La ciudad

Los baños de la plaza Sarmiento serán definitivamente derribados

El municipio iniciará en los próximos días las obras de reconversión de las dársenas en espacio verde, tareas que incluyen la demolición. En los próximos días se comenzará a ejecutar.

Jueves 07 de Enero de 2016

La transformación de la plaza Sarmiento eliminará definitivamente los baños (aún abiertos) que históricamente hubo en el lugar. La idea en la que trabaja la Municipalidad, y que en los próximos días se comenzará a ejecutar, es demoler todo el sector donde están los polémicos sanitarios y reconvertir el área de dársenas en espacio verde.

Los trabajos se enmarcan en las modificaciones que ya empezaron a llevarse a cabo. Es que con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del espacio público urbano del microcentro, desde el lunes quedaron inhabilitadas las puntas de línea de transporte interurbano de pasajeros que funcionaban en esa plaza de San Luis 1300.

Ahora las tareas seguirán, aunque con la intención de "revitalizar" la zona. Así lo aseguró la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, quien detalló que el inicio de los trabajos será inminente. "El mejoramiento integral de la plaza forma parte del plan Rosario Más Linda, que ya se inició con la transformación de la plaza San Martín.

En efecto, el programa de revitalización del casco histórico (área delimitada por Tucumán, Mendoza, Oroño y Buenos Aires) incluye intervenciones de obras urbanas, intervenciones específicas en peatonales, un programa especial de mantenimiento y controles en espacios públicos y la renovación de la señalética e imagen integral.

Plaza Sarmiento. La incorporación del sector donde aún funcionan las dársenas como espacio verde incluirá la construcción de nuevas veredas en la cabeceras de Corrientes y Entre Ríos y la instalación de cazuelas de árboles siguiendo la linea existente, "sin baños y con una mirada más integral para darle nueva vida a la plaza", insistió Nader.

Mientras tanto, ya fueron trasladados los ómnibus de las empresas Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma, que arribaban a la terminal ubicada en pleno centro de la ciudad.

De esta manera, los coches dejaron de efectuar la punta de línea del recorrido en la zona de la plaza y pasaron a realizar exclusivamente paradas de ascenso y descenso de pasajeros por Corrientes, entre Mendoza y San Juan.

Tampoco el bar. En diciembre de 2013 cuando, expirado su plazo de concesión, cerró definitivamente el bar del parador de la plaza Sarmiento, la miniestación de colectivos interurbanos fue mostrando una postal cada vez más decadente. Incluso, ya en enero de 2013 se había anunciado que el predio, delimitado por Corrientes, San Luis, Entre Ríos y San Juan, sería objeto de una remodelación integral, en la que se eliminarían las dársenas para los colectivos interurbanos y luego se reconstruirían las instalaciones de baños y bar, local que quedaría mirando hacia el interior de la plaza y no hacia San Luis como ocurre hoy.

Sin embargo, en estos días, mucho tiempo después, se efectivizó el traslado de las unidades del transporte y la titular de Obras Públicas confirmó que no se hará el bar anunciado y los baños desaparecerán luego de que innumerable cantidad de denuncias por suciedad y robos, entro otras cuestiones.

Por lo pronto, se aguarda que los trabajos para ampliar el césped comiencen en las próximas horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario