Rosario amaneció con una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de humo sobre la ciudad. Rápidamente podría asociarse a aquellas mañanas de 2020 y 2021 cuando la quema de pastizales de la isla azotaban la urbe, pero esta vez no es así. Una cortina de humo producto de los incendios forestales en la selva amazónica boliviana, se aproxima a diez provincias del norte y centro de la Argentina.
Si sopla un poco más el viento del norte podría llegar a Rosario y poner el cielo opaco, más plomizo del color gris con que amaneció. La advertencia, de nivel violeta, afectará a los departamentos de Rosario, Constitución, Iriondo y San Lorenzo donde se podría registrar “una importante reducción de visibilidad”.
Además advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.
2024-09-08 bolivia humo 80479319.jpg
Los incendios dejaron bajo una cortina de humo a todo Bolivia y afectarían a la Argentina en las próximas horas.
Humo sobre Rosario
Además de Santa Fe, las provincias argentinas afectadas por esta advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.
Las quemas en Bolivia, y también en Brasil y Paraguay, son afectadas además por la circulación de vientos del norte que transporta la nube de humo sobre Argentina. Ya en la mañana de este domingo se reportaba visión reducida en Formosa, Corrientes, Tartagal y Posadas.
Según se anunció para este lunes, se podrá percibir un fuerte olor y un color plomizo en el cielo, con la visibilidad reducida a pocos metros, especialmente por las noches y las primeras horas de la mañana.
Si bien hay posibilidades de que la nube se mantenga hacia el martes, para el miércoles se espera el avance de un frente frío desde el sur que generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia.
Por estas horas, el humo contaminó gran parte de Bolivia, mientras las autoridades llevan adelante intensos esfuerzos por mitigar los efectos de los incendios y proteger a las comunidades afectadas.