River se presenta como un partido especial, de una atención suprema, y Diego Cocca lo imagina de esa forma. De allí la ya casi confirmación de que pondrá en práctica un dispositivo táctico especial para intentar contrarrestar el juego del equipo del Muñeco Marcelo Gallardo. Sin confirmaciones a la vista y con algunos días de trabajo por delante, el DT canalla parece dispuesto a realizar al menos una modificación para el choque en el Monumental: afuera Diego Zabala, adentro Emmanuel Ojeda. Afuera un volante de vocación ofensiva, adentro un mediocampista más de marca. A partir de ahí, la fineza de la táctica la mostrará el equipo directamente en cancha. Es que puede tratarse de un 4-4-2 clásico a un 4-5-1 un poco más elástico, dependiendo del lugar que puedan ocupar Leonardo Gil y Lucas Gamba.
Sin dudas el dato destacado en la previa es la prueba que Cocca realizó con Ojeda, a quien utilizó en el entrenamiento del miércoles y con quien insistió en la práctica de ayer. Por eso la prácticamente segura inclusión del volante central, quien casi nunca estuvo en la consideración del técnico, a excepción de los dos últimos encuentros (Estudiantes y Godoy Cruz), en los que ocupó un lugar en el banco de suplentes. El único partido en el fue titular desde la llegada de Cocca fue ante Gremio, en Brasil, por Copa Libertadores (ver aparte).
En este torneo Ojeda nunca dejó de entrenarse con el plantel de primera división, pero, lo dicho, jamás tuvo chances de jugar. Es más, fue siempre uno de los futbolistas que el director técnico le bajó al Kily González para que actuara en reserva. Allí una de las grandes paradojas del presente del mediocampista: en reserva siempre fue utilizado como zaguero central (algunas veces junto a Facundo Almada y otras con Fernando Godoy), por lo que hace mucho tiempo que no juega en su posición habitual. Ahora todo parece indicar que le tocará volver a cumplir el rol que habitualmente mejor le sienta.
Lo que sí, la inclusión de Ojeda podría implicar un reacomodamiento en caso de que Cocca tenga pensado volver al 4-4-2. Allegados al entrenador hablan de que con estos nombres el equipo podría pararse de diferentes maneras. Una de ellas es con Ojeda al lado de Rinaudo y con una línea de tres volantes (Rius, Gil y Gamba) más adelantados. En ese caso sería un 4-2-3-1.
Pero recién con el partido en marcha se podrá ver con exactitud cuál es el pensamiento de Cocca. Es que Ojeda podría pararse a la derecha de Rinaudo, con Gil a la izquierda, y con Rius y Gamba bien abiertos hacia los costados. Allí la fisonomía del equipo sería mucho más parecida a lo que mostró el pasado fin de semana en el Gigante frente a Godoy Cruz.
De lo que no cabe dudas es que Cocca imagina un partido de trámite sumamente complejo, al que intentará hacerle frente con una superpoblación en la mitad de la cancha y, está a la vista de todos, apelando a un volante de contención más.
Es que este Central cuenta con poca espalda para manejarle la pelota e intentar someter a un equipo como River. La intención será esencialmente ensuciar más el partido que exponerse al golpe por goles. Durante la semana Barbieri habló de que el equipo de Gallardo generalmente "se termina imponiendo" y Rius de que las veces que le tocó ganar en el Monumental fue porque "se lo atacó y se le jugó de igual a igual".
Claro que la decisión final correrá por cuenta de Cocca. El más que nadie sabe que estos 90 minutos podrían establecer consecuencias sobre su futuro, amén del espaldarazo que sus jugadores le hayan dado contra el Tomba. Y a juzgar por lo que ensayado en los últimos entrenamientos, su pensamiento se mueve más en la dirección de especular, entorpecer, obstruir, que ir alocadamente en busca del golpe por golpe. Por eso sale un volante ofensivo e ingresa uno de contención.
Caruzzo anda mal del tobillo
Según lo informado ayer por el club, Matías Caruzzo presenta un esguince en el tobillo izquierdo y su presencia en el partido ante River estaría descartada, pese a que se iba a esperar su evolución. Es que Cocca había bajado a la reserva a Facundo Almada, pero teniendo en cuenta la lesión del experimentado zaguero el juvenil volvió al equipo de primera división.