La Región

San Francisco celebró sus 138 años con una amplia convocatoria de público

La pequeña localidad de San Francisco, a 22 kilómetros de Venado Tuerto, celebró sus 128 años.

Domingo 28 de Enero de 2018

La pequeña localidad de San Francisco, ubicada a 22 kilómetros de Venado Tuerto, celebró sus 128 años de vida y produjo un hecho con pocos antecedentes en la región, que es la de convocar a más de 1.500 personas a pesar de ser un pueblo con alrededor de 500 habitantes estables. Obviamente hubo una fuerte presencia de visitantes de pueblos de la región y fundamentalmente de Venado, que es donde están radicados gran parte de los ex habitantes de esa comunidad. A principios de 1970, la localidad contaba con más de 2.500 vecinos, pero con el cierre de la fábrica de productos lácteos El Charabón comenzó el éxodo hacia Venado Tuerto fundamentalmente.

La localidad de San Francisco se fundó el 11 de enero de 1890 por Francisco de Zabala Arregui. Se encuentra ubicado en el departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe y a 22 kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto. Actualmente cuenta con 400 habitantes según el último censo oficial llevado a cabo en el año 2010.

"Estamos muy contentos con la celebración de los 128 años de nuestro pueblo y con la gran concurrencia de gente que tuvimos. Para nosotros es el evento más importante del año, ya que nos permite juntarnos con toda nuestra comunidad y recibir a toda la región para que nos conozcan", comentó el presidente comunal, Ignacio Freytes.

Los festejos comenzaron con la Santa Misa celebrada por el obispo de la Diócesis, monseñor Gustavo Help. Luego se llevó adelante el acto protocolar. Los presentes también pudieron deleitarse con música en vivo: el grupo folclórico Maggiolo Cuatro, de la vecina localidad; Banda de Garage, grupo de rock venadense que realizó un tributo a Los Piojos, y Ciro y los Persas. Para finalizar la noche, hubo show de fuegos artificiales y la música a cargo de Los Chicos Piratas, que hicieron bailar a todos los presentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario