En el marco de una alerta amarillo para Rosario y la región, un extraño suceso meteorológico tuvo lugar en la ciudad de Carcarañá. Un remolino de viento con aspecto de tornado sorprendió a los vecinos de dicha localidad. Por la fuerza con la que se desplegó, la ráfaga levantó tierra y llegó a desprender árboles en cuestión de segundos e incluso hubo voladura de techos en Cañada de Gómez, el pueblo aledaño.
Todo sucedió en la zona del barrio abierto Altos del Carcaraña, un complejo de viviendas que se ubica lejos del centro de la localidad. La fuerte ráfaga de viento apareció de manera sorpresiva cerca de las 13:15 de la tarde, luego de que el cielo se oscurezca y en medio de una lluvia con granizo incluido. En este contexto, se cortó la luz en una gran parte de la ciudad.
Los vecinos registraron el particular suceso climático y lo compartieron en redes sociales. Por la particular forma del espiral de viento, rápidamente las imágenes se viralizaron y dejaron atónitos a muchos usuarios.
El tornado en Carcarañá
La extraña ráfaga de viento que se vio este jueves al mediodía en el cielo de Carcarañá y Cañada de Gómez fue calificada por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) como un tornado. Además, el registro de los Bomberos Voluntarios de la zona confirmó que varios árboles fueron desprendidos por este fenómeno climático.
La entidad especializada explicó que las chances de que haya un tornado en la región son “elevadas”. “Argentina es la región que, después de Estados Unidos, más tornados tiene anualmente”, explicaron desde la CMMC.
El alerta amarillo en Rosario y la región
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia sobre posibles tormentas de variada intensidad este jueves a la tarde en Rosario y localidades vecinas. Algunos fenómenos pueden ser fuertes a nivel local y el viento aparece como otro factor para tomar precauciones a la hora de salir a la calle.
Dentro del área de cobertura del alerta amarillo no se descarta la caída ocasional de granizo. También hay chances de que se produzcan ráfagas con picos de 70 kilómetros por hora, abundantes precipitaciones en poco tiempo y actividad eléctrica.
>> Leer más: Vuelve La Niña a la región: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas
El cálculo para este jueves indica que pueden acumularse entre 20 y 50 milímetros de agua de lluvia. A su vez, es posible que el valor máximo sea superior en algunos sectores más acotados dentro de la región del sudeste santafesino.
Por último, el alerta coincide con un pronóstico de aumento de temperatura rumbo a un par de días muy calurosos en la ciudad. Si bien se espera que el sol reaparezca a pleno este viernes, la máxima probable es de 35 grados y el sábado se mantiene una mínima de 22° a nivel local.
Precaución ante un alerta por tormentas
La Municipalidad de Rosario recomienda evitar la circulación por la calle frente a un alerta por tormentas. También conviene actuar con máxima precaución a la hora de dejar vehículos estacionados cerca de árboles. Asimismo, las autoridades recomiendan llevar a los animales domésticos a lugares protegidos.
Si los eventos meteorológicos representan un riesgo para la población, es importante evitar el contacto con columnas de la red de alumbrado, cajas de luz o cualquier cable en la vía pública. Los reclamos por problemas en la vía pública pueden hacerse a través de la línea telefónica gratuita 103 de Protección Civil o mediante MuniBot, el chatbot de WhatsApp que funciona en el 341-5-440147.
Finalmente, el municipio promueve las siguientes medidas cuando rige un alerta amarillo:
- Sacar la basura solamente en los horarios de recolección
- No dejar residuos afuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos
- Colaborar con el barrido de veredas, retirar cualquier elemento que pueda ser desplazado por el viento en balcones y terrazas
- Mantener la limpieza de las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios