Neuquén y el empuje santafesino: alianza para crecer más allá del petróleo
El secretario de Fecene, Daniel González, resaltó la relación industrial con Santa Fe, habló sobre la reconversión económica e invitó a invertir en Neuquén
La capital de la provincia patagónica fue el epicentro del acuerdo Santa Fe-Neuquén
Neuquén, enviado especial.— “Tenemos un deber moral de pensar en la reinversión de la renta en actividades productivas que no estén relacionadas con petróleo y gas para el día de mañana”, afirmó Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén(Fecene), tras la firma del acuerdo de asociativismo industrial entre Santa Fe y la provincia patagónica.
Esta semana una comitiva de empresarios y funcionarios de Santa Fe viajaron hasta Neuquén para fortalecer los lazos comerciales. En la previa, la presencia de Maximiliano Pullaro era un secreto a voces, tanto fue así que eligió trasladarse en un vuelo con el avión oficial que tiene el mandatario. Llegó el jueves, estampó la firma, almorzó con su par neuquino, Rolando Figueroa, y partió nuevamente hacia Buenos Aires para continuar con su agenda. Su viaje marcó la importancia que Santa Fe le da al acuerdo y también fue una oportunidad para ponerse cara a cara con los empresarios neuquinos.
González participó de la actividad que sirvió para intentar “complementar toda la industria del oil and gas”, aseguró a La Capital. De Fecene participan cinco cámaras: la de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo (Ceisa), la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan), la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Capespe), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con su delegación en Neuquén, y la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines (Ceipa).
“Todo el empresario neuquino está unido y abroquelados, tratando de aprovechar esta oportunidad histórica que tenemos”, resaltó el secretario de Fecene.
Neuquén es una ciudad de oportunidades. Los que vieron el crecimiento de las grandes ciudades como Rosario y Buenos Aires podrán encontrar similitudes: pavimentos que parecen recientemente estrenados, imponentes hoteles y construcciones en altura por doquier. “En Neuquén construyen más que en Rosario”, comentó con gracia González a La Capital.
La jornada de la firma del acuerdo Santa Fe-Neuquén se cerró con un networking entre industriales. “Hablamos de la complementariedad y asociatividad. Es importante que una gran fábrica en Rosario quiera venir con representantes a instalarse en Neuquén con personal para el mantenimiento o posventa. Hicimos contactos para lograr esto porque estamos dispuestos a trabajar en conjunto”, dijo.
Posibilidades para todo el mundo
El secretario de Fecene mantiene una relación estrecha con Santa Fe. A la provincia llegó en varias oportunidades para participar de charlas de vinculación entre Neuquén y la industria local. Recordó con agrado sus visitas a Villa Gobernador Gálvez y Esperanza. “En Neuquén destacamos que los santafesinos entran por la puerta acá, sin tocar el timbre”, contó González, dando a entender la larga relación con la industria de la bota.
González sostuvo que los neuquinos tienen “como faro de atracción” la “institucionalidad” de las empresas santafesinas con la industria metalmecánica encabezando las estadísticas. “En la parte inmobiliaria el crecimiento es descomunal. No hay viviendas que alcancen, tanto en Añelo como en Neuquén capital”, agregó el referente de Fecene que tiene su origen en la cámara Acipan.
Con su experiencia en el comercio, González lamentó que ese sector “todavía se siente resentido, como en la mayor parte del país, por la microeconomía, que todavía no funciona”, sin embargo, destacó: “En el resto de las actividades hay posibilidades para todo el mundo”.
“Más allá del gas y petróleo, que para Santa Fe es fundamental, tenemos una producción frutícola muy importante con la cereza o manzana. Hay mucho para ofréceles a los santafesinos”, expuso González para vender la producción de Neuquén.
Déficit en Neuquén, oportunidad para Santa Fe
El secretario de Fecene apuntó como una problemática creciente la falta de mano de obra calificada. En 2025 llegaron 20 mil personas a Neuquén en busca de trabajo y “muchos vienen sin tener estudios y manejar solamente una pala ya no sirve”.
González explicó que la falta de trabajadores especializados no tiene que entenderse como “profesionales”, que aunque son muy requeridos, sobre todo los ingenieros, faltan perfiles “técnicos”, es decir, toda la formación terciaria como torneros o soladores. “Esos obreros tienen trabajo asegurado. No se puede venir sin ningún tipo de calificación, tal es así que YPF creó el Instituto Vaca Muerta, el cual se encarga de capacitar a estos oficios”, añadió.
En Neuquén aún se asombran por la llegada de cientos de personas que, a falta de un hogar o trabajo para conseguir un alojamiento, pasan los días en las calles a la espera de una oportunidad de desarrollarse.
Más allá del petróleo y gas
Pensar en Neuquén es sinónimo de en una provincia pujante, ligado al petróleo y gas de Vaca Muerta, pero desde la mirada industrial y comercial intentan ir más allá.
La provincia patagónica no quiere quedarse de brazos cruzados mientras las bombas extraen hidrocarburos, por eso potenciaron los espacios turísticos. “Es la segunda actividad más importante con lugares como San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Villa Pehuenia”, detalló González.
En ese sentido, agregó: “Estos lugares, que son paraísos de la Cordillera, comenzaron a recibir inversiones en infraestructura como rutas. Creo que tenemos mucho futuro en turismo porque se puede venir en invierno a esquiar, o en verano a pescar, y todo el atractivo de la naturaleza”.
El gobierno de Santa Fe y su par de Neuquén firmaron un acuerdo de colaboración productiva entre provincias. La administración de Pullaro, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca consolidarse como una de las jurisdicciones con relación directa con el territorio petrolífero y gasífero del país.
La rúbrica se dio en un encuentro desarrollado en la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y contó con la presencia de los dos gobernadores, Pullaro por el lado de Santa Fe y Figueroa como máxima autoridad de la provincia patagónica.
Además, participaron la comitiva de empresarios santafesinos que viajó con la delegación oficial y representantes de la industria y el comercio de Neuquén. “Desde 2019 veíamos que teníamos que formar una mesa de petróleo, gas y minería para seguir apostando a este país y darle servicios a esta provincia por donde el futuro va a pasar”, dijo Pullaro al presentar las bondades de Santa Fe para Neuquén.
A pesar de los casi 1.200 kilómetros de distancia, Santa Fe busca acercarse a la meca de la energía no convencional en la Argentina: Vaca Muerta. El yacimiento petrolífero es la segunda mayor reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.
De hecho, ya hay más de 350 empresas con base en la bota que se desarrollan en torno a Vaca Muerta. Industrias y pymes de la metalmecánica, empresas de catering y hasta servicios de ambulancias representan la creatividad que llega desde la pampa húmeda.
Pero no es simplemente buscar inversiones en una tierra que creció exponencialmente con la explotación de Vaca Muerta. Santa Fe también pone sobre la mesa los puertos para exportación, el polo tecnológico y su recurso humano y la transferencia tecnológica aplicada a la industria petrolera para mejorar la tarea en Neuquén.
Noticias relacionadas
Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa
El riesgo país cierra otra semana con tendencia alcista
La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región
No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos
Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Lo último
Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
Se trata de Héctor Flores, cuyo cuerpo fue rescatado el domingo en la zona de Vuelta de Obligado. Los otros dos cadáveres fueron hallados en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final
La Ciudad
La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
Policiales
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La ciudad
Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien
Ovación
Por Rodolfo Parody
Ovación
El último esfuerzo de Newell's para llegar y la deuda de encender el ataque
El último esfuerzo de Newell's para llegar y la deuda de encender el ataque
Tribunas repletas, los de Ford chochos y el que ganó fue el automovilismo con el Turismo Carretera en Rosario
Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien
Policiales
Policiales
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
La Ciudad
La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"
La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
La Ciudad
La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
Policiales
Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
La Ciudad
Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad
Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos
Por Fermín Sanchez Duque
Motores
Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque
Por Mariano D'Arrigo
Exclusivo suscriptores
La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos
Por Javier Felcaro
Política
El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias
Información General
El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Por Fermín Sanchez Duque
Motores
Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad
Novedades
City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
La Ciudad
Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
Economía
El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Política
Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Por Gonzalo Santamaría
La Ciudad
Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año
La Ciudad
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
La Ciudad
La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
Policiales
Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía
Policiales
Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
La Ciudad
Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño