Un paseo en bicicleta a la luz de la luna por los caminos rurales del norte de Rosario

Un grupo de ciclistas rosarinos, entusiastas de la vida al aire libre, recorrió el viernes a la noche viejos senderos de tierra de la región. Aventura y emoción al aire libre. Mirá las fotos
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Por motivos muy distintos la bicicleta ganó terreno en las calles rosarinas. Primero, porque es un medio de transporte económico que, para los que cuentan las monedas para llegar a fin de mes, resulta vital. Ir a trabajar de una punta a la otra de la ciudad, con borcegos, ropa de trabajo Ombú y bolsillos flacos, sin tener que recargar la tarjeta sin contacto ayuda, poco, pero ayuda. Al menos a pedalear con ganas.

No es poco lo que se ahorra cuando se anda en dos ruedas. Dinero, sin dudas. Estrés, sobre todo, y no importa si se viaja en colectivo, apretujado como en el pogo de un recital de los Redondos, con o sin aire acondicionado o contando las monedas para pagar el precio justo, o en auto, haciendo slalon entre autos en doble fila, taxistas enamorados de Rolando Rivas y el ojo idiota de las cámaras de videovigilancia buenas para nada.

Sobre calle Sarmiento se suele formar una larga fila de autos sólo por el semáforo.

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Cada vez más clientes prefieren comprar la botella en el comercio especializado y no en el supermercado, como era habitual antes.

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

La bici, el regalo más pedido a los Reyes Magos desde que el mundo es mundo y Gaspar, Melchor y Baltazar tienen la ardua tarea de hacer felices a los niños, los iguala a todos.

A los chicos que andan con rueditas por la veredas, a los obreros que pedalean pesadamente por Pellegrini cuando el sol recién asoma y también a los Masa Crítica, que lucen orgullosos, colgado en el sillín de la playera, el cartelito de “Un auto menos”.

Como el viernes pasado, que no hay uno que no crea que es el mejor día de la semana. Más a la tardecita, en verano, cuando el sol empieza a aflojar y hay que tomar la decisión de ir al gimnasio o al happy hour.

Un puñado de valientes, esos que se animan a desafiar los 36º de térmica, les dijeron “no” a los Mojitos de Rock&Feller’s y se juntaron frente a las piletas del parque Alem para disfrutar de la luna llena como si fueran astronautas de la Apolo 11.

A su alrededor, la semana se hacía añicos. Un psiquiatra capaz de recitar de memoria “Luna cautiva” más que a Lacan, un abogado con veleidades de Lance Armstrong, una médica que dejó los pacientes, las salas de guardia y los recetarios por las acrobacias en tela y hasta un buen hombre, recién separado, que huyó de Baigorria con lo puesto cuando le desvalijaron la casa. Es que imaginaba su lugar en el mundo y no lo era.

Quien más, quien menos, todos tenían esperanzas de que el Bike Luna Llena, que había organizado AcamparTrek la noche del primer viernes de febrero, era un buen plan. Mejor que dejarse engullir por el sillón del living mientras Santiago del Moro y su troupe de entendidos en nada contribuían a la confusión general, sin decirlo, sin la ironía, pero sobre todo sin la honestidad de “La noticia rebelde”, allá lejos y hace tiempo.

La travesía arrancó un poco más tarde de los estipulado, justo a tiempo para que los que se habían sumado al desafío sin nada que perder se asombraran al ver el disco sangrante cuando empezaba a asomar sobre las arboledas tímidas de Ibarlucea que tienen a sus espaldas al Paraná, ese que Adrián Abonizio bautizó el “Río marrón” y que la voz de Juan Carlos Baglietto inmortalizó en los tiempos de oro de la Trova Rosarina.

Setenta ciclistas, ni uno más ni uno menos, recorrieron los 22 kilómetros que, por caminos rurales de Baigorria, Ibarlucea y el norte de Rosario, prometía el programa que, cada año, esperan con ansiedad los amantes de la aventura.

Y no es para menos: pedalear en silencio, iluminado solo con la luz de la luna, por senderos polvorientos, accidentados, serpenteantes y lo mejor de todo, a años luz de los automovilistas, es irresistible.

El líder del grupo, Carlos Moscato, lo intentó explicar antes de la salida, cuando la ansiedad cosquilleaba en las zapatillas de los participantes. Pero fracasó. Hubo que cruzar el zanjón, que parte al medio la monótona geografía del antiguo cordón industrial, para entender de que hablaba. De la Luna, la que pisaron Neil Armstrong y Michael Collins el 20 de julio de 1969, y que después de pedalear con esmero se deja ver en su verdadera magnificencia.

“Desde que lo hicimos por primera vez, tres años atrás, el Bike Luna Llena es un éxito, no sólo porque la gente se engancha, lo pide, lo espera, sino porque inevitablemente sale bien”, contó a La Capital Jorge Vagliente, dueño de AcamparTreck, quien viaja junto a su mujer y su hijo en el auto de apoyo que acompaña a la caravana. “¿Sabés por qué sale bien? Porque le ponemos buena onda. Eso es lo que importa”, se animó.

Lo cierto es que, en la ciudad que tiene más kilómetros de ciclovía por habitante del país, que un paseo en bici sea un éxito no debería ser extraño, pero lo es. ¿Por qué? La inseguridad. En los mejores lugares para pasear en bicicleta de la ciudad, desde que se fue Gendarmería, recrudecieron los robos a los ciclistas. “Hay que andar con cuidado, en grupo, porque hay lugares peligrosos”, dijo serio el experimentado Alejandro Distéfano.

Y, aunque resulte increíble, la razón se la dio una voz gutural que, al atravesar a paso de hombre la avenida Orsetti, emergió ominosa desde lo profundo del cementerio. “Cuidado cuando crucen el túnel, los pibes del otro lado están muy picantes”, advirtió entre las tumbas, en la oscuridad. Pero no era un fantasma. Era Raimundo Acate (“El Cordobés”), quien cuida el camposanto por las noches, preocupado por los visitantes nocturnos.

De ahí en más, salvo los perros, que no se cansaban de ladrarle al abigarrado grupo de ciclistas, y la voz de mando de Moscato, quien ante cada accidente aconsejaba por dónde ir y cómo hacerlo, no se escuchó nada más, salvo la respiración entrecortada que, por el esfuerzo de no hacer lo que nunca se hace con tantas ganas, animaba la noche. Y la Luna, silenciosa, ya blanca y radiante, que lo miraba todo con misericordia.

Movilidad sustentable. En el marco de la campaña "Todo empieza un día", se realizó ayer una bicicleteada desde la Calle Recreativa (Oroño y el río paraná) hasta el balneario La Florida, finalizando con sorteos entre los más de 200 participantes de la misma.

Bajo la consigna "Una bici más, un auto menos", la movida buscó incentivar el hábito de una movilidad sustentable, en el marco de las acciones que la Municipalidad viene realizando en la zona de la costa desde el comienzo del verano.

El recorrido fue acompañado por personal de la Dirección General de Tránsito municipal y a la llegada se invitó a los participantes a ingresar gratuitamente al balneario. También se obsequiaron frutas y se realizaron sorteos de equipamiento para bicicletas: cascos, infladores, timbres y luces, entre otros elementos.

La jornada fue organizada en conjunto por las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Control y Convivencia Ciudadana, la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el Ente de la Movilidad (EMR) y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

Para promover los hábitos sustentables, esta temporada La Florida incorporó bicicleteros para atar más de 150 rodados, ubicados en ambas entradas al predio.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Lo último

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Ovación
El capitán Vecchio siempre está

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable