Tres años de gestión de gobierno con obras que transforman la estructura de la provincia

Un claro ejemplo son los gasoductos Gran Rosario, Regional Sur, Gran Santa Fe y Regional Centro II, como también el plan Ganes para el noreste
18 de diciembre 2022 · 04:45hs

La semana que culmina tuvo al gobernador Omar Perotti recorriendo el tramo de la obra del gasoducto Gran Santa Fe. También se están ejecutando los gasoductos Gran Rosario, Regional Sur y las redes del Plan Ganes (Gasificación para el Noreste Santafesino). Mientras que el gasoducto Regional Centro II se licitará en breve. Acciones concretas que tienen lugar en todo el territorio provincial, marcando un punto de inflexión histórico desde lo social, lo laboral y lo productivo en Santa Fe.

Una muestra de que en tres años de gobierno se produjo una transformación estructural sin precedentes en la provincia. Cambios concretos en la vida cotidiana de santafesinos y santafesinas en todo el territorio provincial, que no sólo les permitió mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo en sus propios lugares de origen, sino que además le dio un fuerte impulso a los sectores productivos, logrando un aumento del empleo registrado que es récord nacional, como así también se promovió el valor agregado y la suba de las exportaciones provinciales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que el gobierno llegó a un acuerdo con los rectores por el presupuesto de las universidades públicas. 

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Imagen ilustrativa

El Gobierno tomó la decisión: ¿el feriado del 25 de mayo se pasa y hay fin de semana largo?

El plan de infraestructura provincial se lleva adelante con un objetivo claro: alentar un sistema poblacional con equilibrio. Una política de Estado que le permita a los santafesinos vivir y desarrollarse en el lugar en el que nacieron o donde quieran hacerlo. Lo que el gobernador denomina con afectuosa convicción al mencionar “generar arraigo”, para dar respuesta a las necesidades de todos los municipios y comunas.

Este plan de obra pública encuentra uno de sus puntos más altos al realizar la mayor inversión que se haya producido en la red de gas en la historia de la provincia. Vale consignarlo, Argentina cuenta en materia de gas natural, con la reserva estratégica de hidrocarburos más importante del Cono Sur y en virtud de ello, las obras en marcha de la gestión encabezada por Perotti tienden a cumplir uno de los objetivos públicamente expuestos por el gobernador: garantizar su transporte por el territorio provincial para que las industrias santafesinas alcancen el máximo potencial. Por eso, estas obras tienen un altísimo valor estratégico.

Con una inversión nacional que supera los 100 millones de dólares y es complementada por la provincia, se están ejecutando cuatro grandes iniciativas.

Gasoducto Gran Rosario

Aumentará un 30% la provisión de gas natural en la región productiva, tecnológica e industrial más importante de la provincia. La inversión prevista es de alrededor de 5.200 millones de pesos y prevé la puesta en marcha de 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP). Este gasoducto beneficiará a 84.550 viviendas, 3.382 pymes e instituciones y 70 grandes industrias y estaciones de servicio de GNC.

Gasoducto Regional Sur

Esta obra de ampliación del actual servicio de gas natural, permitirá avanzar en su provisión gasífera a ciudades y localidades como Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina. Aquí la inversión estatal nacional supera los 1.200 millones de pesos, generando un escenario de 10 mil nuevos usuarios potenciales del servicio.

Gasoducto Gran Santa Fe

Se trata de una obra que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes, en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses y beneficiará directamente a unos 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios; como así también a 1.700 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural. Los trabajos demandarán una inversión de 3.578 millones de pesos, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación. La obra alcanzará a ciudades y localidades como Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Angel Gallardo.

Uno de los datos centrales en la ejecución de estas obras es que la cañería cruza la emblemática Laguna Setúbal. La tarea se realizará a través del sistema de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), un procedimiento que permite colocar los tubos del gasoducto sin necesidad de abrir zanjas.

Se utilizará maquinaria especial que permitirá un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación. Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante toda la perforación. Esta metodología tiene un bajo impacto ambiental.

Gasoducto Regional Centro II

Proveerá de gas natural a la Cuenca Lechera, desde Esperanza hasta Sunchales, pasando por Rafaela. Ya se está trabajando en su finalización. Reforzará todo el cordón productivo lechero y agroindustrial de Rafaela y alrededores. Con una inversión que supera los 5.000 millones de pesos, se ampliará en 2.000.000 de m3/día la capacidad de suministro de gas en la región, un equivalente al actual consumo industrial del Amba. Habrá 34.000 hogares para conectar en Rafaela, Sunchales, Bella Italia y Nuevo Torino. Se estima que tomará unos seis meses concluir las obras e iniciar la conexión de hogares.

También hay otra importante serie de obras complementarias que se desarrollan en el marco de las redes del Plan Ganes (Gasificación para el Noreste Santafesino). Abarca a más de 30 localidades del noreste provincial, con presencia en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado. Así se podrá llevar gas natural a casi 1.300 industrias y comercios, 2.000 instituciones y una previsión futura de 100.000 conexiones domiciliarias. El arraigo y desarrollo energético de la región lo convierten en uno de los planes gasíferos más importantes de las últimas décadas. De hecho, la provincia invertirá más de 280 millones de pesos para abastecer de gas a Helvecia y ya se licitaron los trabajos que permitirán llevar el servicio de gas natural a más de 1.363 hogares con el tendido de 40.488 metros de cañería.

Del mismo modo, en los últimos días se licitó la Red de Gas Natural para Florencia, en el departamento General Obligado. Allí se prevé beneficiar a 910 hogares con conexiones domiciliarias, estará a cargo de Enerfe y cuenta con un presupuesto oficial de 375 millones de pesos.

Obras de esta magnitud favorecerán el incremento de la demanda laboral, a partir de la instalación de nuevas industrias como también la consolidación del actual dispositivo industrial en las diferentes regiones de la provincia. El disparador de beneficios múltiples de esta política de Estado, incluye ampliar el acceso al servicio a quienes no lo tenían, y también generará el requerimiento de gasistas y obreros que deban realizar las instalaciones de gas para cada uno de los nuevos beneficiarios industriales y/o familiares del servicio.

En la última semana el gobernador repasó en diferentes actos los lineamientos centrales de sus tres años de gestión. Recordó que desde el momento de su asunción las políticas instrumentadas estuvieron orientadas a apuntalar y fortalecer las capacidades productivas de la provincia, como así también a crear las condiciones necesarias para desarrollar todas sus potencialidades. El desarrollo de estas obras estructurales son una muestra palmaria del múltiple crecimiento provincial.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Lo último

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Se estrena en Rosario Reas, un documental musical sobre experiencias de la cárcel

Se estrena en Rosario "Reas", un documental musical sobre experiencias de la cárcel

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

El episodio se registró este jueves a la mañana en Uriburu y Buenos Aires. En el control se detectó que el hombre tenía 2,16 gr/l de alcohol en sangre.

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo
Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna Park
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna Park

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes
La Ciudad

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
La Ciudad

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Ovación
Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

Papu Gómez reapareció y habló del doping: Estamos viendo si se puede rebajar la pena

Papu Gómez reapareció y habló del doping: "Estamos viendo si se puede rebajar la pena"

Policiales
Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar
Policiales

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

La Ciudad
El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"