdo que a mí Ezequiel González me volvía loco de lo bueno que era. Por ahí no me gustaba algún otro jugador. Pero yo nunca insulté a ningún futbolista de Central.

Usted sabe que en los últimos tiempos hubo algunos presidentes de Central que no podían salir a la calle. ¿Eso en algún momento lo preocupó?

Yo lamento que pase eso. A mí nunca me gustó la agresión física. Siempre dije que el día que me agredan físicamente me voy. No porque sea cobarde. Es que ser presidente de Central es una de las cosas más lindas que te pueden pasar en la vida, pero no al costo de ser reprobado o insultado. Yo digo que cuando uno acepta un cargo político es como que tira el honor a los perros porque la gente piensa que te llevás todo. Pero yo estoy tranquilo porque no nos hemos llevado nada.

¿Qué va a pasar con los clásicos amistosos?

A mí siempre me gustaría jugarlos para desdramatizar la situación. Igual se complican los tiempos. Tal vez está la chance de que se jueguen por la Copa Santa Fe con el equipo de primera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});