Independencia

En el Independencia hay campana de largada

El miércoles próximo vuelve el turf al centenario hipódromo tras 8 meses de pausa obligada. Se disputarán 8 carreras desde las 10, sin público y bajo estricto protocolo

Sábado 14 de Noviembre de 2020

Sábado 7 de marzo de 2020, un día normal como cualquiera de los que forman parte de un calendario, especial para disfrutar al aire libre de una jornada de carreras. El Independencia abría sus puertas para llevar a cabo la 5ª cartelera de la temporada que servía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instaurando los premios que se disputaban en esa reunión con el nombre de destacadas mujeres de nuestra ciudad y que giró sobre la base del Clásico Apertura.

La buena cantidad de público apostado en las tribunas del centenario hipódromo rosarino fue testigo presencial de la aplastante victoria conseguida por Una Vida Nocturna, quien cerró el programa concretando un paseo de salud.

Mientras los asistentes emprendían el regreso a sus domicilios se escuchó la frase de varios habitués: “Nos vemos el domingo 29”. Nadie tenía en la mente lo que sucedería pocos días después. La pandemia iniciada a miles y miles de kilómetros de Argentina se propagó como reguero de pólvora y se instaló en nuestro país provocando un verdadero tendal.

Pasaron varios meses y a medida que se fue flexibilizando la cuarentena, algunas provincias donde se produjo una considerable merma de los casos recibieron el visto bueno para retomar la actividad. En tanto, Rosario, que en esos momentos era considerado como un lugar apto, puso manos a la obra para hacer lo propio. Los dirigentes hípicos confeccionaron y presentaron a la directivos de la Municipalidad el protocolo sanitario correspondiente, y solo restaba la aprobación del gobernador de la Provincia.

Sin embargo, todo cambió, el coronavirus creció a pasos agigantados, tanto en la provincia como en nuestra ciudad retrocediendo vertiginosamente y tirando por la borda todo lo planeado con anterioridad.

A partir de ahí corrió mucha agua debajo del puente. La grave situación económica y la falta de respuestas motivaron a los gremios del turf a marchar exigiendo el pronto retorno de las competencias, para paliar la difícil situación que atraviesan las miles de familias que de una manera u otra viven de la actividad turfística y que se vieron golpeados por la epidemia.

Para que el turf regresara a la provincia de Santa Fe y por decantación a Rosario, se necesitaba la autorización del gobierno nacional, que recién se hizo efectiva el pasado martes 10 del corriente, cuando Santiago Cafiero y Ginés González García firmaban el decreto habilitante.

Miércoles 18 de noviembre, una fecha que quedará graba en las retinas de los aficionados del turf local. Pasaron 246 días desde la obligada suspensión de las carreras hasta llegar al reinicio del turf en el Independencia. Demasiado tiempo, en el que algunos desistieron de continuar manteniendo un sangre pura de carrera por los altos costos y en los que otros se mantuvieron a pie firme rechazando los embates de la pandemia.

Ahora solo faltan cinco -nada-, si los comparamos con los vividos en este 2020 fatídico. El regreso está a la vuelta de la esquina y en los oidos de los pocos privilegiados volverá a sonar el inconfundible tañir de la campana antes del comienzo de cada carrera.

Fueron ocho largos meses y ya no será lo mismo, no habrá público que vitoree esos finales vibrantes y emotivos. El escenario tendrá pocas personas, las mínimas e indispensables, las únicas habilitadas por el protocolo, pero era imprescindible que regresen las carreras, ya habrá tiempo -no se sabe cuánto- para que se logre el normal desenvolvimiento de la actividad.

llegará el momento de brindar con el nuevo espumante Extra Brut que está pronto a salir a la venta, ¡salud!

Protocolo sanitario

Las autoridades de la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario (Semhr) informaron que se llevarán a cabo las medidas adoptadas, con el afán de mantener el protocolo. Los ejemplares serán acompañados por un cuidador, jockey y el peón. Terminada la carrera y en caso de no tener otro participante en la reunión, deberán retirarse de las instalaciones. Habrá control sanitario al ingresar al hipódromo y luego, dentro del predio, se deberá mantener la distancia social

Para el retorno, la gerencia hípica confeccionó un programa de ocho competencias de carácter extraoficial. Cada carrera llevará el nombre de los centros de salud de nuestra ciudad quienes vienen desarrollando una labor encomiable, desdoblándose para salvarle la vida a las personas afectadas por el Covid-19.

La cartelera comenzará a las 10. El cotejo de mayor valor estadístico fue ubicado en 4º turno (a las 11.30) y será protagonizado por 8 veloces de 5 años y más -ganador plural-. Se trata del premio “Trabajadores de la salud”, a resolverse sobre la distancia de 1.100 metros.

Bolsa de premios

Cabe destacar la muy buena decisión adoptada por las autoridades del Semhr quienes agregarán un monto mayor a los que se reparten habitualmente en las pruebas de categoría Independencia y además la bolsa de premios alcanzará hasta el cuarto puesto, deglosada de la siguiente manera: $ 12.000 al 1º; $ 9.000 al 2º; $ 6.000 al 3º y $ 3.000 al 4º puesto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario