Este lunes la mañana se presentarán en la secretaria de Trabajo de Rosario las partes involucradas en el conflicto generado por cargas de cereal que reclaman los Transportadores Rurales Argentinos (TRA) a la firma Molinos Venado. Aducen que la firma molinera no les deja sacar el subproducto de trigo y en cambio favorecen a camioneros de otras partes del país. Esto derivó en un conflicto muy áspero en el que no faltaron incidentes entre los transportistas y la policía el viernes pasado que ocasionó dos heridos tras el choque con las fuerzas de seguridad. Los empresarios aducen que no se respeta la libertad de trabajo y que son amenazados.
Así lo hizo saber el presidente de Transportadores Rurales Argentinos (TRA), Ariel Ortiz, quien aseguró que la reunión está prevista para el lunes 5 de septiembre en Rosario. Sin embargo el vicepresidente de la firma Molinos Venado, Leonardo Serrani, sostuvo que no tuvo ninguna citación oficial para dicha reunión y sostuvo que el conflicto es entre privados. En rigor, TRA pertenece a transportistas propios y no tiene nada que ver con el sindicato de Camioneros (suele surgir esa confusión) que conduce Pablo Moyano a nivel nacional.
Ortiz aseguró en diálogo con La Capital que "TRA solicita al molino de Venado Tuerto una participación de viajes que no estamos teniendo. Y la reunión de mañana es una conciliación entre las dos partes conde el conciliador va a ser el ministro de Transporte de la provincia".
Además Ortiz pidió la urgente intervención del municipio o del propio intendente Leonel Chiarella para destrabar el conflicto. "Nosotros somos 150 familias que vivimos del transporte y además son más de cien empleados que trabajan en el molino de manera directa y muchos otros que lo hacen de manera indirecta. Esperamos que al menos intervenga el municipio para acercar las partes más allá de la reunión de mañana".
El conflicto ya lleva una semana y la pasada fue muy dura. Denuncias cruzadas de agresiones dieron un marco temerario a la situación. A los camioneros de afuera de la ciudad que estaban en la playa de estacionamiento, ubicada sobre calle 2 de abril a unas diez cuadres del molino ubicado en Sarmiento y Falucho, les abrieron las boquillas dejando caer la carga. Claro que no fue a todos. Pero algunos padecieron ese "atentado".
Desde TRA sostienen que la empresa nunca quiso dialogar y que el día más violento de la protesta, (el viernes pasado) fueron agredidos por los propios empleados del molino y por la policía. Los dos camioneros agredidos, uno por la policía y mediante una bala de goma y el otro recibió un tremendo puñetazo por parte de un empleado del molino. Asi lo aseguró Ortiz.
image.png
Mañana se reúnen transportistas de Venado Tuerto y directivos de un molino para destrabar un duro conflicto "laboral". (Foto Corresponsalía La Capital
>>Leer más: Violentos incidentes entre la policía y transportistas locales frente a ...
Voz empresaria
Leonardo Serrani es el hijo de Oscar Serrani, el titular de la firma Molino Venado. Ocupa el cargo de vicepresidente de la empresa y en diálogo con este diario sostuvo acerca de la reunión de mañana lunes que "no recibimos una citación oficial de nadie. Nos llego una nota a través de un número privado, que después se borró y parecía media dudosa (logos, sin fecha, etc)".
"Por lo general y por los comentarios de todos los que han tenido estas reuniones, hay aprietes de estos matones, te siguen luego y la verdad que el que tiene que decidir es el fiscal. Él conoce todo, pero falta que actúe. Tiene todas las denuncias (hasta penales), pruebas de todo, para que solucione esta ilegalidad, extorsión y pare las amenazas. No entendemos su accionar hasta ahora", dijo Leonardo Srani.
Agregó que "si los escuchas a la otra parte, son las carmelitas descalzas, pero quedo demostrado que son violentos. Anoche (por el sábado) amenazaron a un transportistas que estaba en la playa. Se meten sin permiso y a través del miedo y la violencia, nos quieren torcer".
A modo de ejemplo dijo Serrani que "es como si nosotros cruzáramos camiones delante de una panadería o cliente y le exigiéramos que nos compren a nosotros sino no los dejamos trabajar. En otro país este bloqueo no puede durar mas de 5 minutos. Violan todo tipo de libertad. En donde están nuestros derechos", se terminó preguntando el empresario Leonardo Serrani.
image.png
El empresario Leonardo Serrani pidió que se respeten los derechos de la empresa y dijo que no recibieron notificación para la reunión de mañana (Foto Corresponsalía La Capital)