Tres miradas anticipan el futuro de los agronegocios para la Argentina

Tecnología, producción e industria. Tres referentes dialogaron con La Capital + sobre los desafíos que se abren para el país, con el campo como motor del cambio

11 de agosto 2026 · 19:13hs

Hace pocos días atrás, los pasillos del Centro de Convenciones Metropolitano se llenaron de las principales discusiones, tendencias y oportunidades que se abren camino para el agro. Entre cientos de stands, exhibiciones de productos, conferencias y rondas de negocios, el Congreso Aapresid volvió a mostrar que el futuro del sector está en marcha y dispuesto a posicionar al país en el mapa global del desarrollo.

El multimedio La Capital tuvo su propio stand y desde allí se realizó este especial de La Capital + donde el medio buscó sumarse a esta discusión consultando la mirada de distintos referentes, cada uno representando a sectores que tuvieron un lugar estratégico en las mesas de debate y que hoy marcan la agenda de transformación del agro. Desde la tecnología, la producción, el comercio exterior, el financiamiento y la industria, se analizaron los desafíos y las oportunidades que se abren para el país.

En esta primera parte, la mirada de Gustavo Crucianelli, CEO del Grupo Crucianelli, junto a Mateo Salvatto, CEO de Asteroid y Marcelo Armesto, referente ganadero al frente de la firma Pastore & Cía.

La maquinaria agrícola pica en punta

“Estamos viviendo cambios muy abruptos, tanto tecnológicos como coyunturales”, plantea Gustavo Crucianelli, CEO del Grupo Crucianelli a La Capital +. Para el empresario, el desafío es producir más alimentos de manera sustentable y preservar las tierras para las próximas generaciones. En ese escenario, la tecnología aplicada a la siembra tiene un papel central y Argentina, una oportunidad enorme para convertirse en uno de los grandes productores de alimentos del mundo.

“La inteligencia artificial vino a solucionar y a darnos una mano en un montón de cosas. Hoy una sembradora es la máquina agrícola que más mutó: tiene cámaras, conexiones satelitales y procesamiento de datos para tomar decisiones según las condiciones de suelo o clima. Hoy sabemos exactamente en qué posición está puesta una semilla para que germine y salga más rápido. Toda esa inteligencia artificial aplicada nos va a permitir tener mejores rendimientos y, sobre todas las cosas, hacerlo más sustentable”, consideró Gustavo.

La historia de Crucianelli está ligada desde sus orígenes al trabajo con el campo y la industria. Gustavo representa la tercera generación de una empresa que este año cumple 70 años y que nació de la mano de su abuelo, Nazareno Crucianelli, un inmigrante italiano que comenzó trabajando como colono y encontró en la herrería su oficio y su pasión. Uno de los primeros hitos fue transformar implementos que originalmente eran tirados por caballos para poder utilizarlos con tractores.

Gustavo Crucianelli analizó las oportunidades que se abren para la agroindustria en los próximos años.

Gustavo Crucianelli analizó las oportunidades que se abren para la agroindustria en los próximos años.

“Se le abrió una oportunidad muy grande, empezó a hacer esas reformas y ahí es donde nace Crucianelli”, recordó Gustavo. “Creo que la palabra pasión es la primera. Y algo que mi abuelo y mi padre han transmitido mucho es querer hacer las cosas bien y tener pasión ante la adversidad”.

Sobre el rumbo del país y el futuro de Crucianelli, consideró que Argentina tiene una oportunidad enorme de ser el productor de alimentos del mundo. En este sentido, desde la agroindustria vienen trabajando en eficiencia, con una planta que está en un 80% robotizada. “Fuimos innovadores en maquinaria agrícola en los años 90, siendo la primera planta de Latinoamérica en implementar robótica que se utilizaba en la industria automotriz. Hoy hay que cambiar rápido el chip. En 70 años, con una economía abierta o cerrada, los fabricantes nacionales siempre tuvieron una ventaja porque entendieron la siembra directa y al productor de una manera distinta”, expresó Crucianelli.

Tecnología al servicio del agro

Para Mateo Salvatto, el vínculo entre tecnología y agro es cada vez más necesario. El joven empresario de 27 años, fundador de la startup Asteroid y co-creador de la app de accesibilidad “Háblalo”, estuvo en Aapresid para aportar su know how. Antes de su charla, dialogó con La Capital + sobre la economía del conocimiento y la importancia de no entenderla como una industria aislada, sino como una herramienta que puede aplicarse a todos los sectores productivos. En el agro, por ejemplo, aseguró que existe un enorme campo para agregar valor.

“El agro es un poco el corazón, el motor de la Argentina. Muchas veces, desde el lado más emprendedor tecnológico, se lo ve como algo más del siglo XX que del siglo XXI, y yo voy un poco contra eso. La economía del conocimiento son todas las industrias, no es una industria: puede ser aplicada a todo tipo de emprendimiento”, explicó el especialista tech, que sigue de cerca la innovación, en su caso, a la hora de crear softwares para ayudar a personas con discapacidad y promover la inclusión.

Mateo Salvatto piensa el futuro del agro ligado a la innovación científica y tecnológica.

Mateo Salvatto piensa el futuro del agro ligado a la innovación científica y tecnológica.

En ese cruce aparece el crecimiento de las AgTech, startups que desarrollan software, hardware e inteligencia artificial para la producción agropecuaria. Para Salvatto, el agro ofrece múltiples oportunidades para generar eficiencia, agregar valor y potenciar el empleo y las exportaciones.

Entre las tecnologías con mayor potencial, mencionó desde desarrollos vinculados con la biotecnología y la eficiencia de los cultivos hasta el software, la inteligencia artificial y la analítica de datos. En particular, destacó la enorme cantidad de información que genera el agro y que todavía tiene margen para ser mejor recolectada, digitalizada y utilizada para tomar decisiones. “Hoy la inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones respecto de una cosecha o una producción en base a factores climáticos, macroeconómicos y un montón de variables diferentes que se tienen que aprovechar más”, sostuvo.

De cara a los próximos años, Salvatto anticipa una expansión de las startups vinculadas al campo. “Creo que en la próxima década vamos a ver una revolución cada vez mayor porque el mundo emprendedor se da cuenta de que hay mucho valor para agregar”, concluyó el joven empresario.

Ganadería competitiva

Marcelo Armesto conforma la tercera generación de la firma consignataria de hacienda Pastore & Cía, una de las pioneras del sector en Argentina. La empresa nació en 1957, cuando la ganadería tenía un peso mucho mayor en el norte de Santa Fe. El título más interesante que dejó en esta entrevista con La Capital + fue su mirada acerca de cómo cambió el negocio. “Hoy la ganadería puede competir muy tranquilamente con la agricultura, cosa que hace 5 o 6 años era absolutamente inviable fundamentalmente por la inflación”, aseguró el directivo.

Armesto atribuye este cambio a una transformación estructural impulsada por los mercados internacionales, la genética y una mayor previsibilidad de precios. Uno de los principales indicadores de esta recuperación es el valor del vientre, que tuvo una fuerte recomposición en dólares durante los últimos meses, con mercados en el exterior muy demandantes de las carnes argentinas y el país preparado para abastecer al mundo.

Según Marcelo Armesto, el sector ganadero muestra recuperación y potencial para competir, apoyado en genética y mercados.

Según Marcelo Armesto, el sector ganadero muestra recuperación y potencial para competir, apoyado en genética y mercados.

“Nos tenemos que concentrar en recomponer el stock de cabezas que se han ido perdiendo por malas políticas y condiciones climáticas. Hay mucho para seguir creciendo, pero lo bueno es que los que estamos involucrados desde hace mucho siempre tratamos de invertir. Hay una cantidad de cabañas chiquitas que todos los años venden sus toros, van a las juras y a las pruebas pastoriles por todo el país; eso es pasión, no es solo plata”, describió Armesto.

Esa pasión también estuvo presente en su propia formación, aprendiendo un oficio que estuvo muy ligado a mirar a quien, según define, fueron sus maestros y “dos cracks del martillo”: su abuelo Edgar y su tío Marcelo. Para Armesto, el trabajo del consignatario no se limita al remate, sino que depende de la conjunción entre el martillero, el equipo y los compradores para construir los precios.

En ese esquema, también destaca el rol de los mercados institucionalizados como referencia para toda la cadena ganadera. “Hoy tenés que alquilar un campo y sacás el Índice Novillo del mercado de Cañuelas o el Índice Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario que te da el valor del ternero. Es vital tener un precio de referencia transparente para saber cuánto vale lo que producimos. Nosotros somos muy defensores de los mercados”, concluyó Armesto.

Las entrevistas completas pueden verse en el canal de Youtube de La Capital +.

Ver comentarios

Las más leídas

Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la Policía de EEUU

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la Policía de EEUU

En México aseguran que no habrá nueva oferta de América a Central por Jaminton Campaz

En México aseguran que no habrá nueva oferta de América a Central por Jaminton Campaz

Lo último

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h

Tres miradas anticipan el futuro de los agronegocios para la Argentina

Tres miradas anticipan el futuro de los agronegocios para la Argentina

Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

La PDI realizó siete allanamientos por el caso de un adolescente de 16 años que había sido retenido en un punto de venta de estupefacientes
Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte de Santa Fe: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte de Santa Fe: ¿quién es?

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban
La Ciudad

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la policía de EEUU

Messi y Campaz, amenazados en el Mundial: figuran en un informe de la policía de EEUU

En México aseguran que no habrá nueva oferta de América a Central por Jaminton Campaz

En México aseguran que no habrá nueva oferta de América a Central por Jaminton Campaz

La provincia lanzó un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

La provincia lanzó un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Ovación
Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

El exdefensor de Newells que dejó su cargo como entrenador de Chacarita

El exdefensor de Newell's que dejó su cargo como entrenador de Chacarita

Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final

Vuelve la Copa Libertadores: días, horarios y cruces de los octavos de final

Policiales
Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Robo comando a una distribuidora de zona oeste

Robo comando a una distribuidora de zona oeste

Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes

Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes

La Ciudad
Cobro a extranjeros por servicios de salud pública: el proyecto que se estudia en Santa Fe
La Ciudad

Cobro a extranjeros por servicios de salud pública: el proyecto que se estudia en Santa Fe

Convocan a una jornada de reflexión y diálogo para promover la protección integral de las infancias

Convocan a una jornada de reflexión y diálogo para promover la protección integral de las infancias

Proponen en el Concejo que los cuidacoches sean monitoreados por inteligencia artificial

Proponen en el Concejo que los cuidacoches sean monitoreados por inteligencia artificial

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Santa Fe se prepara para un posible Super Niño y busca reducir el impacto sobre el agro
Clima

Santa Fe se prepara para un posible "Super Niño" y busca reducir el impacto sobre el agro

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: Tengo todo el episodio filmado
Información General

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: "Tengo todo el episodio filmado"

Crear una Oficina de Género en el Poder Judicial es un mensaje muy potente

Por Facundo Borrego

Política

"Crear una Oficina de Género en el Poder Judicial es un mensaje muy potente"

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras los últimos allanamientos
Policiales

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras los últimos allanamientos

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en un operativo en el Paraná, a la altura de San Nicolás
Policiales

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en un operativo en el Paraná, a la altura de San Nicolás

Choque en Echesortu: un auto subió a la vereda e impactó contra un comercio
La ciudad

Choque en Echesortu: un auto subió a la vereda e impactó contra un comercio

El programa de renovación de plazas ya terminó 9 obras y va por otras 20
La Ciudad

El programa de renovación de plazas ya terminó 9 obras y va por otras 20

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia
Información General

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto
La Ciudad

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti
La Ciudad

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newell's

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newells y reclama una imponente cifra
Ovación

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newell's y reclama una imponente cifra

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto
Policiales

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza
Economía

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat
La Región

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: Tiene que ser reelecto
Política

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: "Tiene que ser reelecto"

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: La confianza se rompe con el engaño
Ovación

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: "La confianza se rompe con el engaño"

Quedó libre el futbolista que golpeó a un árbitro la Liga Sanlorencina
La región

Quedó libre el futbolista que golpeó a un árbitro la Liga Sanlorencina

Demoraron al piloto de un dron porteño que cubrió la despedida de Jorge Messi
Policiales

Demoraron al piloto de un dron porteño que cubrió la despedida de Jorge Messi

Argentina ofreció a Colombia la asistencia que resulte necesaria
Política

Argentina ofreció a Colombia "la asistencia que resulte necesaria"