La ciudad

Proponen subir multas para quienes violen normas cuando construyan

La concejala socialista Viviana Foresi presentó dos proyectos por el cual municipio deberá incrementar las multas por incumplimiento de la normativa que rige para la construcción, situación que involucra a las empresas y profesionales que realizan obras en distintas zonas de la ciudad. La iniciativa plantea modificar el Código Municipal de Faltas y el Reglamento de Edificación y, en algunos casos, los montos de las sanciones se elevarán considerablemente con la intención de lograr un efecto disuasorio.

Martes 13 de Mayo de 2008

Rosario- La concejala socialista Viviana Foresi presentó dos proyectos por el cual municipio deberá incrementar las multas por incumplimiento de la normativa que rige para la construcción, situación que involucra a las empresas y profesionales que realizan obras en distintas zonas de la ciudad. La iniciativa plantea modificar el Código Municipal de Faltas y el Reglamento de Edificación y, en algunos casos, los montos de las sanciones se elevarán considerablemente con la intención de lograr un efecto disuasorio.

"Son reiteradas las inspecciones realizadas por la Municipalidad en las que los organismos de control pertinentes han actuado tanto de oficio como a partir de numerosas denuncias efectuadas por vecinos. Durante esos controles se han comprobado actitudes de irresponsabilidad y de no respeto a las normas, inclusive en forma reincidente", explicó la edila socialista a la prensa.

Con el objetivo de “contribuir a reducir los efectos negativos que esas conductas inapropiadas producen al conjunto de la sociedad se hace imprescindible fijar una correcta política de fiscalización y control”. En la misma línea, Foresi recordó que "también se deben actualizar las sanciones" y especificar a quienes se deben imputar las multas, algo que hasta el momento no estaba debidamente aclarado. Para ello se propone una respectiva modificación del Código Municipal de Faltas -que establecerá la aplicación de las multas- y del Reglamento de Edificación, que incluirá las penalidades vinculadas a los profesionales responsables.

Según los considerandos de ambos proyectos, “se hace imprescindible establecer con claridad a quienes se imputan las respectivas faltas determinando los motivos y alcances de las mismas”.

En ese sentido, se prevé modificar varios artículos del Código de Faltas como el que refiere a la seguridad y el bienestar. En caso de la iniciación de obras sin permiso se penalizará con multa de 1.500 a 100.00 pesos; hasta el momento, las sumas son de 193,04 pesos a 889,37 pesos.

La omisión de solicitar el final de obra se sancionará con una multa de 1.500 a 100.00 pesos cuando en la actualidad es de 96 a 889 pesos. Con el mismo tono, la demolición sin permiso previo de inmuebles declarados de valor histórico o patrimonial se penalizará con montos que van del 25 al 500 por ciento del total del avalúo municipal, sin perjuicio a la paralización de las obras, un ítem que no se contemplaba en la antigua norma.

La ampliación, reforma o modificación de cualquier obra que haya obtenido el permiso de edificación será multada con un monto que va del 80 a 200 por ciento del total de la tasa de servicios técnicos que resulte de la suma de los permisos respectivos.

También se incrementarán las multas cuando las empresas o responsables omitan el cartel de obra, vallas provisorias o pasarelas, bandeja de protección; la ocupación indebida e aceras o calzadas con escombros, arena o materiales de construcción y otros, tendrá sanciones de 400 a 1200 pesos, o bien clausuras de hasta 30 días.

En cuanto a los cambios planteados para el Reglamento de Edificación, se prevén penalidades independientes de las infracciones establecidas en el Código de Faltas, y que atañen a quienes intervienen en las obras. En esos casos, los profesionales o responsables podrán recibir apercibimiento, suspensión de hasta 10 años en el uso de firma, e inclusive inhabilitación en la utilización de la misma.

En cambio, se mantendrán como sanciones la clausura de obras o arresto de 15 días para los responsables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario