"Detrás del femicidio de Flor hay un entramado político y mafioso"

Militantes del Partido Comunista denunciaron inacción judicial y vincularon el asesinato de Florencia Gómez al mundo del narcotráfico, trata de personas, prostitución y corrupción política. En abril realizarán en Rosario un juicio popular simbólico
14 de marzo 2023 · 05:00hs

“El 12 de octubre de 2020 el femicidio de Flor nos partió la cabeza, literal. No hay forma de poner en palabras la inundación de cosas que sentimos y pensamos, la incertidumbre total, y luego… la amarga realidad al tratar con el poder judicial y la policía santafesina” expresa el documento compartido por el Partido Comunista, uno de los grupos organizadores de la jornada que se realizará entre las 16.30 y las 19.30 del 12 de abril, en Rosario, en lugar a confirmar. El objetivo será visibilizar el femicidio de su camarada y volver a poner en agenda la falta de respuestas por parte del Poder Judicial sobre lo sucedido aquel día en el que María Florencia Gómez Pouillastrou salió a caminar por un camino rural de San Jorge y le arrebataron la vida.

La agrupación política en la que participó en conjunto con la Liga Argentina de los Derechos Humanos organizarán un “juicio popular” que, estiman, tendrá una gran afluencia de público. Durante la jornada, de valor simbólico, intentarán demostrar por qué consideran que el asesinato de Florencia está ligado a redes de trata, narcotráfico, prostitución y corrupción política.

un femicidio en plena calle altero la tranquilidad de lucio v. lopez

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Miguel Gacé, un paciente con Parkinon, serás parte de la organización, junto a la Municipalidad de Venado Tuerto, de un congreso internacional a realizarse en septiembre.

Venado Tuerto organizará un congreso internacional sobre Parkinson en septiembre

Florencia 1.jpeg

Ayelén Beigbeder, militante del PC y organizadora, comentó que “es indignante que a más de dos años que violaron y asesinaron a Florencia el Poder Judicial no brindó ninguna respuesta. No sabemos ni siquiera qué preguntas se están haciendo, en el marco de la investigación, para esclarecer qué pasó ese 12 de octubre”.

La joven se refirió así al rechazo del juez al pedido para que el partido se constituya como querellante. “Con esta acción lo que hizo es rechazar realmente a un interlocutor que puede brindar más preguntas y aportar datos en torno a una investigación desde el perfil militante de Florencia, que se lo viene desconociendo”, agregó.

Su femicidio es político

“Elegir Rosario para hacer el juicio tiene que ver con la visibilización de la causa, para volver a hacerla masiva. Que los medios se puedan hacer parte y la gente otra vez vea el caso de Flor en los medios, no sólo a nivel provincial sino en todo el país. Sabemos que Rosario es una de las sedes de las principales políticas económicas de la provincia, entonces creemos que el caso está ligado a todos los negocios ilegales que se dan acá, cuya puerta de entrada es el puerto”, explicó Aldana Folken, responsable de género por el Partido Comunista de la ciudad de San Jorge.

Es que, para sus camaradas, el femicidio de Florencia no fue al azar, sino que se relaciona con la militancia que ella llevaba adelante en el territorio, entendiendo que era responsable de género y que brindaba una mano solidaria para muchas mujeres que sufrían diversos tipos de violencia de género, desde física hasta sexual, liberando a muchas de la red de trata de personas.

Como contó Folken, “ella era feminista, abolicionista y comunista, y como tal estaba muy cerca de las compañeras que sufrían situaciones de violencias en múltiples espacios y formas. Por eso, creó redes y herramientas para ayudar a estas compañeras que no tenían formas de sustentarse o salir de situaciones donde sus vidas estaban en riesgo por no tener un trabajo y, por eso, caían en la prostitución, porque sabemos que es el primer camino que abre las puertas para llevar un plato de comida a la mesa. Flor estaba ahí para crear alternativas construyendo talleres de oficio, siendo un hombro y oído que pudiese ser útil, entendiendo y acompañando estas situaciones y miserias”.

Florencia 2.jpeg

Por ello, los miembros del PC no tienen dudas de que el femicidio de Florencia está directamente relacionado con el narcotráfico y la red de prostitución ilegal. “En un pueblo tan chico como San Jorge, porque seguimos teniendo alma de pueblo, y entendiendo que históricamente esta ciudad está vinculada a la prostitución, redes de trata y narcotráfico -que son una cadena y van de la mano- y Flor se oponía y organizaba su lucha sobre esto, buscando alternativas para que las compañeras que acudieran a ella pudieran salir. Ella ponía en jaque a este sistema. Consideramos que el femicidio de Flor fue la forma de cobrarse todo lo que ella hacía en contra de estas redes”, prosiguió Folken.

Juicio ético-popular

“Un juicio popular es una teatralización de un juicio y tiene por objetivo dejar en evidencia la ausencia del Estado hacia todas nosotras, y particularmente en el femicidio de Flor. Todo el entramado político y mafioso que hay detrás”, explicó Beigbeder.

En él participarán figuras representativas de los Derechos Humanos, del feminismo, distintos profesionales que, no en su rol profesional, hacen una puesta en acto de evidencias y argumentos. Como dijo Beigbeder “Contamos con la participación de gente que siempre estará en la vida de flor y su familia. Vamos a llamar a médicos forense y distintos profesionales, copiando el formato de un juicio. Es una puesta de la sociedad y queremos hablarle a la gente, sobre todo a los rosarinos, que están muy atravesados por estos grupos mafiosos y están buscando respuestas y ningún poder se la da. Queremos sumar voces que reclamen al poder judicial algo de justicia en los temas más dolorosos”.

Quizás, este sea el único juicio que podamos presenciar y que ella pueda llegar a tener teniendo en cuenta su caso, los entramados que hay y las cosas no muy claras detrás”, expresó Folken y siguió: “Ella en su militancia ofrecía dignidad. No era sólo la responsable de género sino también la persona que preparaba la chocolatada en la plaza para los peques, que regalaba caramelos, que era un oído para quienes necesitaban contención. Hay un gran entramado que logró callarla, y creemos que puso su cuerpo, su vida y su lucha para que esto se termine”.

En este juicio, que sólo tendrá valor simbólico, se presentarán pruebas y testimonios de personas cercanas a Florencia que aportarán información que pueda servir a la investigación aunque, claro, no tenga un valor real en la causa que se lleva adelante. “Específicamente, vamos a hacer una acusación al Estado y la intención es que con la sentencia se pueda aportar a esclarecer este crimen y a la discusión de una reforma judicial feminista, porque lo que vemos es que se investiga de una manera que no corresponde, se hacen y niegan preguntas que no son las adecuadas. Una serie de cuestiones que vamos a tratar de aportar a la discusión”, comentó Beigbeder.

Por eso, para los grupos que están llevando adelante este juicio popular es importante que la convocatoria sea alta, invitando al pueblo y a las diversas organizaciones que formaron parte del pedido de justicia por Flor en estos dos años y cinco meses de su crimen.

Géneros_Flor.jpg

Justicia por Flor

“Queremos darle a Flor un poco de lo que ella nos dejó, devolverle un poco de esta construcción que ella hizo en la comunidad. Para nosotres, construir justicia por ella es replicar lo que quería: igualdad plena en cada barrio, en cada casa, en cada lugar donde alguien le da una copa de leche a un niñe, donde una compañera ayuda a otra que sufre violencia. Y que muchas personas seamos hoy parte de este juicio es construir justicia por Flor, exigiéndole al Estado que de información precisa y clara que le están negando a su familia, hijas, amigos, camaradas. No olvidarnos de su forma de militancia, de los lugares que eligió, transitó y militó, de las personas que confió”, expresó Folken, quien compartió con la víctima su militancia en San Jorge durante muchos años, entablando una amistad.

Beigbeder también reflexionó sobre los sentimientos que la atraviesan en este momento, en plena organización del evento y pasado tanto tiempo del femicidio de su compañera. “Después de tanto tiempo sin Flor la tristeza y la bronca son muy grandes. Gritamos, nos enojamos, tuvimos paciencia, estuvimos unidos, nos peleamos, hicimos cosas buenas, nos mandamos macanas. Es muy desesperante saber que es un camino que va a durar muchos años. Los problemas que Flor abordaba desde su militancia comunista, feminista y abolicionista son los grandes problemas que tenemos en el país: el hambre, la falta de oportunidades, el acceso tan sencillo a la droga, la prostitución y el crimen organizado y las dificultades que tenemos para plantear otros caminos de vida. Ella, con su sonrisa y humildad enormes, abrió caminos con talleres de oficio y seguramente, a más de una chica, saco de las garras de la trata. El orgullo de haber sido su compañera es muy grande y la tristeza de no saber qué pasó también”, culminó.

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Son cinco hombres y once mujeres que serían parte de una banda que se dedicaba a realizar diversos hechos ilícitos ordenados desde la cárcel

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Ovación
El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Policiales
Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes
Zoom

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis