Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto, Neeskens y Chinaglia causaron un enorme revuelo en la segunda mitad de la década del 70 siendo contratados para jugar en el entonces ignoto fútbol estadounidense. La incorporación de semejantes figuras no causó el desarrollo del fútbol-negocio, en un país donde el fútbol americano, el básquet y el beisbol eran los preferidos. Los tiempos cambiaron. El “soccer” creció en popularidad, aunque sigue por detrás de esos otros deportes. Allí jugará Lionel Messi, comenzando en la noche de este viernes noche el que posiblemente sea el inicio del cierre de una carrera notable. A las 21, la Pulga se presentará con Inter Miami, conducido por otro rosarino, Gerardo Martino, frente a Cruz Azul de México por la Copa de Ligas. La sede del partido, televisado por la aplicación Apple TV, es el DRV PNK Stadium, la sede del club del sur de Florida, en Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al norte de Miami.
Messi es fútbol y mucho más. Es el entusiasmo que causó en la colonia latina de Florida y otros estados, desde que se conoció que el crack, frustrado el regreso a Barcelona, recalaría en Inter Miami. Es la ambición cumplida de la MLS (Major League Soccer) de contar con una figura excelsa para promocionar la organización del Mundial 2026 por parte de los Estados Unidos. Es el deseo hecho realidad del multimillonario Jorge Mas Santos, propietario del equipo, de contar con una megaestrella y multiplicar los ingresos en forma fabulosa. Y de paso, seguir su plan, en cuanta oportunidad se le presente, de llevar adelante campañas en contra del gobierno de Cuba, tal cual hizo su padre, el anticastrista Jorge Mas Canosa.
La aparición de Messi este viernes con su nueva camiseta, luego de un paso poco grato por Paris San Germain, llevó a que en menos de una hora se agotaran las entradas de un estadio cuya capacidad es de 21 mil espectadores. Los latinos constituyen una enorme población en el estado de Florida. Y no necesariamente son argentinos. Pero todos están prendidos a la Messimanía.
Con muy poco entrenamiento, la Pulga empezará esta noche a hacer pie en una liga de un nivel notoriamente inferior al que está acostumbrado, sin las presiones que atravesó a lo largo de su carrera. Podrá transitar con mayor tranquilidad la última etapa de su fantástica trayectoria, y con ingresos extraordinarios. Mas Santos dijo que percibirá por año entre 50 y 60 millones de dólares anuales, el doble de lo que recibía en PSG.
Barcelona “vintage”
En Inter Miami FC, a los 36 años se reencuentra con Gerardo Martino, su DT en Barcelona y la selección argentina. Y con históricos compañeros del equipo catalán, Sergio Busquets, de 35, y Jordi Alba, de 34. Hasta es posible que llegue otro de aquel emblemático Barsa, Andrés Iniesta, de 39. Inter Miami terminaría siendo como un Barcelona vintage.
“La MLS no ha puesto dinero, pero ha sido clave en ayudar con los patrocinadores” para la contratación de Messi, declaró Mas Santos. No es extraño que haya sucedido. La liga estadounidense apuesta con todo a la organización de la sede del Mundial de 2026, junto a Canadá y México. Y qué mejor que contar con el más grande del mundo para seguir promocionando ese campeonato.
>> Leer más: La palabra del Tata Martino
La contratación de Messi es a su vez una ambición que pudo concretar Jorge Mas Santos, quien junto a su hermano José, copropietario de Inter Miami, es el continuador de los negocios de su padre, Jorge Mas Canosa. El progenitor, ya fallecido, fue acérrimo anticastrista y presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, acusada de financiar y planificar varios atentados, que incluso costaron víctimas humanas, como la explosión de un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 o la detonación de bombas en hoteles de Cuba en 1997. La fundación actualmente es presidida por Jorge Mas Santos.
Figura política influyente, Mas Santos involucra a Inter Miami en sus ataques al gobierno cubano. Lo hizo contra el actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en 2021, desde la misma cuenta oficial del equipo, sumándose a la campaña digital desestabilizadora SOS Cuba.
Libertad es su latiguillo. “Freedom to dream” (Libertad para soñar) es la frase inscripta en la espalda de la camiseta, en la parte alta del cuello, que lucirán Messi y sus compañeros. También habló de libertad durante la presentación oficial de Messi, para dar un mensaje en contra de la política que lleva adelante Cuba desde la revolución de 1959 . “Es una celebración para la ciudad (Miami) que me vio nacer, que abrió las puertas y los brazos a una familia cubana que quería vivir en libertad y tener un mejor futuro”. El interrogante, como entonaba el cantautor Pablo Milanés: “¿Qué clase de libertad van a darte?”
Debuta contra Cruz Azul
Inter Miami, con el debut de Lionel Messi, jugará contra Cruz Azul por la primera fecha del grupo J de la novel Copa de Ligas. Esta competencia la disputan 47 equipos de Estados Unidos y México. Habrá 15 zonas de 3 conjuntos cada una y los dos mejores clasificarán a los 16º de final, instancia a la que se sumarán los campeones 2022 de la MLS (Los Angeles) y de México (Pachuca).
El equipo de Gerardo Martino compartirá también el grupo con Atlanta United, su exequipo, con el que se medirá el 25 de julio, también de local, a las 20.30. Con ese partido concluirá la fase de grupos.
Cruz Azul será esta noche un duro rival para Inter Miami. Entre los titulares tendrá al recientemente transferido de Newell’s Willer Ditta y al ex atacante rojinegro Carlos Rotondi. Brian Aguirre, actualmente en la lepra, fue pretendido por Inter Miami, pero Mas Santos dijo que al menos por ahora no avanzarán en su compra.