Volver a la secundaria más de 20 años después y recibirse para seguir estudiando

El programa Otra Vuelta de la UNR ya tiene sus primeros graduados. Es gratuito y se cursa casi completamente virtual
27 de diciembre 2023 · 17:28hs

El año próximo David quiere empezar a cursar Bioquímica. A Soledad le tiran más las ciencias sociales y está pensando en anotarse en Humanidades y Artes. Ambos tienen motivos de sobra para emprender grandes metas: después de dejar el estudio en los 90 y de algunos intentos fallidos por retomarlos, esta semana se graduaron en el secundario Otra Vuelta, que impulsa la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Una iniciativa que permite el cursado de la escuela media, en forma gratuita y casi completamente virtual.

David y Soledad son dos de los nueve primeros graduados del programa destinado a personas jóvenes y adultas que se inauguró el año pasado. Esta semana, en un acto en el Mercado del Patio, recibieron sus diplomas junto a otras 150 personas que pasaron de año en el bachillerato con orientación en Ciencias Sociales, que ofrece una propuesta innovadora para cursar y completar el nivel medio.

Además, para quienes lograron terminar la secundaria fue una plataforma para pensar en nuevos proyectos. "Realmente terminar el secundario fue darme un gusto. Aceptar el esfuerzo y ver que valía la pena me hizo pensar en seguir estudiando", afirma David Ponzio, quien hace 20 años dejo el secundario después de quedarse libre en quinto año porque le resultaba incompatible con sus horarios de trabajo. Por entonces, había conseguido ingresar a la embotelladora de Coca Cola y la idea de rendir todas las materias de 5º año en diciembre y febrero resultaba una misión imposible.

La historia de Soledad Cassina es similar. "Me invitaron sin ninguna gentileza a cambiarme de escuela a mediados de noviembre, cuando estaba cursando cuarto año. Creo que en la institución en la que estaba se deshicieron de mi, aunque no era una buena alumna, tampoco era tremendamente mala. Supongo que habrán influido algunas cuestiones de conducta, pero tampoco era tan mala en ese sentido", recuerda.

Aún así, ninguno de los dos se rindió tan fácil. Soledad probó suerte en algunas escuelas secundarias para adultos (Empas) y ambos se anotaron en el Plan Fines, una propuesta lanzada en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación para concluir la escuela primaria o secundaria. Pero la excesiva burocracia los desalentó.

"Casi ya me había resignado a no terminar el secundario, pero decidí intentarlo una vez más", confiesa David, no docente en la UNR y empleado en una ferretería en zona norte, que ahora no quiere perder más tiempo y se anotó para cursar bioquímica. Para Soledad "el gran descubrimiento" de terminar la escuela media fue darse cuenta de cuántas propuestas le interesaban.

"En las últimas clases, con los docentes empezamos a ver la cantidad de cosas que hay para estudiar y me sorprendió ver la cantidad de cosas que me atraían, fue como despertarme de una siesta muy larga. Así que me decidí por probar suerte en una carrera, veré de acá a un par de meses qué puedo hacer y cómo lo puedo hacer", cuenta y confiesa que se inscribió en el programa después de que una amiga le mandara una foto de una nota publicada en La Capital y la alentara a anotarse. "Sinceramente no tenía mucha expectativas, pero la experiencia fue buenísima", remata.

Aliados fundamentales

Tanto David como Soledad consideran que la posibilidad de cursar las clases en forma virtual fue "fundamental" para lograr el título. "Es una propuesta que se ajusta a las necesidades y horarios de los estudiantes", dicen y destacan la conveniencia de experimentar en el uso de nuevas plataformas y aplicaciones.

Y también destacan el rol de los docentes y los tutores territoriales. "Sin esa ayuda no sé si hubiera logrado recibirme", se sincera David y Soledad suma que tanto los profesores como los acompañantes territoriales fueron "maravillosos".

Pero, sobre todo, destaca Soledad, "es una manera de encarar el colegio secundario completamente diferente al que tuvimos muchos, que en plena adolescencia nos encontramos con una escuela que no fue muy formadora. Realmente puedo decir que he aprendido un montón, que de todo el contenido que teníamos había cosas que sabía y que estuvo bueno revisitar, pero también hubo cosas que no sabía, que las he aprendido. Y también fueron muy interesantes los debates que se armaron en las clases, eso también fue muy diferente de mi experiencia en el colegio secundario, hemos tenido mucho espacio para discutir y fue muy enriquecedor".

