Francisco Cerúndolo tenía la mesa servida para definir la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán. Empezó bárbaro inclusive y tuvo dos set point en el primero. Pero el kazajo Timofey Skatov mostró que no vino de paseo a Rosario y que la enorme diferencia de ránking (278° contra 22°) no le importó. Como había hecho el sábado con Tomás Etcheverry, esta vez hasta se sobrepuso a la presión de tener que ganar sí o sí luego de la victoria del dobles local y con un tenis de alto vuelo se impuso 7/6 (1) y 6/4. Ahora todo se define en un impensado quinto juego, donde Sebastián Báez sale a la cancha por primera vez para enfrentar a Dmitry Popko, que ya tiene dos partidos en el lomo.
El triunfo previo del dobles de Andrés Molteni y Máximo González le permitió a Cerúndolo entrar con más confianza, dejando esta vez toda la presión en Skatov, que el sábado le ganó muy bien a Etcheverry y puso en signos de interrogación una serie en que Argentina se presentó claramente como favorita.
De esta manera, Cerúndolo ganó bien su saque (la primera vez que Argentina arranca sacando) y enseguida quebró el servicio de Skatov, que intentó revertir la situación, pero se encontró con un argentino sólido para no dejarse sorprender y poner el 3/0.
A Skatov le costó mucho ganar su primer servicio, pero logró hacerlo para descontar y ponerse 3/1. También el kazajo peleó el servicio de Fran, que se impuso con un ace para el 4/1.
Skatov pareció meterse bien en partido en el sexto game, que ganó sin problemas para achicar las distancias. Pero Cerúndolo no se amedrentó, jugó con mucha cabeza y nuevamente tomó distancia para un 5/2 casi decisivo, donde el kazajo estuvo a punto de quebrarle.
Skatov ya rayaba a la misma altura que el sábado y ganó con comodidad su servicio para el 5/3. Y en el siguiente game, que fue de alta gama, logró quebrarle el servicio al argentino, que dispuso de dos set point, para achicar a 5/4.
Luego con su saque Skatov mostró lo mejor de su repertorio ante un Cerúndolo que quedó golpeado y lo ganó muy rápido para llevar el set de 2/5 a 5/5.
En el uncédimo game, Fran recuperó la confianza y le hizo cometer errores a Skatov para volver a ponerse en ventaja 6/5.
Pero Skatov mostró que fue un hueso durísimo de roer, ganó su saque sin problemas y mucho más el tie break, donde no le dio opciones a Cerúndolo.
El segundo set empezó con Skatov confiado y Cerúndolo vacilante, exactamente al revés del inicio de partido. Y el cuarto game, con saque del argentino resultó ser clave. Ahí Fran arriesgó todo cuando el kazajo lo acorraló, pero no pudo evitar que le quiebre el saque para ponerse 3/1.
El 4/1 que le siguió pareció anunciar un final impensado, aunque no tanto si se tiene en cuenta el rendimiento que ambos exhibieron el sábado, donde el kazajo le ganó con autoridad a Etcheverry y a Cerúndolo le costó mucho más con Dmitry Popko.
Cerúndolo respondió con mucha dificultad en el game siguiente pero se lo llevó y achicó a 4/2. Pero Skatov lo humilló el siguiente y dejó la mesa servida, pese al nuevo descuento del argentino.
Pero cuando todo parecía definido, perdido por perdido Cerúndolo arriesgó, sacó sus mejores remates y en su peor momento le quebró el saque al kazajo para ponerse a tiro: 5/4.
Ese envión anímico lo llevó al argentino a ponerse 30-0 con su saque, pero Skatov no se achicó, lo demolió con un gran repertorio tenístico y llevó la serie merecidamente al quinto partido.
Emotivo homenaje a Federico Delbonis
Una vez consumada la victoria del dobles, la organización argentina de la Copa Davis le entregó una gigantografía a Federico Delbonis, el teista argentino que tuvo el privilegio de darle a Argentina la única Ensaladera de Plata en Zagreb, en el triunfo ante Croacia de 2016. El azuleño estuvo acompañado por su esposa y tres hijos y dio un discurso muy emotivo para el público, que lo aplaudió de pie.
IMG-20240204-WA0027.jpg
Emotivo homenaje para Federico Delbonis, el que le dio el triunfo histórico a Argentina en la Copa Davis del 2016 ante Croacia.
Celina Mutti Lovera