La Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley la semana pasada una iniciativa para crear una "Región del Queso Azul" en cinco departamentos. Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín, poseen industrias que lo producen y lo exporta de la provincia al mundo.
Rubén Pirola, autor de la iniciativa, explicó que "es un proyecto que tiene que ver con la identidad de una región de nuestra provincia, compuesta por los departamentos Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín".
En ese sentido, detalló: "Buscamos alternativas que existen en otras provincias con el vino o con la aceituna, intentando implementar algo similar con el queso azul en Santa Fe, que consiste en constituir una mesa de desarrollo donde a través del diálogo se genere una marca que sea reconocida en todo el mundo como productos de la provincia de Santa Fe” y destacó que “hasta el año 2022 el 100% de lo exportado en materia de queso azul fue producido en nuestra provincia”.
El proyecto proviene de otra iniciativa de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apimil), que tiene. En su discurso, su representante Mariano Viroglio manifestó su satisfacción por la sanción definitiva y expresó que "queremos que cada pueblo que cada región de Santa Fe cuenten con su propio queso, que haya una producción capaz de una identificación regional para potenciar nuestros productos. Tengan ustedes presente que tenemos registros de que hay una empresa láctea en 80 pueblos de la provincia, y que en su mayoría son pymes instaladas en poblaciones de no más de seis mil habitantes".
La "Región del Queso Azul de Santa Fe"
La "Región del Queso Azul de Santa Fe" se constituye como una región productiva de la provincia destinada a la promoción y desarrollo de la elaboración de queso azul, en cada una de las etapas de la cadena de producción y en relación con las características físicas y biológicas del territorio, las condiciones naturales de la cuenca lechera, las capacidades técnicas y distintivas en los procesos de producción, la sustentabilidad ambiental y los antecedentes históricos, sociales y culturales que permitan una identidad, diferenciación y valorización del producto, reza la futura ley.
También el texto dispone la creación de la marca "Región del Queso Azul de Santa Fe" como herramienta de identidad, promoción y desarrollo del queso azul producido por personas humanas o jurídicas radicadas en el territorio respectivo y destinado a la comercialización en el ámbito provincial, nacional e internacional.
La provincia será titular de la marca y autorizará el uso por parte de firmas lácteas.
El queso azul tiene origen francés, referenciado en los antiguos tiempos donde surge el queso Roquefort, el cual es una variedad de gran prestigio y fama que ha sido reconocida y protegida en el uso de su nombre y desde 1925 tiene Denominación de Origen otorgada por Francia.