>>Leer más: La UNR puso en funcionamiento una escuela secundaria virtual

La graduación

La semana pasada, en el Patio de la Madera, se montó el acto donde los nueve graduados del programa recibieron sus diplomas. La propuesta se inició el año pasado con 3 aulas y casi 60 estudiantes y actualmente cuenta con 5 aulas 100% virtuales y otras 7 aulas ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Para el rector de la UNR, Franco Bartolacci, se trata de "multiplicar las posibilidades de acceso a la educación como un derecho", un acto que consideró "revolucionario y transformador en un mundo hostil como el que estamos viviendo".

Durante el acto, el rector agradeció a los estudiantes por el esfuerzo “porque en este momento de la vida, cuando hay muchas cosas por atender y otros compromisos que asumir, cuesta tomar la decisión de volver a estudiar y sostenerla en el tiempo” y destacó que "la Universidad es mucho más que una institución que acredita formación de excelencia en distintas profesiones, más que la investigación y producción de conocimiento. Es sobre todo una herramienta que ayuda a transformar la vida de nuestra sociedad. Creemos que no hay nada que nos ayude a solucionar mejor los problemas que mucha más educación pública y de excelencia”, apuntó.

unr otra vuelta1.JPG

La coordinadora del Programa, Carina Gerlero, felicitó a todos los que cursaron este año y a quienes egresaron de su educación secundaria. “En un momento en el que la educación y el valor de lo público parece ponerse en jaque, para esta Universidad es una decisión política poder avanzar en garantizar derechos en propuestas que permitan a toda la ciudadanía ser parte de esta Universidad”, sostuvo.

El programa

El programa Otra Vuelta es un trayecto de educación a distancia de nivel secundario y se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales del país, según se destaca desde la UNR.

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de los estudiantes.

Además, utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tienen lugar en distintos puntos de la ciudad.

El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi e interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores, y el Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad culmina en dos años y medio.

Ver comentarios

Las más leídas

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Federico Braun: Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina

Federico Braun: "Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina"

Lo último

El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º

El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000

Contra la doble fila: el municipio lanzó una campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

Las piezas audiovisuales apuntan a generar conciencia. El mal estacionamiento se encuentra en el podio de las multas
Contra la doble fila: el municipio lanzó una campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas
Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Información General

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Por Matías Petisce

La Ciudad

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Seis muertos en Río de Janeiro tras un choque de helicópteros, entre ellos el youtuber Gaspi

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Central sale al mercado de pases en busca de refuerzos con el cupo de extranjeros al límite

Federico Braun: Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina

Federico Braun: "Ahora somos líderes absolutos en el interior de Argentina"

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Ovación
Messi City, la ciudad donde se viene el pogo más grande del mundo

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Messi City, la ciudad donde se viene el pogo más grande del mundo

Messi City, la ciudad donde se viene el pogo más grande del mundo

Messi City, la ciudad donde se viene el pogo más grande del mundo

Cómo la FIA y Alpine arruinaron lo que debió ser séptimo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Cómo la FIA y Alpine arruinaron lo que debió ser séptimo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Boxeo: la Princesita Bermúdez se quedó sin la triple corona del mundo

Policiales
Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Crimen del policía federal en Rosario: nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

La Ciudad
El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: mucho frío en un lunes con una mínima de -2º

Contra la doble fila: el municipio lanzó una campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

Contra la doble fila: el municipio lanzó una campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios
La Ciudad

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado
Política

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado

Netflix: estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo
Zoom

Netflix: estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia
Política

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy
Policiales

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización del bitcoin
Política

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización del bitcoin

El índice de precios de mayo subió 2,3 por ciento en la provincia
Economía

El índice de precios de mayo subió 2,3 por ciento en la provincia

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones
La Ciudad

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por un intento de secuestro
Información General

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por un intento de secuestro

San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince
Policiales

San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera