La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en todo el país para este martes. Si bien las seccionales de Santa Fe y Córdoba están listas para adherirse a la huelga, la definición de esas conducciones contrasta con la postura en Rosario, donde mantienen cautela a la espera de la última reunión paritaria.
La comisión directiva del sindicato en la ciudad decidió aguardar hasta este lunes, luego del encuentro con las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Es que, si bien ya anunció paro, la decisión final de la UTA sobre la medida de fuerza se conocerá este lunes después de las 14, cuando está prevista una reunión clave con el gobierno nacional para negociar un nuevo básico. En sse marco, los dirigentes no descartan un desenlace que permita continuar con su labor y evitar la huelga prevista para la semana que viene.
¿Cuándo hay paro de colectivos?
La UTA anunció un paro de 24 horas este martes 6 de mayo. La medida es en reclamo de mejoras salariales y se encuadra, además, en la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional.
En el último encuentro de negociación, las partes continuaron sin ponerse de acuerdo ya que las seis cámaras empresarias del sector (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) no propusieron un incremento y el sindicato rechazó la postura advirtiendo que puede llamar a una medida de fuerza ya que la conciliación obligatoria queda sin efecto.
“Pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresarial y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria. Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 06 de mayo del corriente, a partir de las 00:00 hs. a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia", anunció la UTA.
>> Leer más: La UTA lanzó un paro de colectivos para el 6 de mayo: qué pasará en Rosario
Un conflicto con foco en Amba
El foco principal de la medida de fuerza es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En otros conflictos recientes, esto permitió que los choferes de otras ciudades siguieran prestando el servicio.
Sin embargo, esta vez el panorama es diferente. En contraste con esos antecedentes, la adhesión anticipada en dos capitales provinciales insinúa un cambio en cuanto al plan de lucha.
La seccional de Santa Fe adelantó su adhesión el día después del comunicado oficial del consejo directivo nacional y las juntas ejecutivas del interior.
La postura de los trabajadores de Córdoba sigue el mismo camino hacia la huelga. El secretario adjunto a nivel local, Pablo Farías, confirmó el pasado viernes una medida de fuerza plena en el transporte urbano de la capital mediterránea.
¿Hay paro de colectivos en Rosario?
Si bien Córdoba y Santa Fe adhieren, en Rosario todavía no hay señales de que el cese de actividades afecte la tarea habitual en las dos empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y las de servicios interurbanos.
Los representantes de los choferes rosarinos no están dispuestos a apresurarse y dar por hecho el paro en la ciudad. Si bien miran con escepticismo la posibilidad de que surja una oferta salarial satisfactoria, también existe un grado de incertidumbre significativo por el cambio de autoridades del gobierno nacional.
En concreto, la comisión directiva del sindicato en la ciudad decidió esperar hasta este lunes, y confirmar su postura luego del encuentro con las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Nuevo secretario de Transporte de la Nación
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dejó su cargo días atrás mientras la UTA preparaba esta huelga, que se espera tenga alto impacto en el Amba. El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien lo anunció y advirtió que " la renuncia se hará efectiva en los próximos días con el fin de asegurar una transición ordenada".
El nuevo funcionario a cargo del área será Luis Pierrini, de estrecha relación con el titular de la cartera de hacienda. El cambio de nombres está resuelto, pero del lado del sindicato todavía no está claro si es una señal positiva para destrabar la negociación o la ratificación de que la puerta del aumento de subsidios está cerrada.
"Falta de respeto" en las paritarias
Por lo pronto, la organización liderada por Roberto Fernández consideró que la última oferta salarial para los choferes fue una "falta de respeto". Las empresas están dispuestas a pagar menos de 6% sobre los salarios de febrero, marzo, mayo y junio.
Las cámaras de transporte están lejos de poder financiar el sueldo básico de $1.700.000 que pide la UTA, cifra que representa un salto del 40 por ciento en comparación con la escala actual. En cambio, la propuesta sólo incorpora sumas no remunerativas con sucesivos incrementos: 40.000 pesos para el 26 de mayo; 50.000 para el 16 de junio y 70.000 para el 15 de julio.