Si hay que explicar por qué Newell's ocupó desde un comienzo del torneo las principales posiciones y hoy se encuentra en el puesto de escolta, uno de los motivos es su eficacia frente al arco. Patea poco y convierte en un porcentaje alto. El conjunto de Diego Osella es el sexto más goleador del torneo, con la particularidad de que es el tercero que menos patea, según información de Data Factory, empresa dedicada a estadísticas deportivas y proveedora oficial de la web de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Lo revelado por las estadísticas es algo que se supone sin tener los números en la mano: Newell's no es un conjunto que busque seguido el arco. Por contrapartida, es efectivo, teniendo a Ignacio Scocco como su jugador más prolífico, con 9 goles. Es el segundo máximo goleador del torneo, junto a José Sand, detrás de Darío Benedetto y Sebastián Driussi, con 12. A Nacho lo siguen en el equipo rojinegro Maximiliano Rodríguez, con 6, y Mauro Formica, con 4.
Newell's se ubica 28º en la tabla de disparos al arco, con 168 remates, según Data Factory. El conjunto del Parque tiene sólo por debajo a Belgrano y Gimnasia. Los que más intentos contabilizan son Boca (262 tiros), Racing (240), River (225) y Estudiantes (214).
Más allá del margen de error sobre los remates (entre un 2 por ciento, según informó Data Factory), las cifras sirven de base para demostrar que Newell's busca cada tanto el arco rival, consecuencia de un conjunto que no ejerce ni un dominio abrumador ni un juego avasallante. Intenta que no haya fisuras en su campo y no darle libertad de maniobra al rival. Esta postura le da buen resultado en su propio arco. Es el segundo equipo que menos goles recibió (13), detrás de Gimnasia e Independiente (12), aunque este último tiene dos partidos pendientes.
Otra virtud: es el sexto más goleador, con 27 tantos, junto a Banfield. Es que no son pocos los goles considerando que está antepenúltimo en la tabla de disparos al arco. Si bien se puede pensar que así es imposible dar pelea en el torneo, revierte esa impresión a partir de que saca el máximo rédito de los remates. Tiene una efectividad del 14,9 por ciento. Se ubica en el cuarto lugar en ese aspecto, siendo antecedido por San Lorenzo (16,7 por ciento), Boca (16,4) y Estudiantes (15,9).
Newell's no tiene un plantel abundante ni repleto de figuras, más allá de casos puntuales. Su propuesta en cada presentación es clara. No es que patee poco porque hace un culto de la tenencia, como puede suceder con otros conjuntos. La realidad es que no llega tanto y por consiguiente no cuenta con la chance de patear mucho.
Lo que queda en evidencia también es que cuando lo hace, falla poco. En la mayoría de las siete victorias que consiguió por 1 a 0, se reflejó eso de patear en contadas oportunidades y embocar. Si el conjunto rojinegro es capaz de mantener tal nivel de efectividad podrá seguir arriba en la tabla.
Con Aldosivi, el sábado a las 14
Newell's visitará a Aldosivi (perdió ayer con Gimnasia) el sábado, en el horario de las 14, según se determinó ayer. El plantel entrenó ayer por la mañana y Quignon está en condiciones, tras haber salido ante Estudiantes por un calambre. En tanto, esta tarde, a las 15, la reserva (2ª, a un punto del líder Boca) recibirá a Estudiantes en el Coloso.