Central juega contra el rival que le toque, pero generalmente juega contra sí mismo, por eso nunca pudo lograr consistencia para meterse en el lote de arriba. Pero Central también tiene algo especial adentro de la cancha, un jugador que no suele participar demasiado del juego, pero que cuando aparece y se ilumina hace de las suyas. El nombre en cuestión no es otro más que Marco Ruben, el delantero por excelencia que tiene este equipo del Kily González, que es símbolo, ídolo y desde anoche el segundo máximo anotador en la historia del club desde el profesionalismo. Sin pedirle permiso a Mario Kempes, con quien compartía ese segundo puesto, metió un triplete para agigantar su figura, pero básicamente para meter a Central nuevamente en la conversación por el ingreso a la Copa Sudamericana 2022 con el gran triunfo ante Colón. Debe ser una de las frases más trilladas en el mundo Central, pero en el Cementerio de los Elefantes lo de Ruben fue para poner en un Marco. Teléfono para Waldino Aguirre, que resiste con esa marca de 98 tantos, pero que tiene al 9 actual pisándole los talones.
Minuto 3 del partido. Córner desde la derecha de Emiliano Vecchio y una especie de palomita del nueve para poner la pelota en el segundo palo. Gol y nueva marca para Ruben. Minuto 7 de esa misma etapa. Pelota parada, centro, despeje de la defensa sabalera y centro milimétrico de Blanco al corazón del área. Anticipo de Ruben y otro cabezazo, esta vez contra el palo izquierdo del Cachorro Burián. Otro racimo de jugadores sobre la humanidad del jugador emblema de este equipo.
A esta altura Ruben no debía demostrar más nada para dar cuenta de que estaba en uno de esos días que suele tener y en los que los hinchas de Central deliran. Pero por las dudas no se quedó sólo con eso, porque además de los goles se encargó de fastidiar a cualquiera de los tres centrales que intentaban tomarlo. Se cruzó alguna vez con Garcés, lo volvió loco a Bruno Bianchi y lo propio hizo con Piovi.
WhatsApp Video 2021-11-25 at 22.04.37.mp4
Pero nunca sintió que con eso podía alcanzarle, que el conformismo podía abrazarlo. Nada de eso. Minuto 3 del complemento. Estacionado en el segundo palo esperó oliendo peligro una vez más el centro de Martínez desde la derecha. Un salto no del todo pronunciado, lo suficiente como para ganarle a su marcador y ponerla suavemente en el poste más lejano. Despegado definitivamente de la línea de Kempes fue a hacer marca personal al Torito Aguirre. Y así será hasta que pegue un grito más, que lo pondrá al tope de los goleadores históricos.
Hace algunas semanas el Kily dijo que le gustaría que Ruben rompiera el récord el año que viene, en clara alusión a que su deseo era que continúe más allá de diciembre, cuando se le vence su contrato. El propio Marco también habló hace días sobre esto que está viviendo, que intenta manejar con el más bajo perfil. Claro, ese bajo perfil es el que, en este etapa de su vida, trata de mantener fuera de la cancha, donde es uno más. Ahora, adentro, la cosa es distinta, diametralmente opuesta.
#TorneoSocios | Fecha 22 | resumen de Colón - Rosario Central
Adentro del campo de juego sigue siendo ese goleador letal, implacable, constante y amenazante en todo momento. A veces las cosas le pueden salir bien y otras sólo conformarse por haber hecho el intento, pero de lo que jamás deja dudas es sobre las ganas que le pone y el compromiso que tiene. No fue casualidad que haya sido justo Marco Ruben quien saliera en la previa de Atlético Tucumán a respaldar abiertamente al Kily González, hablándoles a todos, incluso a los propios hinchas. Ratificó el apoyo en cancha.
Después de un año sabático, con mucho descanso físico y mental, un día decidió volver para sumarse al proceso de ese Kily González que nunca dejó de taladrarle la cabeza. Y cuando optó por regresar lo hizo para dar una mano, quizás jamás imaginando que la mano iba a ser inmensa. Porque si este Central está peleando el ingreso a la copa es, en parte, por esos tantos goles que convirtió y que lo llevaron a subirse, ya en soledad, al segundo escalón del podio.
¿Qué le queda de aquí en más? Ir por el récord absoluto, para demostrar que con la 9 en la espalda será el gran toro canalla, como lo fue anoche en el Brigadier Estanislao López para poner a Central un pasito más cerca de la Copa Sudamericana.
Uno más y será máximo goleador
Marco Ruben, con sus tres goles a Colón, llegó a 97 tantos en Central y está a uno solo el Torito Waldino Aguirre, quien con 98 conquistas es el máximo goleador en la historia profesional del club. Además, el 9 canalla hizo dos goles en los primeros 8 minutos algo que no sucedía desde 1975 (Oscar Agonil ante Racing (V) 10-0.