La plaza Sarmiento sumará baños públicos con forma de dedales, si prospera una iniciativa impulsada en el Concejo por ediles justicialistas y comerciantes y vecinos de calle San Luis. El diseño de los sanitarios es una forma de homenaje a la tradición textil del centro comercial más popular de la ciudad. Además, proponen que beneficiarios de programas sociales tengan a su cargo el aseo de estos espacios.
La ordenanza para dotar a plazas y espacios públicos del centro de la ciudad de baños públicos se aprobó en mayo pasado en el Palacio Vasallo. La propuesta encomienda al municipio rosarino estudiar la factibilidad de construir baños públicos en las plazas Sarmiento (en San Luis, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza), la Montenegro (San Luis, San Martín, San Juan y Pasaje Barón de Mauá) y en las adyacencias del Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) “M. H. Zuasnábar”, ubicado en Calle San Luis al 2020.
La iniciativa busca sumar servicios a quienes llegan hasta el centro de la ciudad a hacer compras, trámites o simplemente a pasear. Actualmente, en el área central, los sanitarios de uso común con escasos e ingresar a los baños de galerías, bares y restaurantes muchas veces no resulta posible.
De todos los espacios previstos para instalar sanitarios públicos el prioritario es plaza Sarmiento, advierten. En esa plaza no sólo tienen su parada numerosas líneas del transporte urbano sino también interurbano. Hasta hace algunos años el lugar contaba con baños públicos que debieron cerrarse por problemas de falta de mantenimiento.
Baños de diseño y con cuidadores
La propuesta del concejal Lisandro Cavatorta (Justicialista) y sus pares de bloque busca incorporar construcciones de diseño, que puedan ser consideradas como "obras de arte en relación a su entorno", según explicó para presentar la propuesta de que los edificios para los baños públicos tengan forma circular, como si se tratara de un dedal. "La gente, cuando ve una obra de arte, la cuida mucho más. Entonces, por eso creemos que los baños pueden incorporarse al ambiente, al entorno, como obras de arte. En este caso, para calle San Luis, un dedal en homenaje a la historia textil de ese paseo comercial. Es una idea que se está trabajando", explicó.
>>Leer más: Proponen instalar baños públicos en el centro de la ciudad
Además, el concejal propuso rescatar la figura del “cuidador del baño” para garantizar su mantenimiento. Esta tarea podría estar en manos de beneficiaros de planes sociales. “Tenemos claro que si nadie los controla, los baños no duran. Pero con la excusa de que los vandalizan no podemos seguir sin hacer nada. Por eso es necesario que vuelvan los cuidadores fijos y que los baños en plazas y parques de la ciudad estén en condiciones. Hablamos de baños antivandálicos, bien iluminados, con videovigilancia y controlados adecuadamente. Es algo básico, no es mucho pedir. Se puede y se debe hacer en la segunda ciudad de país. Este es uno de los muchos reclamos que la gente me hace en la calle”, señaló.
El edil recordó que el proyecto para dotar de sanitarios a plazas y espacios públicos del centro fue aprobado por el Concejo en mayo de este año. “Ahora acercamos a la secretaría de Obras Públicas el diseño propuesto. Lo hablamos con los comerciantes del Paseo Comercial y la idea les encantó. Está comprobado que la gente tira basura donde “ve” basura, rompe más lo que “está roto” y cuida más lo que “le gusta más”. Debemos recuperar el orgullo por nuestra ciudad y cuidar mejor lo que es de todos”, concluyó.
>>Leer más: Los baños de la plaza Sarmiento serán definitivamente derribados
El concejal apuntó que “todas las grandes ciudades del mundo tienen baños públicos, y nosotros también debemos tenerlos. Baños antivandálicos, bien iluminados, vigilados y bien controlados por cuidadores sanitarios como contraprestación laboral de un beneficio social. Esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los rosarinos y también de los miles de turistas que nos visitan”.